Glamorama
"Yerko" se disfrazó como el empresario en Vértigo. FOTO: CANAL 13

La feroz parodia de “Yerko Puchento” a Andrónico Luksic

Autor: C. Z. / 29 abril, 2016

Canal 13 le ha dado amplia libertad editorial a “Yerko Puchento”. El personaje interpretado por Daniel Alcaíno con libretos de Jorge López es un éxito. Sus rutinas suben el rating de Vértigo y provocan reacciones porque abordan los temas de actualidad.

Esta vez “Yerko” realizó una parodia a Andrónico Luksic, dueño de Canal 13. Esta semana el video que el empresario subió a YouTube, donde se defendió tras duros ataques en su contra –MÁS DETALLES ACÁ–, fue muy comentado.

Por eso el personaje apareció con un disfraz donde destacaba una barba canosa y una notable ponchera. Los animadores e invitados al estelar estaban muertos de risa y la rutina –MIRE AQUÍ EL VIDEO CON LA RUTINA COMPLETA- provocó muchos mensajes en Twitter. Esto fue parte de la presentación:

“Yerko Puchento” (hablando como Luksic): “Hola, chiquillos. ¿Este canal es mío? Tú eres Cárcamo, ¿cierto?”

Martín Cárcamo: “Sí”

“Yerko”: “Buen cabro este. ¿Estai bien, ganando bien? ¿Contento acá? Esa es la idea, que estemos todos contentos acá. Y está, ¿quién es? (Por Diana Bolocco)”

Martín: “Es la hermana de la Cecilia, la Diana”

“Yerko”: “Diana Bolocco, mucho gusto. Está harto flaca. Este cabro es de nosotros también (Pancho Pérez-Bannen). Gusto conocerte. A esta chiquilla no la he visto nunca (Luli). Toda esta gente no la conozco… ¡¡¡Hola, chicos!!! ¡Soy yo! ¡Yerko Puchento! ¡Y va a quedar la cagá! ¡Y va a quedar la cagá! ¡Y va a quedar la cagá! ¡Y va a quedar la cagá!

“¡Ahora sí que va a quedar la cagá! ¡Serrucho conmigo! ¡¿Nos vamos con tutti?! ¡Dios mío! ¡Me van a echar! ¿En qué momento se me ocurrió esta weá? Me pegué en la cabeza, Martín.

“Hoy he traído mis maletas que dejé allá afuera, porque con esta weá todos nos vamos pa’ la casa. He traído mis maletas, ¡no porque esté arrancando de Chile, como Hernán Büchi! ¡No, no! Es porque después de hoy día, ¡la patá en la raja que me van a pegar no me la saca nadie! ¡Será peor que la que le pegaron a Nacho Gutiérrez en el once! ¡La patá en la raja será más fuerte que la de Elfenbein y Viñuela en Canal 7! ¡Y más esperada que la de Beccacece en la U! ¡Sí, ya lo dije, y qué! Que se preparen. Que se prepare el Gobierno ahora (imita voz de Luksic). No, no, no. Ay, me siento rico, me siento rico.

“Que se prepare el Gobierno, porque hoy subirá la cesantía de 9.1 a 9.2%. Hoy me autodespido del programa. Sí, lo siento, pero no queda otra. ¡Es así! ¡Tiene que ser así! A los canales de televisión, a todos lo que me quieran recibir mañana, se los agradezco de corazón. Los que me quieren recibir de verdad, una esquina, un rinconcito, incluso en el Sename podría llegar a ser feliz. De verdad, da lo mismo. Lo que sea, lo que sea, lo que quieran.

“Hoy, y quiero hablar en serio, soy común y corriente, igual que ustedes (imita voz de Luksic). Hoy, una vez más, ¡no me han dejado referirme al dueño de este canal! ¡Y no estoy dispuesto a aceptar presiones. ¡No, señor! ¡No estoy dispuesto! ¿Quieren que hable de la Nueva Mayoría? (‘¡No!’, grita el público) Chucha. Son malos, weón, son malos, weón. Quieren que me echen. ¿Quieren que hable del Campeonato Nacional (‘¡No!’, grita el público) Pucha. ¿Quieren que hable de la Reforma Laboral? (‘¡No!’, grita el público) A veces hay que escuchar la voz del pueblo, cuarto piso. ¿Lo digo o no lo digo? (‘¡Sí!’, grita el público). ¿Quieren que hable del video de Luksic? (‘¡Sí!’, grita el público) Me van a echar. Son lo peor.

“¿Mamá? ¿Dónde está mi mamá? Mamá, se acabó esta cuestión de la mesada. Quiero decirle a toda la gente que está aquí, a todos ustedes. Mamá, estoy hablando en serio, no es webeo. Se acabaron todas las regalías, el asiento privado, las joyas caras, todo, mamá. Con cuea vai a poder ir al programa de Kramer. Así que empieza a ir a Patronato a comprarte ropa nomás.

“Pero les quiero decir a todos que no puedo hablar del video del señor Luksic. Tú, cállate (le dice a Pérez-Bannen). ¡Dormiste 20 años y no cachai ni una weá! No puedo hablar de él. Y esto lo explica (saca un papel).

