El español que amaba Africa: quién era la víctima fatal de asalto mientras iba con Pancho y Zabaleta en Etiopía
«Etiopía, país que marcará mi vida para siempre», es una de las frases que marcan la biografía de Toni Espadas, el español que trabajaba con Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y el equipo de Socios por el Mundo y que murió este lunes, durante una especie portonazo -aquí, la verdad lo ocurrido- que sufrieron en una aldea de la tribu Mursi, en el país que amaba.
Espadas era un fotógrafo, viajero y organizador para productoras de televisión que realizaban programas en Africa. Llevaba más de dos décadas emprendiendo en ese continente diversos proyectos de turismo y guía profesional.
Tenía fama en el rubro. Por eso trabajó con la productora chilena que realiza Socios por el Mundo en su visita a Africa en la temporada anterior del espacio de Canal 13 y en la actual, que comenzó a ser grabada en abril.
«Empiezo de muy joven con dos de mis grandes pasiones: el viajar y la fotografía. Estas aficiones me embarcan en una primera aventura africana al País Dogón (Mali), que me despierta un interés muy intenso por el conocimiento de otras culturas. Esa inquietud por descubrir otros pueblos me lleva años más tarde a Etiopía, país que marcará mi vida para siempre», escribió en su biografía disponible en su sitio web. Allí realizó una cronología por sus muchos viajes que lo llevaron a conocer, sorprenderse y maravillarse con los habitantes y culturas de diferentes lugares de Africa.
«A partir de entonces me he centrado muy especialmente en las etnias y poblados del Valle del Omo, donde he construido relaciones personales muy profundas, especialmente con la etnia Hamer, que me ha permitido fotografiar y conocer su estilo de vida, aceptándome en sus vidas como si fuera uno más. Ellos me dieron la oportunidad de entender uno de los grupos tribales más hermosos de África», apuntó Espadas.
El profesional trabajó en temporadas de programas con rating y popularidad de España, como Desafío Extremo y Planeta Calleja, del alpinista, aventurero y personaje de televisión, Jesús Calleja; o Súperhumanos, serie de Raúl Gómez, otro rostro del mismo estilo. Y encontró la muerte en el país que tanto quería.