Corte de Apelaciones de Santiago revoca medida y decreta prisión preventiva de Nano Calderón Argandoña en Santiago Uno
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a Nano Calderón Argandoña en el penal Santiago Uno, tras ser formalizado por el delito de Parricidio Frustrado en contra del abogado Hernán Calderón.
El tribunal revocó la medida dispuesta en primera instancia por el 4° juzgado de Garantía de Santiago de dejar en prisión preventiva a Calderón Argandoña en la clínica siquiátrica El Cedro de La Reina.
El joven será trasladado este jueves al recinto penitenciario.
La Corte de Apelaciones expuso lo siguiente:
«Si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología que amerite, justifique o propicie la internación en un centro siquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto, habiendo la defensa descartado lo previsto en el articulo 458 del Código Procesal Penal.
«En estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario, de acuerdo a su situación procesal, debiendo Gendarmería de Chile dar estricto cumplimiento…
“En consecuencia, y por lo razonado, se revoca la resolución impugnada del 18 de agosto del 2020, dictada en la causa RIT 7571 del 2020, del 4° Juzgado de Garantía de esta ciudad, en cuanto a por ella se dispuso el ingreso transitorio del imputado en la clínica El Cedro. En su lugar, se dispone el ingreso al establecimiento penitenciario que corresponda y sea determinado por Gendarmería de Chile dentro de sus atribuciones privativas…”.