“En marzo de este año, me obligaron a firmar una cláusula en mi contrato. Ahí está mi firma, donde me comprometí a no hablar del señor ‘Zañartutito’. Del innombrable no podía referirme. Y dice, paso a leer: ‘De común acuerdo, las partes dicen dejar fuera de cualquier rutina al señor innombrable, accediendo a no decir su nombre ni referirse a él en caso de contingencia que lo involucre’, cierre de comillas. Quiero decirle al país entero, y al dueño de este canal, ¡ya no hay innombrables para Yerko! ¡Escúchenlo bien en el cuarto piso! Esto hago con su anexo (rompe el papel). Si, ¡esto hago con su anexo! Ahí está. ¡Chao! ¡Huichipirichi!

“¡Porque yo también soy un hombre poderoso! ¡Si, ya lo dije, y qué! ¡Tengo influencia! ¡Y si quiero hacer llover, hago llover en Santiago. ¡Si, ya lo dije, y qué! ¡Toma, cachito de goma! No quieren que lo nombre. Ay, ¡miren cómo tirito! ¡Tirito! Digo su nombre cuando quiero. ¡Luksic, Luksic, Luksic, Luksic, Luksic! ¿Qué? ¿Me va a caer un rayo por si acaso?

“Y a los ejecutivos de este canal, a todos los que intentan callarme, jueves a jueves, se los voy a decir. ¡A todos los que quieran que desaparezca! Les digo: no me voy a ir de Chile. Este es mi país (imita voz de Luksic y se toca el pecho con la mano). Este es mi país, nací en Calama, crecí en Calama. Mis primeros pololeos y atraques los tuve con Italo en Calama (sigue imitando a Luksic). Este es mi país. Entonces, ¡no tengo por qué darle explicaciones a nadie! ¡No me voy a ir de Chile! ¡Huichipirichi!

“Y si me cierran las puertas de otros canales, no importa. Para eso, tengo dos papás que me quieren. ¡Dos papás! Uno activo, que es protector y cariñoso, y uno pasivo, que es tierno y dilatado. Maravilloso. Lindo, lindo. Sí, aunque les duela. Y si producto, y aquí quiero ser categórico. Y si producto de lo que diga hoy día me agreden y me descalifican, como lo hizo Vasco Moulian, donde todos me preguntaban ‘¿qué iba a hacer?’ Si me iba a defender o no. Hoy se los digo a todos los medios de comunicación: Estoy analizando si me querello o no me querello (imita voz de Luksic). Porque si me querello con Vasco, y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre opinólogo. Y si me querello, y me va mal, qué bueno que el poderoso de Yerko cagó por fin, van a decir.

“¡Así es que no lo voy a hacer! ¡Llegó la hora, señoras y señores, de terminar con nombres vetados y protegidos al interior de Canal 13! ¡Se acabaron los privilegios en este canal! ¡Si, ya lo dije, y qué! Y digo su nombre, esta noche, con todas sus letras. Y las veces que yo quiera. ¡Me lleno la boca con su nombre! ¡Y no solo lo digo! No solamente lo voy a decir. También le voy a hablar a él. ¡Sí, a él le voy a hablar! No, estoy webeando. Hay que ser weón para hacer esto, Pancho. ¡Y le voy a hablar a nombre de Martín y la Diana! ¡Sí! Porque esto es lo que pensamos los tres, lo hablamos en el camarín. Martín, vai a tener que volver a tomar vino en caja. Así que anda acostumbrándote.

¿Cuál es mi cámara? Esta, la de ‘Osama Bin Laden’. Papá, ¡ay, ay, bueno! Sé que me estás viendo (habla como Luksic), en tu casa de Cerro Navia. ¡A ti te voy a hablar! ¡Andrónico Luksic! ¡Papá! ¡Papá! (pone voz triste) ¡En qué estabai pensando cuando hiciste el video, por la chucha! ¡Te dije que no lo hicieras, papá, y no me hiciste caso! ¡¿Por qué?! ¡Vas a tener más memes que la Kenita Larraín ahora! ¡Te van a hacer las 42 frases en YouTube, igual que el Koke Santa Ana. ¡Y ya te doblaron hasta el video de Hitler para agarrarte pal webeo por tus palabras! ¡Por qué te las diste de youtuber, de Germán! ¿Por qué? ¡Y me obligaste a grabarte, más encima, papá! ¡Por qué le fuiste a contestar a ese pichiruchi! A ese renacuajo. Tú no estás para hablarle a esa gente, papá. Estas para responderle a Donald Trump, a Bill Gates o, por último, a Arturo Vidal, que tiene plata. ¡Pero no a ese ratón de cola pelada poh, papá!

“Cuando me dijiste que le ibas a responder, yo te dije ‘tranquilo papá, tranquilo papá’. ¡Y no me hiciste caso!

“Pero yo voy a poner los puntos sobre las íes. ¡A ti te voy a hablar, sabandija Gaspar Rivas! ¡A ti! Así que prende la televisión. Sacaré el ‘Espinita’ que llevo dentro ¡Porque nadie le habla así al señor ‘Zañartutito’! ¿Me oíste? Para eso me voy a transformar en ‘Espina’ (se pone una peluca).

“Papí, voy a ser tu escudero, tu vasallo ¡Tu Sancho Panza, papito! ¡Lo quierooo, lo quiero muchooo! ¡Mi espíritu bueno me dice que no lo haga! ¡Pero mi espíritu malo me dice que sí, que sí! ¡Mi espíritu bueno me dice que no! ¡Pero mi espíritu malo me dice que sí!”.