Glamorama
María Luisa Godoy reacciona en Muy Buenos Días ante las palabras de Rosa Alvarado, "amiga y comadre" del acusado Mauricio Ortega. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / TVN

El vergonzoso ataque contra Nabila Rifo que matinal de TVN sacó al aire y luego debió cortar

Autor: Cristián Farías Ravanal / 7 abril, 2017

«Ella se lo buscó… Yo lo lamento sus ojos nomás». Esta fue la frase en contra de Nabila Rifo que pronunció ayer en pantalla, en el matinal de TVN, Rosa Alvarado, y que gatilló que la editora del programa, después, cortara la entrevista.

La mujer habló durante más de 20 minutos, asegurando que Mauricio Ortega, único acusado en el juicio por la violenta agresión que sufrió Rifo y en la cual le sacaron ambos ojos, es «inocente». Trataba a la víctima como «esta mujer».

Con la idea de mostrar las dos caras del brutal episodio de femicidio frustrado que ha remecido a Chile y ha gatillado el rechazo de todos los ámbitos, Muy Buenos Días realizó un despacho desde Coyhaique con Rosa Alvarado. Se identificó como «amiga y comadre» de Mauricio Ortega y fue entrevistada en vivo por Gino Costa.

Alvarado aseguró que antes del crimen no tenía contacto con Rifo, porque «nunca me gustó la mujer. Por su mala reputación». Rosa se enteró del horroroso ataque por las noticias. Fue entonces que, según dijo, «lo miraba por la televisión y dije que él no es el agresor de Nabila porque le miré a los ojos. No es necesario ser sicólogo o siquiatra para ver a las personas cuando mienten o no mienten». Luego visitó a Ortega en la cárcel y él le respondió que era inocente.

En el estudio estaban María Luisa Godoy, Cristián Sánchez y Paula Ovalle, la editora del programa. Godoy interrumpió a Ortega en el minuto en que la mujer culpó a Nabila por la agresión que la dejó sin ojos. Rosa reconfirmó su juicio respondiendo un par de preguntas más, hasta que Ovalle detuvo la entrevista –MIRE AQUI EL VIDEO-.

Estos son partes de los dichos de Rosa Alvarado y de las intervenciones de los moderadores:

Rosa Alvarado: «Yo sé que Mauricio es inocente, siempre lo ha dicho, y creo que Carabineros están también mintiendo, como han venido a declarar acá al tribunal. Han estado mintiendo. El fiscal, entre comillas decir, como que le tiene mucha rabia a la familia, también a Mauricio»

«Aquí lo único que quieren es ensañarse con mi compadre. Porque no hay pruebas de Mauricio y no hay otra persona que puedan culpar»

«(Se enteró del ataque a Nabila) En la mañana, a las 8, por la televisión nacional, por todo lo que había pasado. A mi nadie me contó, ni llamó. Los Carabineros nunca estuvieron antes de las 8 ahí, no cerraron el círculo de donde había sido atacada esta mujer, y también andaban a las 8 de la mañana en la casa de Mauricio»

«Lo único que puedo decir es que él fue una persona muy cariñosa, muy amable, no era un poquito, era mal genio como cualquier persona normal, pero él nunca tiraba combos o era violento como se está diciendo ahora. Lo confirmo ahora: En ningún momento, nunca Mauricio fue agresivo con mujeres. Con hombres tampoco»

«Esa mujer se acostaba con uno y otro, bueno, Mauricio fue como cualquiera. Yo no soy casada. Igual encontré a mi pareja con otra persona…»

Cristián Sánchez: «Eso no justifica en ningún caso un episodio de violencia como ese»

María Luisa Godoy: «No confundamos las cosas, Rosa. Aquí no tiene nada que ver, y usted como mujer lo sabe bien, y me parece grave que lo señale, no tiene nada que ver la vida íntima de una persona con lo que le sucedió a Nabila. No se justifica como la víctima, como la misma Nabila lo dijo en su testimonio, que su vida íntima, de partida se la pregunten. ¿Y qué tiene que ver eso con las absolutamente brutal agresión que ella sufrió?»

Alvarado: «Lo único que te puedo decir, como comadre de Mauricio, es que es totalmente inocente, está aparte de esto. Ahora, que los fiscales lo están acusando que él es el agresor… Hay muchas mujeres y hombres están apoyando a Mauricio, yo se lo dejo a Dios. Que él resuelve las cosas mejor que un fiscal, porque el fiscal está muy ensañado con la familia».

