Berdardita Ruffinelli y el feminismo: «¿Cómo aportan los hombres a esto? Que en sus grupos privados sean capaces de pararles los carros a sus amigos cuando les llega una foto prohibida de alguien»
«Luchamos por igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la sociedad».
Así resumió Bernardita Ruffinelli su mirada feminista en La Divina Comida.
La periodista y comediante de 41 años estuvo en el último capítulo del programa de Chilevisión junto a los actores Daniela Lhorente y Alex Zisis y el escritor Jorge Baradit.
Durante la cena organizada por Ruffinelli se dio un momento de diálogo sobre el feminismo:
Bernardita Ruffinelli: «Me gusta cocinar lo paso bien. Veo muchos programas de cocina. Me encanta»
Alex Zisis: «Y siendo tan feminista…»
Ruffinelli: «Cuando uno cocina porque quiere y no porque la sociedad te lo impone es súper agradable»
Zisis: «¿Pero tú el feminismo lo incluyes en tu stand?»
Ruffinelli: «Por supuesto que sí. El que cree en las cosas habla desde esa creencia. Y yo creo y por lo tanto hablo desde ahí. La mirada es siempre feminista»
Jorge Baradit: «¿Y cuál es esa mirada feminista?»
Zisis: «La mía en particular tiene que ver con que luchamos por igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la sociedad»
Jani Dueñas, voz en off del programa: «O sea lo mínimo»
Zisis: «Qué piensas cuando hacen estas marchas feministas y no pueden ir los hombres»
Ruffinelli: «Tenemos que respetar a los espacios separatistas que deciden que no quieren hombres en sus espacios. No son los hombres los llamados a ir a esa marcha»
Daniela Lhorente: «Como que fuera un rito… Hay una necesidad de que la energía femenina solamente esté ahí»
Ruffinelli: «¿Cómo aportan los hombres a esto? En que en sus grupos privados, donde todo está permitido, sean capaces de pararles los carros a sus amigos cuando se pasan de rosca. Que cuando les llega una foto prohibida de alguien, o alguien les manda la foto de la polola en pelotas o no sé qué, ese hombre sea capaz en lo privado, no en lo público. Esa es la ayuda que necesitamos las mujeres en el feminismo. No que agarren el cartel o se pongan la bandera morada en la cabeza. La pregunta es ¿cómo te apoyo?»