Glamorama
Magdalena Max-Neef en una imagen tomada de la pantalla de Los 5 Mandamientos, en Canal 13.

«De repente del público escucho ‘¡yegua!’. Me dio una rabia… Dije ‘¿saben qué? Paren por favor, prendan las luces», recuerda Magdalena Max-Neef sobre ocasión en que detuvo obra teatral en la que actuaba

Autor: Fran Varela / 21 septiembre, 2021

«Yo dije ‘¿saben qué? Paren por favor. Prendan las luces. ¿Alguien tiene algo que decirme? Que venga a decirlo acá. ¿Quién me dijo yegua?'», relató Magdalena Max-Neef recordando una ocasión en que detuvo la obra teatral en la que actuaba.

La actriz de 60 años fue invitada junto a su amiga Josefina «Pepi» Velasco a Los 5 Mandamientos, programa que Martín Cárcamo conduce en Canal 13.

Esta es la transcripción del momento descrito:

Pepi Velasco: “En el Teatro de la Católica los cabros empezaron a tirarnos chicles, los cabros weones, estudiantes, cabros de mierda. Y ahí paramos la obra”

Magdalena Max-Neef: “Lo que pasa es que en las funciones de estudiantes en la Católica los cabros hinchaban mucho, entonces nosotros ya teníamos un discurso preparado, paramos la función, hablamos y todo.

“Pero esto fue otra vez. Estábamos en una escena en que entraba de novia con el Álvaro Pacull, nos empezamos a tirar el ramo, entonces algo le digo a Pacull, al personaje por supuesto, y de repente del público escucho ‘¡yegua!’. Me dio una rabia…”

Cárcamo: “¿Pero le estaban gritando al personaje?”

Max-Neef: “Da lo mismo. ¡¿Cómo gritas yegua?! Yo dije ‘¿saben qué? Paren por favor. Prendan las luces’”

Cárcamo: “¡¿Qué?!”

Velasco: “La Magdalena es así”

Max-Neef: “’¿Alguien tiene algo que decirme? Que venga a decirlo acá. ¿Quién me dijo yegua? ¿Vamos a poder seguir esta función o van a seguir hablando estupideces?’.

“Lo más divertido es que hace como ocho años se me acerca un cabro, que tampoco era tan cabro, y me dice ‘yo te fui a ver al teatro cuando hacían Los Zapatos Negros, súper buena la obra, pero yo fui el que te gritó yegua’. ( ¿Quién Me Escondió los Zapatos Negros? es un montaje de la compañía Teatro Aparte, la cual integra Max-Neef, que se estrenó en 1991 y es uno de los más exitosos de la cartelera chilena)

“Si a uno le gritaban unas cosas atroces. Pero eso ya fue mucho, porque que molestaran ya, pero que te gritaran abiertamente yegua encontré que era mucho”

Cárcamo: “Cuando un actor para una obra de teatro, ¿ese actor no entiende que le están gritando al personaje o tú pensaste que era algo personal para ti?”

Max-Neef: “No. Es que es mucho. Finalmente no puedes actuar, porque webean y gritan. Entonces hasta un punto lo dejas pasar. Cuando es mucho… Ya habían gritado y todo, la yegua fue la guinda de la torta y dije ‘no’.

“Después se quedaron bien callados, porque no puedes actuar. Nosotros en el Teatro de la Católica muchas veces paramos la función con los estudiantes”

Velasco: “Es que es insoportable”

Max-Neef: “Porque sino no puedes. Los que quieren ver la obra no la pueden ver, uno no puede actuar, entonces se para, se pone orden, uno vuelve a su personaje y los cabros se quedan callados”.