«(Frente de Ortega intentando alcanzar a Rifo con un hacha) Yo creo que sí, porque él estaba con esa persona… Estamos hablando de su vida privada, pero no voy a entrar en esa parte. Cuando yo fui a una casa X, vi a los hijos de Mauricio que estaban encargados, porque la Nabila hacía trabajos por fuera. En ese minuto yo creo que tuvo mucha rabia, porque ver a su pareja con otra persona, claro, fue con el hacha. Yo creo que le pegó a la puerta, la cortó con el hacha tengo entendido. Pero nada más que eso. A mí me parece grave eso, pero cada uno sabe lo que tiene a su lado»

«Las veces en que nosotros conversamos con él, era muy amable y respetuoso conmigo, Le tengo mucho cariño. Nunca me dijo de ella, nunca me habló mal de Nabila, pero yo sabía que Nabila andaba en otros pasos, como se sabe acá en Coyhaique»

«Mauricio jamás ha sido violento con nadie. Al contrario, es una persona inocente, agradable, buen amigo, buen padrino. Aquí la persona que hizo daño, que más mal le hizo a Mauricio fue la Nabila, porque yo la ubico a esta mujer»

«La Nabila dijo una cosa, después dijo otra cosa ¿y quién le dice a la Nabila algo? ¿Por qué atacamos tanto a Mauricio? ¿Por qué tenemos tanta rabia con un hombre? A los magistrados no los he escuchado en ningún momento que hablen mal de Mauricio»

«Jamás vi a Mauricio atrás de esa mujer diciéndole ‘ven, que vamos a arreglar las cosas’. No. Nunca… Nunca me gustó la mujer. Por su mala reputación. Y tampoco la quise como madrina para mi hija porque…»

Paula Ovalle: «Rosita, le pido por favor que dejemos a un lado la vida íntima de las personas, porque no corresponde, estamos en un caso de un femicidio frustrado, un hecho que está hoy en tribunales. Y quisiera preguntarle a usted, como mujer, no como amiga de Mauricio Ortega ni como comadre. ¿Usted de alguna manera empatiza con una víctima? Que eso está claro por donde se lo mire, que Nabila fue víctima de una agresión. ¿Empatiza un poco para llegar a la verdad de este caso? Más allá de defender a ultranza a su compadre»

Alvarado: «Yo creo que ella se lo buscó» (Entonces, en el GC del matinal aparece escrito «Nabila se lo buscó»).

Gino Costa: «¿Ella se lo buscó? ¿Pero por qué dice esto? Yo creo que no hay nada en el mundo que pudiese justificar el tipo de violencia que ella recibió y todo lo que está viviendo ahora. Ella está viviendo un martirio, está sufriendo día a día»

Alvarado: «Yo creo que, bueno, ella es grandecita y sabía con qué persona estaba. Bueno, y si no… Si ella no quería estar más con él, ¿¡por qué no se separó?!»

Costa: «¿Entonces la culpa de la agresión es de ella?»

Alvarado: «Sí»

Costa: «¿Y usted no empatiza como mujer frente a lo que ella está viviendo y lo que vivió? Nadie merece la agresión de la que fue víctima»

Alvarado: «Bueno, yo lo lamento sus ojos nomás, poh. Los ojos»

Godoy: «Pero Rosita, usted como mujer, como ser humano, ¡¿cómo puede decir una cosa así, que ella se lo merecía?! ¿Quién se puede merecer un femicidio frustrado? No quiero entrar en detalle de las cosas horrorosas que le sucedieron. La golpearon 40 veces, después le sacaron los ojos. ¿¡Cómo usted puede decir una cosa así?!»

Ovalle: «Por otra parte, tomo la responsabilidad en este minuto, quiero dejar la entrevista hasta aquí. Considero que es una falta de respeto. Rosita, con todo respeto, le agradezco su tiempo, que haya estado con nosotros, que haya entregado su declaración. Pero hay situaciones y situaciones y hay límites. Hasta aquí con la entrevista, porque nada justifica lo que ha pasdado con Nabila. Nada justifica que una persona como usted pueda decir en pantalla, frente a todo el mundo, que ella se lo buscaba».