Glamorama
Pancho Saavedra, Jorg Zabaleta y Toni Espina, el guía español asesinado en Etiopía, en una imagen tomada poco antes de la tragedia y cedida por el programa Socios, de Canal 13, al diario español El Periódico.

«El tipo va al lado, Toni iba con el vidrio abajo y el tipo dispara a matar. Lo mató. Fue horrible»: el testimonio de Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra sobre asesinato en Etiopía

Autor: Glamorama / 28 mayo, 2024

«Toni frena, para y sigue muy despacito, en primera marcha. El tipo va al lado, Toni iba con el vidrio abajo y el tipo dispara a matar. Lo mató. Fue horrible». Estas palabras son parte del testimonio que entregaron Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra durante una entrevista en Canal 13. Los amigos y compañeros en el programa Socios contaron el minuto a minuto de la tragedia ocurrida mientras trabajaban en Etiopía junto al guía español Toni Espadas, quien fue asesinado por un joven que le disparó en el camino.

Estos son parte de las frases del relato de los comunicadores, transcritos por el portal Fotech:

“Ver morir a una persona, a un amigo, un compañero de trabajo… Absolutamente dramático, uno se cuestiona todo. Uno agradece poder vivir. Son sentimientos encontrados, porque hoy están despidiendo en España sus amigos”.

“Es una experiencia que me cambió de lo más profundo del ser. (Me preguntaba) Cómo me iba a despertar al otro día. Sin embargo, es impresionante… Creo que todo lo que hicimos estuvo bien. Esperar a la familia, conocerlos. Siento que estuve muy tranquilo, extrañamente tranquilo. Replantearme cosas de mi vida”.

“Nosotros nos enamoramos de Toni cuando lo conocimos. Es un tipo… O sea, impresionante cómo te transmitía ese amor por África. Es la persona que más seguridad nos transmitía”.

“Tuvimos una gran conversación con Toni, donde conocimos un Toni más profundo, donde nos habló de sus emociones. Hablaba poco de él. Al otro día a las seis de la mañana salimos a grabar a la tribu de los Mursi”.

“Nos recibió el jefe de la tribu y son intimidantes porque son muy grandes. Ahí nos empieza a explicar cuáles son sus costumbres, el rol de la mujer…”.

“Termina la grabación, nos sacamos una foto y ahí nos vamos a la camioneta”.

Jorge Zabaleta: “Yo iba adelante de copiloto. Pancho iba a mi mano izquierda atrás y Toni manejaba”.

“Veíamos que pasaba gente caminando armados. Algo pasaba. Cuando vamos con Toni, de repente le digo ‘mira Toni esa gente’. Y Toni para y me mira y me dice: ‘Los Mursi nunca corren, pasa algo’”.

“Toni dice ‘vamos a tomar otro camino’. Nos devolvemos y venían dos personas corriendo por el camino. Empezamos a avanzar y ahí Toni mira y dice ‘tranquilo’ y frena. Los tipos nos cruzan al frente y nos apuntan. Toni frena, para y sigue muy despacito, en primera marcha. El tipo va al lado, Toni iba con el vidrio abajo y el tipo dispara a matar. Lo mató. Fue horrible”.

“Fue fulminante. No hubo posibilidad de decir él está vivo”.

“Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa en la cabeza. En ese instante yo quedo paralizado. Cae Toni donde estaba yo, lo veo, y en ese segundo siento que nos chocan por atrás, como en una punta para sacarnos del camino porque estábamos bloqueándolo”.

“Eso nos tira hacia abajo, hacia el cerro. Ahí, yo no se cómo, no tengo ningún recuero de cómo, tomo el volante y Toni quedó en el pie en el acelerador. Cuando nos empujan, el auto parte muy rápido y nos empezamos a ir por un cerro. Pero ahí, no sé cómo, tomo el volante, logro maniobrar y no sabía por dónde llegar al camino porque era todo mucha rama. Veo un árbol y nos tiramos por el árbol que hizo como una rampa. Fue una seguidilla de cosas que hicieron… Porque justo como saltamos, saltamos algo y caemos en el camino. En ese salto Toni salta el pie del acelerador y el auto para”.

“Todo esto lo vivimos… Cuando fue el balazo iba detrás de Toni, veo a Jorge, aterrado… Yo pensé que a Jorge le había pasado algo”.

“Yo creo que nos salvamos, básicamente, porque el tipo disparó una sola vez. Eso es lo que a mí me hace dudar de la intención que tenía. Nos podría haber matado a todos”.