Glamorama
Julio César Rodríguez y Pepa Hoffmann hoy en imágenes tomadas de la pantalla de Contigo en la Mañana, en Chilevisión.

Julio César Rodríguez: «¿Qué tienen que ver los matinales?». Diputada Peppa Hoffmann: «Ustedes tienen mucha gente que los mira… Sería bueno dar toda la información en vez de ser alarmistas»

Autor: Equipo Glamorama / 16 marzo, 2020

La mañana televisiva estuvo dedicada a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y a Chile.

Los matinales tuvieron contactos con pacientes contagiados con el virus, información de la situación en el extranjero, emitieron la información sobre nuevas medidas entregadas por el gobierno y despachos en vivo desde los lugares donde hoy comenzó la vacuna contra la influenza.

En los estudios estuvieron doctores, especialistas, autoridades y políticos.

En un momento de Contigo en la Mañana se dio un cruce de palabras entre el animador Julio César Rodríguez y la diputada Pepa Hoffmann:

Julio César Rodríguez: «Al parecer los ciudadanos le piden a la autoridad que sea más estricto y más riguroso. ¿Ustedes creen que hay que cerrar la fronteras?»

Pepa Hoffmann: «Yo creo que sí. La verdad es irresponsable de nuestra parte aconsejar sin tener toda la información. Pero, como esto ha sido tan rápido, tan dinámico y, en el fondo, el gobierno y el estado tenemos que estar monitoreando lo que va ocurriendo, tenemos una sola ventaja…”

Rodríguez: “Diputada, lo he escuchado eso de parlamentarios de todos los sectores, que esto es rápido y dinámico. No es excusa que el gobierno diga ‘es que fue tan rápido’. De verdad.

«Yo como ciudadano digo ‘no puede haber alguien que diga que fue rápido’, porque todos sabemos que esto fue rápido. El acalde acaba de decir que minuto a minuto, día a día, es exponencial. Entonces, no puede haber una autoridad que nos diga ‘pucha, nos pilló la máquina porque esto fue muy rápido’»

Hoffmann: «Eso no está pasando hoy día…”

Rodriguez: «Lo que pasa es que hay una verdad oficial de los casos, pero hay una verdad que, nosotros somos periodistas y gente que tiene coronavirus, y que está en la casa y no sabe qué hacer.

«Y hay gente que ha denunciado ‘tengo coronavirus y nadie me ha contactado, ¿qué es lo que hago?’. Eso está pasando acá. O sea, ya se desbordó.

«De hecho, vamos a tomar contacto con una persona que está en esta situación. Hay una persona que mandó un tuit de que se siente sobrepasado y le llegó un flyer como (esos que se viralizan promocionando) una  fiesta. Eso está pasando en Chile ahora. Son casos pequeños, pero está pasando. ¿Cuál es mi punto de esta…? “

Hoffmann: «¿Yo le puedo dar el mío?”

Rodriguez: «Sí. Es que no puede ser excusa que esto es muy rápido”

Hoffmann: «A ver, ¿cómo va a ser una excusa? Es una realidad, Julio César. Es una realidad. Esto ha ido muy rápido y tenemos una gran ventaja que, como no somos el primer país, podemos aprender de las cosas buenas y de las cosas malas.

«Por ejemplo, lo que pasa en Italia: es evidente que cuando no se respeta el estar en la casa se propagó. Y no falta la ‘cuarentena de los chilenos’ de ‘salgamos y vamos a hacer vida social’.

«Hay que dar las reglas claras, la gente tiene que tener toda la información. En eso también, así como tú dices debe haber fijación de precio, o quizás todos los programas y todos los matinales debiesen transmitir la misma información para no confundir a la población. Pero tenemos que ser súper responsables y estar súper atentos con lo que el gobierno vaya anunciando y como ustedes…”

Julio César: «¿Que tienen que ver los matinales?»

Hoffmann: «No. Te digo que la información…»

Rodríguez: «Una cosa de artículos de primera necesidad estamos hablando…”

Hoffmann: «Sí. Y también es primera necesidad, porque ustedes tienen mucha gente que los mira, mucha gente que los sigue, y yo creo que sería bueno poder dar toda información en vez de ser alarmistas»

Rodríguez: «Por eso estamos con usted pues»

Hoffman: «No, yo no soy experta en el tema»

Rodríguez: «Por un tema de autoridad…»

Minserrat Álvarez: «Ahí vuelve a tener validez la pregunta de que no hubo la claridad en el tema de la suspensión de clases. Entonces, de verdad, uno no entiende que si el criterio fue que el gobierno está subestimando finalmente la gravedad de esto, porque cambia día a día. Y porque el alcalde de La Florida también evaluó que había que suspender clases. Entonces, uno no entiende si de verdad el gobierno está reaccionando tarde o efectivamente, técnicamente…”

Rodriguez: “Muy rápido”

Álvarez: «…No había que suspender las clases…»

Hoffmann: «Yo creo que lo que ocurrió que como va muy rápido, como dice Julio César, efectivamente la capacidad que uno monitorea en este dinamismo, obviamente que el gobierno plantea opinión.

«Si se había dicho que no primero y después se dice que sí porque los alcaldes lo recomiendan, yo no veo el conflicto. Al contrario, veo la flexibilidad necesaria para tomar las decisiones”.