Glamorama
Nacho Gutiérrez demandó a Chilevisión. FOTO: AGENCIA UNO

Las primeras y potentes declaraciones de Nacho Gutiérrez tras demandar a CHV por discriminación sexual

Autor: C. Z. / 12 abril, 2016

Desde que Glamorama dio en exclusiva la noticia –MIRE LOS DETALLES ACÁ–, Nacho Gutiérrez fue uno de los famosos más buscados por los medios. El animador demandó a CHV invocando la Ley Zamudio. De ahí salió a la luz los detalles de la acción legal por sentirse discriminado en una medida que adoptó el canal para el matinal –LOS DETALLES DE LA DEMANDA AQUÍ-. Y hasta sus compañeros y amigos de la TV salieron a apoyarlo. –VEA EL RESPALDO A GUTIÉRREZ–

Pero Nacho no había emitido ninguna declaración, hasta ahora. El conductor rompió el silencio y habló por primera vez de la demanda contra el canal privado en Intrusos, de La Red. “Me parece que el daño que se hace es tremendo. Asumir que te discriminaron, primero, eso humilla”, aseguró Gutiérrez, en una entrevista que el espacio de farándula dividió en dos partes. Mire acá todas sus declaraciones:

Nacho Gutiérrez: “Vengo del O2, un entrenamiento que me recomendaron hacer a diario”.

Notero: “¿Cómo te has encontrado después de esta salida? ¿Cómo estás tú?”.

Gutiérrez: “Eh, no estoy como antes. Es complejo. Uno tiene que ir avanzando.

“Me parece que la única opción que tenía, como comunicador, y porque luché por la Ley Zamudio, como todos, todos ustedes que están en ese panel, era demandar. Me parece que el daño que se hace es tremendo. Asumir que te discriminaron, primero, eso humilla. Y lo segundo, ustedes comprenderán que yo quiero que la jueza o el juez se entere de mi versión. Por eso yo no he dado ninguna entrevista. Y ustedes saben que no soy de los comunicadores que cierra la puerta o sale arrancando. Porque aquí el que se tiene que esconder no soy yo. No he hecho nada. Los que se tienen que esconder son otros”.

Notero: “Nacho, ¿de dónde ha venido el apoyo de tus compañeros? Algunas de las figuras insignes salieron a hablar: Maca Pizarro, Iván Núñez…”.

Gutiérrez: “Me contaron. Me han whatsappeado. El WhatsApp es libre. Yo agradezco a todos los que me han mandado el WhatsApp. Yo no voy a andar pidiendo solidaridad de nadie, porque no me corresponde. Yo quiero que, como funcionó yo, la gente libremente diga lo que piensa. Creo en la libertad de expresión. Imagínate. Yo presionar a alguien de mi canal, como para que haga una solidaridad pública, me parece que cada uno tiene una moral y unos conceptos distintos de vida.

“Yo agradezco toda la solidaridad. Y no solo a los de televisión, fíjate. A todo Chile yo le agradezco con el alma. Son minutos súper (se apoya la mano al pecho), que voy a… Hay que seguir avanzando. Pero si no he dado entrevistas, es porque… Yo hoy día no voy a salir corriendo, porque ya se los dije. Pero porque quiero que la jueza se entere por mí de todo lo que ha pasado en este último mes, que es un mes que tengo que lo voy a usar para aprender”.

Notero: «Hablábamos de la libertad de expresión. Tú canal, figuras de tú canal, como Iván Pizarro dijeron…».

Gutiérrez: «Iván Núñez».

Notero: «Iván Núñez, perdón. Estaba muy asociado a lo que tiene que ver la libertad de expresión. Quince año luchando por la inclusión. Y hoy día, que se vea relacionado con una acusación de discriminación, ¿qué te parece esa dicotomía en el discurso de Chilevisión?».

