Glamorama
Un momento del contacto con Gastón Maluenda, mientras en pantalla se mostraba la imagen de su padre, Joaquín Maluenda, formalizado ayer por crueldad y maltrato animal.

El tenso round que el hijo del «Tachuela Grande» le ganó a los rostros del matinal de CHV

Autor: A. Cantuaria / C. Farías / 11 agosto, 2016

No es la primera vez que en los últimos días un entrevistado en un canal importante y de gran audiencia dice lo que quiere frente a rostros que no logran dirigir el rumbo de la conversación. Ayer volvió a ocurrir en el matinal de Chilevisión.

La Mañana realizó un enlace en vivo con Gastón, hijo mayor de Joaquín Maluenda, conocido como «El Tachuela Grande», famoso por el circo y perteneciente a la familia más renombrada de este ámbito en Chile.

Joaquín fue formalizado por crueldad y maltrato animal. Quedó con arraigo nacional y firma mensual por los 120 días que dura la investigación.

Antes de conocerse la decisión de los tribunales, el matinal llevó a cabo el enlace con Gastón. El entrevistado, siempre con un tono de molestia, se limitó a realizar una fuerte defensa y a acusar persecusión en su contra. Le llamó la atención a Carola de Moras y no contestó lo que concretamente se le preguntaba.

Los panelistas quedaron a merced de lo que Maluenda quiso hablar, porque nadie manejaba con certeza un dato que aparece en Google: Que en 2013 Joaquín Maluenda fue declarado culpable de maltrato animal contra la elefanta Ramba.

En un momento el abogado Claudio Rojas no tuvo problema en reconocer que no tenía idea sobre esa acción judicial y Rafael Araneda terminó explicando al entrevistado que no había mal ánimo hacia él. Este fue parte del tenso round que Gastón manejó a su antojo:

Carola de Moras: “El 2013 él había estado en un juicio abreviado, por el caso de la elefanta Ramba”

Gastón Maluenda: “¿Dónde se le acusó de un tráfico de animales? Nunca hemos tenido tráfico nosotros ¡menos tráfico de animales! ¿Tú sabes que tráfico de animales es lo mismo que traficar drogas?”

Felipe Vidal: “Pero se condenó”

De Moras: “Pero se le condenó lamentablemente a pena remitida. A eso era lo que me refería…”

Maluenda: “Pero no de tráfico de animales, no de tráfico de animales…”

De Moras: “No para nada. Yo no he nombrado el tráfico de animales, al contrario. Lo que te estoy diciendo, que lamentablemente ya había una pena y una condena y por maltrato de animal. Nunca por tráfico”

Maluenda: «Sí. En Chile se manipula la información. La justicia se manipula, tú sabes eso. Aquí en Chile, los ladrones, los presos, la gente que hace portonazos, salen al otro día. Estamos viviendo en un Chile muy injusto»

Claudio Rojas: “Quería saber si efectivamente hubo una condena de cien días. Porque eso quiero saber, primero aclararlo, y si efectivamente está cumpliendo con pena remitida. O sea, ¿está firmando esta persona? Independiente al delito”

Maluenda: “No, para nada. No está firmando nada. Mi papá tiene los papeles en blanco”

Rojas: “Los papeles los puede tener en limpio. Porque él, al cumplir con la firma, no se le van a manchar los antecedentes. Así que los antecedentes los puede tener limpios. Lo que estamos viendo es sí hubo una condena efectiva o no, por el maltrato animal a la famosa elefanta”

Maluenda: «Sí ¿y tú sabes porque fue? ¿Por qué fue? ¿Tú sabes por qué fue?»

Rojas: “Le pregunto a usted. No tengo idea”

Maluenda: “Porque tenía la uña encarnada. Tenía una uña encarnada. O sea, si tú quieres acusar a una persona por maltrato animal, le vas a encontrar la quinta pata al gato y lo vas a acusar igual y lo vas a llevar a tribunales”

Rojas: “O sea, tuvo una condena de cien días de pena remitida por una uña encarnada ¿eso es lo que tratas de explicar?

Maluenda: “Sí”

Rojas: “Me parece un poco extraño que haya pasado todos los controles de fiscalización y porque no creo que haya una pena por ese tipo de cosas en este, país la verdad. No lo he visto. ¿Había síntomas de desnutrición?”

Maluenda: “Eso fue. Y si te parece extraño, a nosotros nos parece extraño igual. Es lo mismo. Ojo, se hizo una campaña para Ramba. ‘Liberen a ‘Ramba’ . Y la Ramba estaba libre. ¿Liberarla de qué? A Ramba la teníamos liberada hace dos años del circo. La teníamos en nuestro zoológico criadero con más de 200 fardos”

Felipe Vidal: “¿Por qué ustedes insisten en tener animales en cautiverio, si toda la tendencia a nivel mundial es que los circos ya prácticamente en el mundo no tienen animales? Lo segundo, cuando tú dices que se le entrega la alimentación, se le entregan los cuidados…”

Maluenda: “Insistir en que son animales nuestros, son animales nuestros. O sea, tienen un animal que es propiedad privada”

Rojas: “Pero la ley obliga una tenencia responsable del animal. Eso requiere un cumplimiento de diferentes normas, si tú no las cumples es cuando pasan estas cosas”

Maluenda: “No, no, no. Si alguien a lo mejor no cumplió acá es el SAG, que no regulan a nuestros animales”

Rojas: “¿Por qué el SAG no va a cumplir?”

Maluenda: “Nosotros tenemos los papeles en regla con el Gobierno y ahora vienen a hacer una fiscalización ¿y tenemos todo mal? ¡O sea! ¿En qué país vivimos?”

Rafael Araneda: “Gastón, yo sé que estás muy molesto, pero quiero que te pongas en el lugar de la gente de que piensa distinto a ti y que tiene una visión distinta del cuidado y el uso de los animales. Muchos somos los chilenos…»

Maluenda: “Está bien, está bien…”

Araneda: “Escúchame Gastón, por favor. Somos muchos los chilenos que hemos crecido con el circo tradicional, muchos chilenos especialmente más jóvenes. o gente de todas las edades, que piensa distinto respecto al uso de los animales”

Maluenda: «Estamos en un país democrático ¿o es dictadura?»

Araneda: “…Un circo súper famoso. Hemos crecido con ustedes…”

Maluenda: “Mira Rafael, está bien todo lo que dices tú. Nosotros retiramos a los animales por voluntad propia. Estamos haciendo un circo sin los animales hace más de dos años. No pueden decir que son animales que están en mal estado, son animales viejitos”.