Glamorama
Raquel Argandoña en los años '70, en una foto del Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

«Tenía 17 años… Yo había hablado de los viejos verdes que nos invitaban a estas fiestas a las misses»: Raquel Argandoña y su vivencia como Miss Chile en el Miss Universo 1975

Autor: Equipo Glamorama / 7 septiembre, 2022

«Obviamente no clasifiqué, tenía 17 años, era un pendeja», relató Raquel Argandoña sobre su rol como Miss Chile del año 1975 en la final internacional de Miss Universo, celebrado en esa ocasión en El Salvador.

La comunicadora de 64 años se refirió brevemente a esa vivencia mientras contaba otro episodio de la misma época.

Argandoña estuvo en el último capítulo de La Divina Comida emitido por Chilevisión, el cual fue grabado con meses de anterioridad.

En el programa la ex reina de belleza estuvo junto a Geraldine Neary, Pato Sotomayor y Leo Sotomayor:

Raquel Argandoña: “Yo bailaba en un programa de Sábados Gigantes (al inicio el espacio se llamaba así. Luego cambió a Sábago Gigante), que era parecido a Música Libre, se llamaba Tip Top. Era un espacio como de media hora. De repente un día va Antonio Menchaca, que era productor Sábados Gigantes (fallecido en 2017), me ve y me dice ‘¿tú quieres ser modelo de Sábados Gigantes?’.

“Para mí era un logro. Ya, bacán. Estuve cuatro años como la señorita Raquel de Sábados Gigantes, hasta que le dije a Mario Kreutzberger que no quería hacer el ridículo como él y me echaron”

Geraldine Neary: “¿Le dijiste eso al aire?”

Argandoña: “Sí. Lo que pasa es que yo venía llegando del concurso Miss Chile para el Miss Universo, que obviamente no clasifiqué, tenía 17 años, era un pendeja. Yo había hablado de los viejos verdes que nos invitaban a estas fiestas a las misses, que los viejos pagaban una entrada para bailar con las misses.

“Mario Kreutzberger dice ‘bueno, la señorita Raquel, que viene llegando del concurso Miss Chile y nos va a contar qué le pasó con los viejos verdes’. Y yo encontré que la presentación había sido muy desde, como muy déspota”

Pato Sotomayor: “Muy desde don Francisco, si es don Francisco”

Argandoña: “Pero no importa, yo era la Miss Chile, más respeto. Yo ya entré picada al programa, entonces había otra modelo que era bailarina de afrocubano, se movía como los dioses, entonces él empezó a bailar afrocubano. Y me dice ‘ya, ahora voy a bailar con usted’.

“Yo le digo ‘no voy a bailar contigo’. ‘Es que va a bailar’. ‘No voy a bailar contigo, Mario’. ‘Es que vas a bailar’. Entonces ahí yo le dije ‘no. No voy a hacer el ridículo como lo has hecho tú’. Me dijo ‘bueno, seguiré haciendo el ridículo’.

“Pasaron cinco segundos y Antonio Menchaca me hace así y me dice ‘te vas’. Y me echaron. No aparecí nunca más. Mario siempre me dice ‘yo nunca te eché, fue Antonio Menchaca’. Ahora, yo no creo, porque Antonio no hacía nada sin Mario”

Sotomayor: “Pero tú te has encontrado con Don Francisco un millón de veces, me imagino”

Argandoña: “Millones de veces, incluso después de la pelea con la Vivi Kreutzberger”.