Glamorama
Maca Tondreau en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DESDE TVN,

Grave acoso sexual a Maca Tondreau: «Fue violento, hubo toqueteos, me tiraron arriba de un escritorio»

Autor: A. C. / 4 mayo, 2018

Maca Tondreau hizo público por primera vez en diciembre pasado el fuerte episodio de acoso sexual que sufrió por parte de un «jefe» mientras trabajaba en un programa televisivo.

La panelista de Muy Buenos Días volvió al tema esta mañana en Muy Buenos Días. A propósito de las denuncias de de acoso y abuso sexual contra el director de teleseries Herval Abreu, la comentarista ahondó en su caso y reveló más detalles. Tondreau mantuvo la decisión de no entregar nombres de personas, programas o canales televisivos:

Nacho Gutiérrez: “¿Te ha tocado alguna vez alguna enfrentarte al miedo a situación extremo como lo han relatado ellas?”

Maca Tondreau: “Lo he vivido”

Gutiérrez: “¿De varias personas o de una persona?”

Tondreau: “De uno”

Gutiérrez: “¿En ese minuto no quisiste denunciar o no tenías pruebas?”

Tondreau: “Es que sabes lo que pasa, yo creo que cuando tú vives una escena de violencia, porque es violencia lo que te hacen vivir, uno se culpa. Tú empiezas a preguntarte si hice algo mal. ¿Lo miré de una manera extraña?, ¿le tiré algún comentario que hizo que él pensara que podía llegar a hacer algo así?, ¿fui coqueta?’.

«Entonces, te empiezas a culpar, te da vergüenza contarle al resto lo que viviste, porque sientes que eres la única. Después, con el tiempo, yo me enteré que no había sido la única»

Gutiérrez: “¿Te puedo preguntar qué es lo que viviste?”

Tondreau: “Es que es complicado cuando uno no da nombres, que no lo voy a dar porque no tengo pruebas, lamentablemente”

Gutiérrez: “¿Por qué estabas sola?”

Tondreau: “Porque estaba sola en su oficina… Es difícil. Da miedo que te apunten con el dedo, que yo creo que está pasando mucho a las chicas que lo están viviendo ahora. Porque da miedo decir ‘sabes qué me pasó esto’, ‘Ah, es que a lo mejor te lo buscaste’. Porque he escuchado y he leído comentarios así”

María Luisa Godoy: “Pero Maca, ¿qué fue lo que te pasó? ¿Entraste a la oficina de este jefe y qué fue lo que sucedió?”

Tondreau: “Esto pasó hace muchos y siempre te afecta. En mi caso fue violento, porque en mi caso hubo toqueteos, en mi caso me tiraron arriba de un escritorio. No pasó más allá de eso, que ya es grave. Pero sí fue sobajeo en los hombros primero, invitaciones a un motel, directamente”

Godoy: “¡Es muy grave!”

Gutiérrez: “Pero Maca, te tiraron arriba de un escritorio”

Tondreau: “Sí, cuando me estaba parando, me tiró sobre un escritorio y ahí yo recién logré reaccionar, después de 15 minutos. Después de 15 minutos de escucharlo, de invitaciones. De ponerse a llorar porque supuestamente no me podía mirar sin sufrir. Porque te dicen que están enamorados, aunque los has visto un par de veces y no has tenido ningún contacto grande con él.

“Donde te hacen sentir culpable, porque supuestamente por tu actitud, que yo hasta el día de hoy de verdad no sé  cuál es. Ustedes me conocen, yo no ando coqueteando con los jefes, porque no quiero, porque no me interesa. Te hacen sentir que están sufriendo porque tú eres la culpable de que él sienta eso”

Gutiérrez: “¿Fuiste a un casting?”

Tondreau: “No, trabajaba con esa persona”

Godoy: “Y te echaron después de eso?”

Tondreau: “Sí. O sea, terminé en el programa que estaba en ese minuto”

Gutiérrez: “O sea, tú no accediste a meterte con él y te sacaron del programa”

Tondreau: “Yo hice un escándalo, yo creo que fue lo que más rabia le dio. Porque yo cuando me paro… A ver, él se para, prende el aire acondicionado atrás mío y, cuando vuelve, me empieza a tocar los hombres y a invitarme a este motel. Y que ‘nadie se va a enterar y no te preocupes, te voy a proteger porque tú eres mi chiquitita, mi protegida’. Y cuando me voy a parar, me empuja no de forma dura, pero me tira hacía la mesa, en ese minuto yo recién…

“Cuando escucho a víctimas en cosas mucho más duras que la mía y hablan de la desconexión, existe. Uno tiende a mirar desde afuera lo que está pasando y no sabes cómo reaccionar. En ese minuto recién yo reaccioné, y agarré las cosas que estaban en el escritorio y las tiré y me puse a hablar muy fuerte. Y apareció otras de las personas con las que trabajaba, no sé si también lo normalizó, pero me dijo ‘ya. No grite, no haga más escándalo’.

“Yo creo que a uno le da miedo hablar. Da miedo. Yo me sentía cobarde, porque siento que cuando yo no hablé hice que este hombre siguiera haciendo cosas, porque yo me enteré que siguió haciendo cosas con niñas más chicas que yo. Yo creo que ese es el peso que uno lleva, un peso súper fuerte, porque soy mamá y sé que las cosas que hizo, las hizo con chicas, más chicas que mi hija de 17”

Godoy: “Con menores de edad”

Tondreau: “Sí. Entonces yo creo que es como una rabia que uno tiene adentro. ‘¡¿Por qué cresta en el minuto no fui valiente?!’. Pero de verdad créanme que no es tan fácil. Es un miedo y es un asco y es una vergüenza. Son tantas las sensaciones que uno tiene en la cabeza, tanto enredo, que no se sabe cómo actuar” -EL VIDEO ACÁ-.