Glamorama
Javiera Contador en el Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

La fuerte y delicada confesión de Javiera Contador

Autor: I. Sanhueza / 20 octubre, 2016

La violencia de género contra las mujeres se tomó la agenda nacional, con apoyo masivo a la campaña #NiUnaMenos. En los paneles televisivos se ha compartido, discutido, analizado y varios rostros femeninos han entregado su testimonio.

Uno de ellos fue Javiera Contador, quien asistió a la marcha masiva por la causa y, además, en el matinal de TVN contó su testimonio sobre un par de muy malas experiencias que vivió cuando niña –MIRE AQUI EL VIDEO-. Estas fueron sus palabras en Muy Buenos Días:

Javiera Contador: “¿Sabes lo que estuve pensando? Yo creo que lo tenemos tan naturalizado que, en el fondo, ¿cuántas de nosotras ha tenido casos o episodios de violencia? Me acordé, con la marcha, que yo tenía siete años y mi mamá me mandó a comprar pan a la esquina y fui.

«Un auto paró al lado y me dice el señor, lo voy a decir así de fuerte, ‘¿oye, tú no tení pelito ahí abajo?’. Me quedé así (paralizada). Tenía siete años, venía con nada, estaba de vacaciones y de verdad que quedaba a dos cuadras de mi casa. Me dice ‘ven, acércate’. Y yo ‘¿qué?’. Y me decía ‘ven, acércate’.

«Caché que era raro, porque uno cacha, por lo que hemos hablado, la diferencia entre un tío que te dice ‘venga’, y otro que te dice ‘venga’ (golpeándose las piernas). El texto es el mismo, pero uno siente la energía del ‘venga’ distinta. No sabía qué hacer, porque eres muy chica. Obviamente no me dejaron ir a comprar pan… Una niña que estaba regando empezó a mirar y se metió ella”

Jaime Coloma: “Ella es la que te salvó, digamos”

Contador: “Ella me salvó. La niña le dijo ‘¿qué te pasa?’. Y él ‘es que quiero saber dónde queda la calle Juan Pérez’. ‘No, no queda por acá’. Y me dijo ‘¿estás bien?’. Me empecé a acordar de esas cosas que el 100% de las mujeres hemos tenido”

Andrea Aristegui: “Absolutamente”

Contador: “Otra caso. Fui al parque con una amiga, en ese mismo condominio, estábamos en la plaza y un señor (Contador hace un gesto de abrirse la chaqueta)…”

Coloma: “Les muestra el pene”

Contador: “Un exhibicionista clásico. Se abrió el abrigo. Le fui a decir a mi mamá y salió con un cuchillo a la calle, con una rabia, y me dijo ‘¡¿dónde está?!’. Y me empecé acordar cuando uno es chico y con los hijos de uno. Yo no quiero cerrar más mi casa, yo no quiero que las plazas no se puedan ocupar. Tiene que ser todo lo contrario. Tenemos que cambiar la mentalidad de todos nosotros.

«Está naturalizado, entonces. Yo lo cuento, pero nos ha pasado a todas y, por supuesto, que hay mujeres, y por eso esta marcha, que les ha pasado a grados y a niveles donde ya no es la anécdota de un caso de violencia que pudo haber terminado en algo. Sino que casos que han terminado en muerte, donde mujeres que deberían estar acá ya no están. Eso no lo podemos seguir permitiendo”

Coloma: “Oye, ¿sabes qué?”

Aristegui: “Jaime, yo sé que a los hombres les cuesta entenderlo. Algunos lo han entendido más que otros, pero tú no sabes lo que significa que desde que uno nace niña, tiene que empezar a pensar en ciertas cosas en función de su género.

«Por ejemplo, en verano, ¿por qué yo no puedo salir con shorts a la calle? Porque sé a lo que me voy a exponer, sé lo que me van a gritar, sé las estupideces que me van a decir, sé que no va faltar el que te pegue un manoseo.

«¿Por qué yo ahora, además como mamá, tengo pedirle a mi hija que no salga con shorts a la calle? Eso es violencia y es lo que hay que tratar de entender. Que va mucho más allá de lo que es tan evidente como un golpe o una agresión. Son permanentes acciones de acoso por el hecho de ser mujer, que todas hemos vivido y que, lamentablemente, si no hay un cambio todas, su hija en la casa, quien sea, va a seguir viviendo esto”.