Glamorama
Héctor Noguera fotografiado en los permios Copihue de Oro del año 2015. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

El fuerte reclamo de Héctor Noguera

Autor: C. Z. / 28 julio, 2017

Héctor Noguera cumplió 80 años y no solo se mantiene de manera espléndida, sino que lleva una vida a plenitud en el trabajo y en el plano familiar. Se ve y se siente estupendamente.

Pero el gran actor con seis década de trayectoria sabe que la mayoría de la gente de su edad no puede decir lo mismo. En una entrevista en el diario La Nación -MIRE AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA- realizó un lúcido análisis y reclamo sobre la situación del adulto mayor en Chile. Estas fueron algunas de las reflexiones de Noguera sobre el problema:

“En Chile mucha gente de mi edad hace ya mucho tiempo que está fuera de circulación, no porque le falte voluntad o ganas de vivir, es porque las condiciones generalmente para gente mayor son muy difíciles. Este es un país que no quiere a los viejos, puede que las personas quieran a sus viejos y no siempre tampoco»

“Estamos en un país donde por lo general los viejos están muy solos, tienen pensiones misérrimas, tienen inseguridad en la época de la vida en que debieran tener tranquilidad y seguridad, y no la tienen.

«Si tuvieran que irse a un hogar no existe ese espacio, el Estado no les da hogares dignos y por lo general deben irse a hogares que son clandestinos que se incendian y muere medio mundo.

«Este es un país que cuando los viejos bajan su rendimiento económico no tienen rebaja en la movilización, no tienen calefacción, no tienen nada, no tenemos nada.

“Como deben ocuparse de la educación, de la salud, deben ocuparse de la vejez. Los adultos mayores pueden trabajar y hacer actividades pero no tienen la misma facilidad para movilizarse que una persona joven, entonces ese es un problema del Estado que debiera proveer las condiciones y no lo hace. Yo me mantengo bien porque tengo los medios para hacerlo, pero la gran mayoría de la gente de mi edad en Chile no la tiene y no se siente segura ante nadie”.