Glamorama
Janine Leal y su marido Mariano Imberga durante su luna de miel en las islas Maldivas, en fotos que la animadora comparte en su Instagram launicachama.

La reinvención de Janine Leal tras su salida de la televisión

Autor: Andrés Cantuarias / 27 abril, 2017

Hace cuatro meses Janine Leal salió de Mujeres Primero, el matinal de La Red que animó durante seis años junto a Antonella Ríos. Antes que eso, hizo televisión en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Toda una vida frente a las cámaras. Pero hoy está en pleno proceso de evaluación y reinvención. «No sé si quiero hacer televisión. De repente sí, de repente no sé. Quisiera proyectarme en algo que me llene más”, cuenta en esta entrevista con Glamorama.

Tras su salida de pantalla, la animadora de origen venezolano se casó y se fue de luna de miel a Australia. Regresó. Cuenta que no ha visto Mujeres Primero porque le da «lata», pero tiene muy buena opinión de las nuevas anfitrionas. Asegura que sus seis años en el canal privado fueron una buena experiencia, pero «fuera de agradecer, no le debo más a La Red»:

Glamorama: ¿En qué está actualmente?

Janine Leal: “Estoy en un período de transición. Estuve de viaje un tiempo, volví a Santiago y estoy en un proceso de coaching, de reinventarme. En eso estoy, planificación estratégica de mí y de mis intereses, y buscando pega (risas)”

¿Cómo fue ese viaje?”

“Mi viaje fue de luna de miel, porque me casé en marzo. Me di una vueltecita por Australia. Hago buceo deportivo, entonces hice Australia, la primera barrera de coral de mundo. Hice Filipinas y Maldivas, rico, buceando, conociendo, descansando. Y ahora de vuelta, pensando en la independización y emprendimiento”

¿Cómo fue su salida de Mujeres Primero? ¿Hay una evaluación de todo ese tiempo?

«Estuve seis años en Mujeres, período más que suficiente. Salí en diciembre, se terminaba el contrato y le pusieron fin. Tengo como buenos recuerdos de mi paso por La Red, fue una experiencia para mí. Fue la oportunidad de tener contacto con el público, de abrirme a un mercado pequeño, por poco que sea. Fuera de agradecer, no tengo mucho más que… No le debo más a La Red. Solo le agradezco la oportunidad y fue una buena experiencia. Buenos amigos tengo de ahí, gente profesional, que trabaja»

¿Una buena escuela?

“Fue una buena escuela. Era un grupo de gente muy pequeña, trabajamos con muy pocos recursos. Es que se hacía lo que se podía. Todo el mundo se sacaba la mugre. Gente muy trabajadora, que saca las cosas levantando las piedras, de dónde sea. Porque competir contra monstruos televisivos es tremendamente difícil cuando no tienes los recursos y cuando estás en la cola de la fila, digamos. Pero sí, la experiencia fue buena”

¿Y qué le parece el Mujeres Primero de ahora?

«No lo he visto»

¿No ha tenido la oportunidad de revisarlo?

“He tenido la oportunidad, pero me da lata (risas)”

¿Por qué lata?

“Quiero desentenderme”

¿Da como pena verlo porque no está ahí?

“No, no me da pena, me da lata. Es que todos los años que estuve en Mujeres, siempre terminaba el programa, hacíamos una hora y media de pauta, después hasta que llegaba a mi casa, casi se acababan los otros matinales. Si tú estás en la industria, tienes que ver televisión, tienes que ver la competencia. Entonces, yo alcanzaba a pescar lo que estaba pasando en los otros canales. Nunca vi tele de ocho a diez de la mañana en los últimos seis años, ¡jamás! Hice tele, nunca vi tele.

«Ahora cuando me levanto, bastante más tarde que cuando sale el sol, y desayuno, y saco a mis perros, y entreno, y me ducho. Llego a mi casa y, si veo tele, veo otras cosas. Veo noticias. La verdad es que no veo Mujeres”

¿Qué piensa de las nuevas animadores de Mujeres Primero? Cata Pulido y Paulina Rojas

“Con la Cata tuve la oportunidad de hacer unas semanas, estuvo haciendo el reemplazo a Antonella Ríos y la encuentro simpática, súper agradable, una mujer con personalidad. La Paulina me cae súper bien también. La tuvimos alguna vez de entrevistada en el programa. Amorosas, simpáticas las dos, me parecen lindas. Y Michael (Roldán) es mi amigo, tremendo profesional y lo quiero mucho, le tengo mucho cariño.

«Al director también, a la editora periodística. ¿Quién más? Es que no sé si está el mismo equipo de los periodistas, pero espero que sí, me imagino. De ellos tengo súper buena impresión y son buenos profesionales. A la Pauli la respeto y a la Cata también, la conozco como buena actriz, buena panelista y espero que esté de buena conductora”

¿Le gustaría volver a trabajar a un matinal? ¿Tiene pensado volver a la televisión?

“No sé si me gustaría volver. No podría responderte eso ahora, porque estoy justo en ese proceso. Estoy en un proceso de autoevaluación, de coaching y de ver honestamente qué hay en el mercado y dónde uno puede aportar. Trabajo desde los 15 años y hago televisión desde los 18. Hice televisión en Venezuela, en Ecuador, Perú, Colombia, estos años que estuve acá en La Red y no sé si quiero hacer televisión. De repente sí, de repente no sé. Quisiera proyectarme en algo que me llene más”.