Gutiérrez: «Es que este es un nuevo Chilevisión. Yo he trabajado 14 años en Chilevisión. Y este es un nuevo Chilevisión. Y de ese nuevo Chilevisión, precisamente el que podían debatir ustedes, o hablar ustedes, pero a mí no me corresponde, porque estoy en un proceso judicial. Pero creo que es un nuevo Chilevisión».

Notero: «Nacho, y las declaraciones de (Fernando) Gómez-Rovira, que él negó todo. Incluso dijo que de ocho personas que habían dentro de esa reunión, de la cual ya se ha filtrado lo que sucedió, tú eres la única persona que había entendido lo que habías entendido, y que no había sucedido así».

Gutiérrez: «Mira, yo no leí la declaración entera. Pero lo que sí le podría agradecer a Gómez-Rovira, que no lo conocía antes, pero él habló en esa entrevista de mi orientación sexual. Me parece que en una reunión pública, laboral, las orientaciones sexuales no deberían estar presentes ¿Por qué él se refiere a eso? ¿Por qué él habló de eso?».

Notero: «¿Estás sentido por eso, Nacho? ¿Sentirte orillado sobre un tema tan trascendental para tí?».

Gutiérrez: «No es sentirme, es discriminación. Lo demás podrían haber un montón de adjetivos y todo. Pero la discriminación es clara. La demanda, la gente y todos ustedes la leyeron. Y hay que seguir adelante. Yo lo que quiero es justicia, no festival de entrevistas. Lo que quiero es justicia».

Notero: «Nacho, ¿Carola de Moras se ha podido comunicar contigo? Te lo pregunto, porque ella dijo, en el matinal, que no había podido contactarse. Pero vemos que hartas personas te han whatsappeado ¿Han podido conversar?».

Gutiérrez: «Todo lo demás, pregúntenselo a ellos. Si me han mandado WhatsApp o me han apoyado o no, yo prefiero que se los vayan a preguntar a cada uno de ellos. No quiero poner en jaque a nadie. Y espero que me entiendan, porque es un proceso, para mí, que no había vivido nunca. Me llamó la atención algo que no lo leí, no lo vi. Pero me llamó la atención que alguien hablaba de un tema de ego particular. Me lo tomé con humor, porque yo dije, la otra vez, que después de haber trabajado con Jordi (Castell) y con la Fran (García-Huidobro), tener problemas de ego, después de esa escuela, es imposible».

Notero: «Nacho, ¿ha habido una falta de apoyo de alguien en particular de alguien que tú esperabas?».

Gutiérrez: «No pido apoyo ni solidaridad de nadie. Todo ha sido absolutamente espontáneo. Lo agradezco con el alma. Y de verdad quiero decirles, que me entiendan, a todas las entrevistas, los programas que me han buscado, que yo no me estoy escondiendo, porque no me tengo que esconder. Estoy acá. Estoy en mi casa. Estoy con licencia. Pero yo no le voy a pedir nada a nadie. Yo la solidaridad que he recibido es porque los chilenos queremos una sociedad grande, queremos una sociedad donde tu color de ojos, donde tu sexualidad, donde todo eso sea un dato. Y en Chilevisión siempre lo fue. Por eso yo creo que estoy hablando de un nuevo Chilevisión».

Notero: «¿La peor perdida después de esto? Después de este tiempo, ¿qué es lo que más te duele?».

Gutiérrez: «Es que son cosas a analizar. Yo siento que asumir que te discriminen, humilla. Y en el camino, lo único que me gustaría pedirle a las fundaciones que han sido Iguales y Movilh, que han sido tremendos conmigo, es que a la gente la acompañen, porque en el camino de poner la demanda es una situación compleja. Ustedes vieron que expuse esa demanda, está toda mi vida ahí. Y les agradezco. No me gustaría seguir hablando, porque les dije que de todo se entere la jueza.

«Pero creo que hacer ejercicios es parte de mi licencia o lo estoy cumpliendo super bien. El hacer ejercicios me ha hecho súper bien, desconectarme. No he visto nada».