Glamorama
Jaime Coloma y "Sensual y Estúpido Spiderman" en imágenes tomadas de la pantalla de Bailando por un Sueño, en Canal 13.

Jaime Coloma: «Me resulta difícil hablar con alguien que se llame así, está siempre en el personaje, sacando el pot… para atrás». Sensual y Estúpido Spiderman: «Límpiate la boca…»

Autor: C. Z. / 13 marzo, 2020

Este jueves, Fran García-Huidobro no estuvo en Bailando por un Sueño. La jurado debió ausentarse del estelar debido a una operación de cálculo renal que se realizará este viernes en la Clínica Alemana.

Jaime Coloma la reemplazó. El ex jurado de Rojo fue el encargado de hacer la evaluación de las tres parejas de participantes que realizaron sus coreografías en onda disco.

Una de las parejas que bailó fue la del personaje Sensual Spiderman -interpretado por el bailarín ecuatoriano Renato Avilés- junto a Xiomara Herrera.

Los comentarios de Coloma generaron discusión en el set:

Jaime Coloma: “A ver, estoy complicado, porque yo tengo un problema, y lo dije justamente en el diario (La Cuarta), con Sensual y Estúpido Spiderman, porque, de alguna manera, tengo la sensación de que su personaje absorbe cualquier capacidad coreográfica que se pueda desarrollar.

“Justamente Xiomara, que no es tan personaje, sino que va construyendo distintos personajes de acuerdo a las coreografías, establece una distinción respecto a eso. Ella está estupenda.

«En cambio, Sensual Spiderman me resulta difícil hablar con alguien que se llame así, está siempre en el personaje, sacando el poto para atrás, jugando, estableciendo la dinámica de lo farsesco constantemente”

Pifias del público.

Coloma: “Bueno, pero yo no hablo para el público. Hablo para que él mejore”

Martín Cárcamo: “¿Tu das cuenta que no debería ser Sensual y Estúpido Spiderman? ¿Debería ser la persona que está detrás?”

Coloma: “Yo creo que, de alguna manera, su personaje lo coarta coreográficamente. Y eso creo que es complicado, porque una cosa es establecerte en una dinámica donde distintas coreografías exigen distintas dinámicas, y distintas personalidades. Y otra cosa es establecerte en un personaje que tiene una movilidad con la que, efectivamente, cuesta jugar. Y creo que eso lo limita.

“Creo que ahí hay un trabajo que él tiene que hacer superior al resto. Pero porque es algo que él decide, evidentemente, porque es un personaje. Y eso creo que es muy complejo. Y en ese sentido, no puedo evitar decírselo porque ahí tiene una traba que probablemente le va a costar superar en todas las coreografías que haga”

Cárcamo: “¿Usted está de acuerdo?”

“¡No!”, grita el público.

Xiomara Herrera: “Es que yo no entiendo muy bien a qué se refiere con que ‘le falta movilidad’, ¿en cuanto a coregrafía?”

Coloma: “No… Tiene que ver con que él desarrolla un personaje que todos conocemos, lo hemos visto en distintos videos, lo vimos en la Plaza de la Dignidad, lo vimos en distintas partes. Lo hemos visto. Y en ese sentido, yo no estoy en desacuerdo con eso que él desarrolla.

“Xiomara, para que entiendas, que me importa que entiendan, para que mejoren, cuando tú desarrollas distintas coreografías, se te exigen distintas movilidades en cuanto a como tú te pones en el escenario.

«Él tiene una impronta, desde la curva del poto, para ser bien concreto, él juega constantemente con eso. No tiene que ver con que sea potón… Todo eso que él hace limita su capacidad coreográfica. Y creo que eso es complicado.

“Creo que ahí hay una cosa que es complicada y él va a tener que superar con otras coreografías. Es algo que va a tener que hacer. Y justamente, el problema, para no sacarse la máscara, no salir del personaje, yo creo que hay un elemento más complejo a la hora del desarrollo”

“Estúpido y Sensual Spiderman”: “Respetándolos a todos, el BAR, es invitarlos a todos a imaginarse como Spiderman bailaría música disco. La propuesta del vestuario es así. Yo creo que me entendieron más los de vestuario que acá. A eso quiero llegar. Los de vestuario hicieron un traje de disco basado en Spiderman, basado en los colores, pasaron la telaraña, el Swarovski aquí.

“Entonces, estamos haciendo eso, como un juego de la fantasía de la película. No es que baile como humano, entre comillas, sino como el superhéroe de las películas. Y ojo, el único paso que hice moviendo el poto fue cuando le hice el lift a ella. En lo demás no moví el poto. Y límpiate la boca, ¡ah!”

Coloma: “Peor entonces, Sensual, porque quiere decir que no te das cuenta lo integrado que tienes el personaje”.