Glamorama
José Antonio Kast y Rafael Cavada en imágenes de archivo tomada de pantalla.

José Antonio Kast: “Cavada es un activista, mentiroso y provocador”. Rafael Cavada: «A mí me empujan desde atrás, lo cual significa que Kast es un cag… que si lo empujan sale corriendo”

Autor: C. Z. / 10 marzo, 2020

Rafael Cavada volvió a referirse a la agresión que sufrió el sábado, en medio de la marcha por el rechazo en la comuna de Providencia.

El periodista de Contigo en la Mañana, en Chilevisión, entregó primero su versión de lo ocurrido en radio Bío Bío. Ahí relató lo siguiente:

“Me tiraron el celular, me empezaron a golpear con diferentes cosas.

“Un grupo de ellos, unos tres. me dijeron que me fuera. Empecé a retroceder y se me vinieron encima. Pensé que esos tres podían lograr contener a sus compañeros de marcha, pero fue insuficiente.

“Avanzamos unos 20 metros y empezaron los golpes con estos bastones retráctiles, con bates de madera. Alguien con un bate de béisbol y casco de motocicleta me golpeó en la cabeza. Caí, me logré parar y terminé en un edificio donde la gente me socorrió”.

Varias personalidades de la política y el espectáculo se refirieron al hecho. José Antonio Kast fue uno de ellos. El ex candidato presidencial, que apoya la campaña del rechazo, condenó la agresión Cavada y luego lo criticó en Twitter:

Cavada le respondió en entrevista con el late Síganme Los Buenos, del Canal Vive. Primero le mostraron un tuit de Alberto Plaza. Tras eso, se refirió a los mensajes de Kast en Twitter:

Rafael Cavada: “A ver, este señor (Sebastián) Izquierdo reconoce que me pegaron. Él grabó un video. Él dice que ‘le pegamos porque él graba con la Primera Línea’. O sea, por hacer mi pega. Loreto Letelier está en otro video donde dice, adelante de ella, que me pegaron. Hay grabaciones, a no ser que, claro, el nivel cognitivo del señor (Alberto) Plaza sea tan bajo que no haya visto ni entendido la reacción.

«A mí me pegaron con un bate en la cabeza. Tengo los puntos, están las fotos para el que quiera verlas. Las publicó una de las asistentes del odontólogo, de Gerardo.

“Entonces, la evidencia no es casual. Eso es una estrategia. Tú deslegitimas… Eso lo publicaron en un muy buen hilo. La estrategia es deslegitimar a la víctima para convertirlo en el culpable. Y eso es viejo como el hilo negro. O sea, él tuvo la culpa, primero, ¿por irse a meter ahí y después porque me partí la cabeza con la puerta del edificio? Por favor…

Julio César Rodríguez: “Hay imágenes, hay videos, clarísimo todo…#

Cavada: “Hay testigos, la gente del edificio, la gente que me atendió, o sea…”

Rodríguez: “Se puede interpretar que lo de Plaza va en la línea de Kast, que tú provocaste a la gente con grabar. Pero eso se cae un poco en el ‘segundaje’ que tu grabación porque, la verdad, es que cuando uno ve el video de tú teléfono, no han pasado ni seis ni siete segundos y la gente ya está encima. No es que estuviste grabando, les dijiste algo… De hecho, hay alguien que alcanza a gritar ‘wena, Cavada’.

Cavada: “Ojo, yo tengo mucha fe en esa gente que forma parte del Rechazo, gente que no anda por la calle pegándole a los otros, gente que expresa sus ideas, que tiene derecho a manifestarlas y a la cual respeto muchísimo. Yo hoy día hablaba con dos amigos que son ultraderechistas, y que van a votar Rechazo, pero ninguno de ellos es de la teoría de andar pegándole a la gente en la calle.

“Además, si yo hubiera estado gritando, el celular graba también el recorrido, mi último recorrido hasta la esquina, cuando yo lo levanto, y nadie me mira y me dice nada porque yo no había dicho nada”

Rodríguez: “Lo primero que es escucha es el ‘wena, Cavada’ en el audio”

Cavada: “Y después yo me doy vuelta, porque hay alguien que me grita, y después alguien ya empieza a pasarme las banderas por el frente. La grabación está, tú la viste, y si la necesitai de apoyo, te la paso. Pero el hecho es que ahí está clarísimo que no hay ninguna provocación.

“Kast sigue la misma lógica. Ahora, yo quiero decir una cosa. Cuando a Kast le pegaron en Iquique, yo rechacé ese hecho. Yo dije que a mí no me parecía que la manera de combatir ideas fuera por los combos y que, además, me parecía muy grave que fuera en una universidad, universidad, de universitae, donde caben todos.

“Kast, yo vi el tuit de él. Primero dice que yo fui a provocar, lo cual se podría decir de él que, a diferencia del señor Kast, yo no cambio de opinión si me pegan a mí o le pegan a él. Yo creo que no está bien que le hayan pegado a Kast. Y después dice que tuve la oportunidad de irme, y no lo hice, y eso es falso. A mí me empujan desde atrás, lo cual significa que Kast es un cagón, digamos, que si lo empujan sale corriendo. ¿Así quiere ser Presidente de este país? Já, por favor…”.