Glamorama
Tonka Tomicic en la sección "La Pregunta Prohibida", de Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

El sensible momento de Tonka Tomicic al abordar el tema de la maternidad

Autor: C. Z. / C. F. / 18 agosto, 2016

La televisión vive una fiebre de confesiones, mea culpas y desahogos en pantalla, pero de sus propios rostros. Siguiendo la línea confesional de los panelistas del matinal de Mega, esta mañana en el del 13 debutó «La Pregunta Prohibida», una copia de «La Pregunta del Pueblo» de Vértigo. La primera en consultar fue Alejandra Herrera –VEA ACA EL VIDEO. MINUTO 18-.

La actriz le preguntó a Tonka Tomicic si es que, a los 40 años, seguía 100% natural. Ella contestó que sí. Siguieron testimonios de la animadora y los panelistas del programa sobre la presión que supuestamente ejercen los televidentes sobre los personajes de la pantalla chica, en el sentido de que se les exige estar impecables estéticamente.

Luego Martín Cárcamo le consultó a Tomicic: «¿Cuál es la peor de las criticas que te ha dolido con respecto al tema físico?”. Fue entonces que la esposa de Parived dio una respuesta relacionada con la maternidad.

En algún momento el relato de Tonka tomó un tinte más sensible, aunque la continua e innecesaria interrupción del resto de los panelistas cohartó el testimonio de la conductora. Estas fueron sus palabras:

Tonka Tomicic: “No me acuerdo si fue en un programa o en redes sociales. No tengo tan claro. Pero por ejemplo, no sé si me dolió, pero me hizo pensar en cómo me pueden llegar a ver las personas. Tanta distancia tiene entre lo que uno es, proyección, y la recepción de lo que uno es. ¿Verdad? Y a veces uno dice ‘¿cómo esa persona puede decir eso de mí?’. Nada más lejos de lo que yo soy. No sé si a alguno de ustedes le ha pasado. O no sé si en la casa le ha pasado, de alguien que tiene una idea de ti”

Martín Cárcamo: “Y uno se cuestiona ‘pucha, ¿lo estaré haciendo mal?’”

Tonka: “Cómo estoy dando una señal tan equivocada, tan alejada. No sé si alguna vez leí que no quisiera ser mamá por no pasar por el proceso de la maternidad, no por dar a luz un bebé, sino por todo lo que significaba ser mamá. Estamos hablando de términos físicos, porque esa es la pregunta, en términos físicos. Claro. Que yo no quisiera ser mamá para no engordar, vivir todo lo que pasa en el cuerpo de una mujer después de ser mamá, en periodo de ser mamá, de post maternidad. Y yo siento que nada más lejos de lo que soy yo, de lo que siento yo y lo que vivo yo. Eso me hizo mucho ruido. No me acuerdo dónde lo escuché y dónde lo leí”

Scarleth Cárdenas: “¿Qué piensas tú sobre eso? Para aclarar el tema”

Tonka: “No me interesa, Scarleth, no me interesa. De verdad. No ando por la vida así. Si yo tuviera que aclarar cada cosa que dicen de mí, ten la seguridad que tendría que parar y estar como cuarenta minutos afuera hablando, porque de verdad no va por ahí”

Hugo Valencia: “¿Pero qué te pasó cuando leíste ese texto? Dijiste que te hizo un ruido”

Tonka: “Me hizo un ruido. Siento que la maternidad es lo más maravilloso. Ser mamá es un regalo increíble. Es un acto de entrega donde de verdad tiene que ser un desapego, porque un hijo no es la extensión de uno. Yo creo que un hijo es un individuo. Es un ser humano. Y que yo no quisiera ser mamá, porque voy a engordar, lo encontré tan ridículo, estúpido. O sea, ‘¿yo me veo tan estúpida’’, dije yo. ¿Tan básica? No lo puedo creer. A lo mejor uno, a veces, da malas señales”

Polo Ramírez: “A lo mejor no es un cuestionamiento físico, es un cuestionamiento moral, finalmente. Es mucho más profundo. Y claramente no tiene que ver con lo que tú eres. Tú debes preguntarte ‘¿en qué minuto di ese mensaje?’, ‘¿por qué alguien puede pensar una cosa así?»

Tonka: “Y muy lejano a lo que pienso y siento. Creo que si quedas con unos cinco, diez, quince kilos de más después de ser mamá, ¿qué importa? Son tus mejores kilos. Yo sé que después muchas mujeres hacen hartos esfuerzos por estar bien y por salud. Pero no es tema. Lo estético queda en quinto y sexto plano cuando tú tienes experiencias de ese tipo. Yo lo siento así. No sé si han tenido sensaciones así”.