Glamorama
Amaro Gómez-Pablos y Julio César Rodríguez en imágenes tomadas de la pantalla de Canal 13 y CHV en marzo y esta semana, respectivamente.

«Fui a buscar a Amaro, yo lo quería golpear porque pidió que me echaran y eso no se hace…», recuerda Julio César Rodríguez sobre fuerte conflicto con Gómez-Pablos en TVN

Autor: Equipo Glamorama / 19 diciembre, 2020

«Amaro y el Rafa ni se miran», tituló El Mercurio de Antofagasta en mayo de 2005 refiriéndose a un conflicto entre Amaro Gómez-Pablos y Rafael Araneda, ambos rostros de TVN, que ocurría por esos días y que era registrado por prensa de televisión y farándula de la época.

Quince años después, esta semana en Contigo en la Mañana, Julio César Rodríguez, uno de los protagonistas de esa pelea que involucró a las áreas de entretención y de prensa de la señal estatal, reveló el backstage de lo que pasó.

El periodista de 51 años entonces era editor periodístico del área de entretención de TVN, en la cual se enmarcaba el programa Noche de Juegos, animado por Rafael Araneda.

Rodríguez gestó la presencia del comediante Juan Pablo Flores, quien imitaba a Amaro Gómez-Pablos, en un episodio del estelar. El humorista tuvo una salida de libreto que provocó un fuerte reclamo de Gómez-Pablos, quien centró su enojo en Araneda.

Esta semana, Rodríguez relató en detalle el problema en el matinal de Chilevisión. Estas fueron parte de sus palabras:

«Yo insistía con Flores porque le estaba yendo bien. Amaro da una entrevista en LUN, (diciendo) ‘me gusta la imitación que me hacen’. Entonces yo digo ‘hay que invitar a Flores de UCV, porque a Amaro le gusta la imitación’. Y saco LUN como prueba, como abogado, ‘acá (Gómez-Pablos) está diciendo que se ríe mucho, la encuentra buena y divertida’. Y ante eso los (productores ejecutivos de Noche de Juegos) me dicen ‘ah, sí, a Amaro le gusta, la encuentra divertida’.

“Y ahí lo llamé, lo invité y le pedí guión. Le dije ‘pero tienen que traerme el guión’. Yo en ese tiempo revisaba todos los libretos. Por ejemplo Kramer me tenía que tirar todo el libreto entero un día antes. Y Kramer no se salía ni una línea.

“Invitamos a Flores y me tira el libreto de lo que va a decir en la imitación de Amaro. Lo revisé y puros chistes básicos, chistes no comprometidos. Pero nosotros cometimos el error, y ese es el mea culpa que me hago hasta el día de hoy, y le pido disculpas a Amaro… No sinceras, pero disculpas. No, es una broma. Nos reconciliamos después.

“El error que cometí es que no solamente hizo una rutina, sino que nos empezó a ir bien. La maldita sintonía. Hizo la cuestión que tenía que hacer y empezó a subir el rating y a Flores ya se le había acabado la rutina. Y ahí el mea culpa, digo ‘Rafa, que siga…’  ‘Rafa, alarga, estamos en 35 (puntos)’, así eran los ratings. Y el Rafa ‘¿qué alargo? Porque ya no hay libreto, no hay nada y hay un imitador acá’.

“Y el imitador se va solo. El Rafa le dice ‘bueno, ¿y qué más?’, una cosa así. Y ahí el error mío, dejé la puerta abierta y el hombre se sentó y se quedó como invitado: ‘Bueno, ¿qué quieren saber?’, se meten los demás y ahí se nos fue de las manos.

“Y lo sacamos, nos dimos cuenta altiro que el hombre no estaba para improvisar. El tipo se sentó y lo primero que habló se manda un comentario de corresponsal pésimo, malo, y ahí ‘¡sácalo ahora Rafa!’. Rafa se dio cuenta del desatino, ‘Juan Pablo, gracias venir, la imitación’. Y después Amaro presentó un reclamo formal.

«Después me meto a la prensa y cacho este titular: ‘Amaro y Rafa ni se miran’. Amaro la agarró con Rafa y Rafa se enojó con Amaro. Se dijeron cosas por la prensa.

«Como yo era choro de las pampas fui a buscar a Amaro, yo lo quería golpear porque pidió que me echaran y eso no se hace, ¿quién pide que echen a un compañero?. Y todos empezaron a tomar partido. Fue buena historia. Amaro no se entendía con nosotros porque él era de prensa. Él no hablaba español en ese tiempo… (risas en el set)

“Creo que el momento más doloroso de mi carrera como editor de contenidos es cuando me llama Domínguez (Eduardo Domínguez, famoso productor ejecutivo de Noche de Juegos, Rojo y otros programas de entretención, fallecido en 2016) a su oficina y me dice ‘¿hemos aprendido algo de todo esto?’.

«Y yo ‘sí, que quizás no hay que molestar a los rostros del canal, no hay que imitarlos. Pero el en vivo es así, nunca hubo mala intención’. Entonces me dice ‘aprendimos algo: a veces nos equivocamos sin querer’. Porque no teníamos la culpa, esto pasó en vivo. Fue un chiste del gallo espontáneo, lo sacamos altiro, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Nos entusiasmamos con la sintonía, lo reconozco. Como ahora…”

Luego Rodríguez relató que hubo una reunión de él y Domínguez con la gente de prensa de TVN donde la situación empeoró.