Yuyuniz Navas prohibió a su hija de 18 años ir a las marchas: «Son adolescentes que uno les paga la vida, no pagan comida ni techo y andan manifestándose…»
Este lunes en Viva la Pipol invitaron a madres solteras para conversar sobre su vida, responsabilidades e hijos.
Y uno de los asuntos que se trataron en el espacio matinal de Chilevisión fueros las hijas adolescentes y su asistencias a las marchas.
En el panel participaron Andrea Hoffmann, Laura Prieto y Yuyuniz Navas. Esta última invitada al set se refirió a su hija de 18 años, Antonia, a quien no le ha permitido salir a manifestarse a las calles:
Felipe Vidal: “¿Cómo ha sido el tema de las manifestaciones con sus hijas?”
Yuyuniz Navas: “Ha estado difícil en mi situación y en mi círculo de los papás que tenemos hijos más grandes. Todos quieren participar en estas demandas sociales y sienten que es una injusticia”
Pamela Díaz: “A mí me gusta. Uno se siente orgullosa que tu hija quiera ir”
Navas: “Sí, que le interese estar informada, averiguar y toda la cosa. Sin embargo, en mi caso personal, yo le dije ‘tú vas a la marcha y te vas de la casa’”
Vidal: “Un poquito más extrema que la Pamela”
Navas: “Porque considero que todo esto que ha pasado, que ha sido muy doloroso para cada uno y como país, el fondo más importante que yo veo aquí es una revolución de la consciencia.
“Y parte demostrándose con este grado de violencia, con estas demandas sociales y develándonos a nosotros como chilenos todas las falencias que tenemos como parlamentarios, sistema judicial, etc.
“Creo que esto nos invita a revisarnos a cada uno como persona de ser consciente y de ser honestos con nosotros mismo. O sea, ¿cómo estás viviendo tu vida realmente? Hoy día yo invito y las peticiones femeninas, a no ser más víctimas ni como pueblo, ni como patria, ni como mujeres”
Vidal: “¿Y tu hija te dice ‘quiero ir a las marchas’?”
Navas: “‘Quiero ir por esto, los carabineros, que esto acá’, y ellos reciben también…”
Vidal: “¿Y tú no quieres por susto?”
Navas: “Claro, porque en el fondo está expuesta a un montón de violencia. Uno no sabe qué va a pasar, punto número uno”
Vidal: “¿Y ella que te dice?”
Navas: “Reclama. Al principio reclamó bastante y después entendió que esto no era una chacota. Que si realmente quiere ir a tomar un rol cívico, tiene que cumplir con otras responsabilidades.
«Son adolescentes que finalmente uno les paga la vida, no pagan comida ni techo ni nada y andan manifestándose. No. Hay que tener responsabilidades” –REVISA EL MOMENTO ACÁ–