«Si yo estoy pidiendo respeto no puedo insultar. Y a veces se provoca una carnicería (en redes sociales). ¿Por qué yo tengo el derecho de ‘cancelar’ a alguien…?», opina Diana Bolocco sobre bullying a su hermana Cecilia
“No me corresponde, menos públicamente, evaluar lo que ella dijo. Ella pidió perdón, ella misma dijo que se equivocó y hay muchas lecciones que sacar respecto de lo que sucedió», respondió Diana Bolocco sobre lo ocurrido con su hermana Cecilia debido a los dichos de esta sobre el sobrepeso y las tallas de ropa.
En noviembre de 2022 la ex Miss Universo emitió frases que luego calificó como «broma estúpida» y por los cuales ofreció reiteradas disculpas públicas de manera sentida, llorando.
La reacción en contra de Cecilia Bolocco en redes sociales duró más de un par de días y ella la describió de la siguiente manera:
«Las cosas que me han dicho, en un 99,9% mujeres, han sido cosas tremendas. Y doy gracias a Dios que soy grande, vieja y arrugada, como me han dicho, que no me afecta, por cierto, porque todos vamos para allá. Me voy a arrugar más y voy a tener cada vez más años.
«Pero la verdad es que quienes piden no ser denostadas, denostan. Nunca vamos a recibir aquello que no entreguemos. Cuando entregamos amor, recibimos amor. Cuando entregamos odio, recibimos odio. Y necesitamos aprender a abrazar al que piensa distinto».
En tanto, Diana Bolocco fue consultada sobre el tema en un capítulo de Juego Textual emitido hace unos días por Canal 13, y contestó:
“Todos vamos aprendiendo de las nuevas generaciones, todos evolucionamos y todos tenemos derecho a equivocarnos y a reconocer que lo hicimos. Ella solita lo dijo, hizo un live de Instagram y explicó qué es lo que le había pasado.
“¿Yo qué puedo decir a favor de ella, porque la conozco hace 45 años? Es que estoy segura que lo que dijo no lo hizo con la intención de dañar a nadie”
Rayén Araya, panelista del espacio: “¿Es una conversación que tuvieron en privado?”
Diana Bolocco: “Es privado si lo conversamos o no… Es muy delicado. Así como los políticos en el Congreso se inhabilitan cuando tienen una cercanía, es obvio que yo no la voy a juzgar ni voy a hablar de ella en público jamás. Yo voy a estar con ella siempre, independiente de lo que diga.
“Todos aprendemos. Yo misma he aprendido, yo misma he cometido un montón de errores y he tenido que entender que incluso cuando uno siente que por género puede estar al lado de alguien, incluso las mujeres me han enseñado un montón de cosas respecto. Por ejemplo, a este mismo tema, no hablar de los cuerpos.
“Yo creo que, por muy cliché que sea, la intención siempre es lo que vale para mí y ella no tuvo la intención de dañar.
“Hay muchas lecturas que podemos hacer a propósito de este episodio y una de esas, algo que a mí hace mucho rato me da vueltas en la cabeza, tiene que ver con lo que sucede en las redes sociales, que es muy positivo, porque cada una de nosotros tiene una conexión directa con la gente que te sigue y eso es maravilloso.
“Pero hay un lado B muy, pero muy, cruel. Y a propósito de lo que le pasó a la Cecilia en este episodio, porque muchas personas manifestaron con mucho respeto que no estaban de acuerdo y es súper valorable. Pero sí mucha gente, en pos del respeto, le dijo unas cosas terribles, horribles.
“Entonces ahí me parece que hay una doble cara: si yo estoy pidiendo respeto no puedo insultar. Y a veces se provoca una carnicería. La cultura de la cancelación me parece… ¿Por qué yo tengo el derecho de cancelar a alguien? Todos tenemos derecho a tener días buenos, días malos, a aceptar, a equivocarnos.
“Pero también tenemos derecho a enmendar, a pedir perdón, pero por qué lo de cancelar. ¿Entonces a esa persona nunca más le voy a dar la oportunidad ni siquiera de enmendar el error? No me parece justo. Y esa cultura de la cancelación me parece que tenemos que revisar.
“O sea, pensar que no tenemos el derecho a evolucionar, a cambiar de opinión, me parece súper peligroso”.