Glamorama
Javiera Suárez en Vértigo. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

El relato más crudo y esperanzador de Javiera Suárez sobre su cáncer

Autor: Carlos Zúñiga / 7 abril, 2017

Anoche Javiera Suárez fue ovacionada en Vértigo –MIRE AQUI EL VIDEO-. La periodista y conductora reapareció en televisión luego de que hace un año le diagnosticaran un avanzado cáncer, durante sus primeras semanas de embarazo.

Desde entonces Javiera ha dado una batalla ejemplar por tener a su hijo y contra la maligna enfermedad. Durante todo este tiempo, además, se convirtió en un ejemplo de inspiración a través de su cuenta Instagram javierasuarezoficial y su nueva página web liveat.cl, donde comparte estupendas recetas saludables y muchos consejos.

Por eso fue tan bien recibida por el público en el estelar de Canal 13 y en las redes sociales. Todos aplaudiéndola.

Suárez habló con una fe y esperanza únicas. Contó crudamente que en un principio tenía una expectativa de dos meses de vida y que era muy improbable que su hijo Pedrito Milagros, que hoy es una guagua preciosa y saludable, naciera en tales condiciones. Pero luego habló de esa fuerza que tiene y con la cual salió adelante. Este fue parte de su testimonio:

Javiera Suárez: “Lo peor que tiene el cáncer, lo que he vivido, hablo de mi experiencia, es la palabra cáncer. No hay nadie que le diagnostiquen que le digan ‘cáncer’ y diga ‘ah, bueno, no importa’. Como que uno piensa ‘miércale, me voy a morir’. En el caso mío, era muy cercano. Era como una pistola en la cabeza. Literal. Pero lo púnico negativo que ha tenido el cáncer, puede que digan que esta niñita, no tan niñita, es ilusa. Pero lo único negativo que ha tenido el cáncer para mí es esta connotación negativa.

“Yo siento que uno es dueño de cómo se cuenta la historia. Ya sea que uno esté viviendo un perÍodo de cesantía, ya sea que uno esté viviendo un período de divorcio, ya sea porque uno ya tenga la enfermedad terminal y que te digan…. A mí me dijeron que más de dos meses, supuestamente, no iba a vivir. Y ha pasado mucho más tiempo”

Martín Cárcamo: “¿Te lo dijeron así?”

Suárez: “Pero mucho tiempo después. Mi doctor, Mauricio Burotto, que es lo máximo, ha tenido siempre mucho tino y jamás, nunca al principio, me planteó esta idea de ‘esto no va a resultar’, ‘Pedrito se va a perder’. No. Él conmigo a pie juntilla. Pero a lo que quiero llegar es que cada uno es dueño de como se cuenta la historia, finalmente. Y yo decidí contarme la historia del cáncer de una mujer con siete semanas de embarazo, que te dicen que tiene cáncer, es como para frustrarse. Pero yo no. La verdad es que el cáncer ha sacado la mejor versión de mí. Me perdoné a mí misma de ciertas cosas. He mejorado mi estilo de vida».

Diana Bolocco: “Tú dijiste que Pedrito Milagros es el único niño en el mundo que ha nacido con este tratamiento que recibiste. ¿En algún momento alguien te sugirió que debías terminar con la vida de Pedro por tu propio bien?”

Suárez: “Sí, fue una idea que se nos planteó, de interrumpir el embarazo por esta inexperiencia total que había. No por una cosa de ‘ya, interrumpo el embarazo’. Además que otro de los milagros que hay es que decían que si Pedrito nacía, ok, milagro uno. Pero la probabilidad de que naciera lleno de metástasis era altísima.

“No es una cosa de apuntar con el dedo a quienes han abortado en esta misma situación. Lógicamente, exponer a que tu hijo nazca lleno de metástasis, digamos que ninguna mamá quiere lo peor para su hijo, y eso es una cosa muy mala.

“¿Pero sabes qué, Diana? Volviendo al tema. Yo llevaba siete semanas de embarazo. Uno cuando es mamá, por primera vez, no atina altiro”

Cárcamo: “¿Pero tenías una certeza de que tenías que llegar hasta el final, porque esto iba a resultar bien? ¿O fue una jugada sin pensarlo tanto?”

Suárez: “No, no, no. Yo siempre creí que Pedrito iba a nacer. Siempre, siempre, siempre. No me preguntes de donde. A la Virgencita de los Milagros, a la que le he rezado un montón, por eso Pedro Milagros. Yo siempre había pensado que Pedro iba a nacer. Lo que pasa, lo que me daba nervio, era morirme yo en el camino. Y a mí lo que más me dolió de todo esto, cuando te dicen cáncer, yo me había casado hace muy poco, hace ocho meses, súper enamorada, en varias partes he hablado de un cuento de hadas. Puede sonar una idiotez, pero estoy súper enamorada y creo en los cuentos de hadas. A mí me ha pasado, con cáncer y todo.

«Eso es lo que te da pena: Encuentro al amor de mi vida, me enamoro me caso, todo increíble, y lo único que quiero es estar con Cristián. También con Pedrito, pero lo que más quiero de sanarme es estar con Cristián (se emociona)»

Cárcamo: “Tu historia es inspiradora. ¿Cómo estás hoy de salud? ¿Cómo va tu enfermedad?”

Suárez: “Yo estoy mucho mejor. Mucha gente me ha preguntado. Mi oncólogo era el que me decía ‘por favor, no comentes nada, porque con el cáncer no se sabe’. Pero así como nadie sabe cuándo se va a morir, bueno. Y los utimos exámenes, mi oncólogo dijo ‘le ganamos siete a cero en esta tirada’. En mayo me dijeron que tenía un cáncer en una pechuga, en el pulmón, en los huesos, en distintas partes repartido, y en el hígado.

“Y el último examen mostró que en la pechuga y en el pulmón se había reducido en un 85%, o sea, casi entero (aplausos). ¡Espérenme! Y además no está en ninguna parte de los huesos y tampoco está en el hígado. ¡Se fue! ¡Desapareció! No está. Y me queda en dos partes muy chico, enano, y probablemente hoy día ya no esté. No me he hecho el examen, pero creo que ya no está. Me siento muy bien. Así que increíble”.