Glamorama
Carhy Barriga y Polo Ramírez en fotos de archivo de Agencia Uno.

Polo Ramírez se molestó con Cathy Barriga: “No se victimice, no le he faltado el respeto”

Autor: A. C. / 30 junio, 2018

Fue una semana de intensas discusiones en los matinales. El dictamen de la Contraloría General de la República que llama a poner freno al “uso abusivo” de la imagen de la alcaldesa Cathy Barriga en las actividades municipales de Maipú, fue hablado de manera intensa en Bienvenidos.

El matinal de Canal 13 realizó un contacto con la edil, quien tuvo un acalorado diálogo con varios integrantes del programa. Uno de estos intercambios de palabras fue con el periodista Polo Ramírez:

Polo Ramírez: “Alcaldesa, todos estos afiches… Estoy viendo… Beca para deportistas destacados…”

Kathy Barriga: “Ese es mi Instagram»

Ramírez: “Déjeme terminar. Lo divulga usted a través de su cuenta de Instagram. La ilustración que aparece, el diseño de esa especie de afiche o de volante, ¿lo paga usted de su bolsillo?”

Barriga: “No son volantes y  no son materiales de apoyo”

Ramírez: “Lo que sea, desgraciadamente…”

Barriga: “¿Sabe qué Polo? En honor al respeto que le tengo a cada uno de ustedes y al tiempo también, yo no estoy llamando para cuestionar detalles de esto. Esto va más allá de la cuenta pública. Yo los invito a realizar también el requerimiento. Es mi red social, Polo”

Ramírez: “Es su red social, pero los dibujos que están ahí, o el contenido, ¿lo paga usted con su bolsillo? Porque eso lo hizo un ilustrador, a no ser que usted misma lo haya dibujado, lo haya diseñado, que puede ser. Pero eso lo hace un ilustrador o un diseñador o diseñadora, lo que sea, y eso se paga”

Barriga: “Si usted va a cuestionar el trabajo realizado por el diseño, ya esa es otra arista”

Ramírez: “Alcaldesa, usted entiende perfectamente lo que le estoy preguntando y por eso no me contesta”

Tonka Tomicic: “Reitera la pregunta, Polo, y la alcaldesa te va a contestar”

Ramírez: “Lo que le estoy preguntando es si usted paga con dinero de su bolsillo las publicaciones que hace a través de su redes sociales. Porque efectivamente publicar en Instagram es gratis, pero el contenido…”

Barriga: “Voy a decirle lo que ganan los diseñadores. Un diseñador que gana un milón de pesos y te hace todo el material municipal…”

Mariana Deberián: “¡Pero no es esa la pregunta, Cathy!”

Tomicic: “¿Alcaldesa, usted se anima a responderle a Polo? Polo, por favor reitera la pregunta”

Ramírez: “¿De dónde salen los fondos para pagarles a las personas que diseñan esa publicidad]? Porque es una publicidad que efectivamente usted divulga de manera gratuita a través de su red social, pero justamente ese tipo de cosas es la que está cuestionando la propia Contraloría. Que se utilicen esos recursos para efectivamente divulgar y promocionar su propia imagen.

«Porque acá la que aparece como protagonista, de cada uno de esos… Taller de defensa personal, becas municipales, postulación de kit de útiles, corrida de fuerza de mujer’. La que aparece como protagonista, siempre es usted”

Barriga: “¿Ahora puedo responder?”

Ramírez: “Por supuesto, para eso le hice la pregunta”

Barriga: “Polo, se ahorran cientos de millones, porque esta alcaldesa y esta administración no gasta en papelería, ni en PVC, y esta información que aparece en mi Instagram, yo la replico de las redes municipales. Redes sociales como Facebook , Twitter municipales. Y, como cualquiera de nosotros retuitea o la promueve, yo las promuevo”

Tomicic: “Para entender, tienen un origen municipal. O sea la imagen gráfica está en el Facebook de Maipú y usted toma la imagen y la replica”

Barriga: “Y son digitales”

Ramírez: “No importa, el punto final no es ese”

Barriga: “Puedo dar a entender, pero si no puedo hablar”

Tomicic: “La escuchamos”

Ramírez: “Alcaldesa disculpe, pero ha hablado harto y vamos a seguir escuchándola  y la vamos a escuchar con todo respeto”

Barriga: “Es que estoy llamando, ese es el sentido ¿no? Con todo respeto, si yo estoy hablando es para poder hablar, ustedes hablan todo el día”

Tomicic: “Vamos al punto, alcaldesa por favor”

Ramírez: “Por su puesto, es nuestro programa (risas)”

Tomicic: “Nos pagan por esto (risas)”

Barriga: “Yo le pido más respeto a Polo. Si, la verdad, si hablamos del respeto a la mujer, parta por respetar a la alcaldesa”

Ramírez: “Perdone alcaldesa, pero no se tire al suelo, no le he faltado el respeto”

Barriga: “Se está riendo”

Ramírez: “No se victimice, no le he faltado el respeto”.

Tras el término del contacto telefónico, Polo Ramírez analizó la discusión:

«Yo considero que es inaceptable que una persona, una autoridad, esgrima su condición de mujer, para no contestar, o contestar lo que ella quiere con las preguntas.

«Es el tipo de pregunta que yo le haría a una mujer a un hombre a quien fuera, me da exactamente lo mismo el género.

«Es el rol que tenemos como periodista y es el rol que tienen las autoridades como autoridad, no tiene nada que ver con que sea mujer, o con que sea hombre. En ese sentido, desgraciadamente tenía que irse y la entendemos perfectamente, estuvo un buen rato con nosotros.

“Tuvo la oportunidad de hablar, de decir todo lo que consideraba necesario decir y no hubo en ningún momento ninguna falta de respeto, y menos falta de respeto hacía una mujer, por lo menos de mi parte y de todos los panelistas del programa” –EL VIDEO ACÁ-.