Glamorama
Vasco Moulian en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega, en marzo de 2020.

Vasco Moulian: «¿Por qué alguien, un rostro importante, se junta como lo hizo Don Francisco con la Teletón y hacemos una Teletón por la paz…?»

Autor: Fran Varela / 13 marzo, 2020

Esta mañana en Mucho Gusto Vasco Moulian hizo un llamado a los rostros televisivos chilenos a organizar una «Teletón por la paz».

El actor de 47 años propuso esto luego de que en el panel del matinal de Mega hablaron de la agresión sexual que sufrió el periodista del programa Simón Oliveros por parte de una mujer en la calle y la violencia intrafamiliar que sufrieron una madre y su hija en Colina.

Vasco Moulian: “Los escucho y hablan bonito. Yo, más que interpelarlos, quería hacer un llamado. Yo soy un gallo súper peleador y he sido un pelotudo, me di cuenta, no sé por qué… Yo creo que porque vivo en el lugar donde pasó el hecho de la violencia intrafamiliar sobre esta mamá y esta niña.

“Yo veo mucho televisión, soy columnista de un diario, entonces veo mucha televisión, y lo que me gustaría hacer es un llamado a ustedes. Porque en la Teletón somos los primeros en estar frente a la cámara pidiendo plata para que los niños se recuperen y me parece maravilloso.

“Pero me parece también de una irresponsabilidad tremenda el que nosotros no hagamos un llamado a la paz, y no he visto… Lamentablemente estoy aquí, pucha, perdonen. Los invitó, para no interpelarlos a que hagamos algo”

Diana Bolocco: “¿Nos viste ayer?”

Moulian: “Sí, tremendo lo que pasó ayer (refiriéndose al caso de Simón Oliveros). Pero me refiero a algo de verdad, no aquí, aquí es cómodo Dianita. Es cómodo mandar un tuit en la tarde diciendo ‘oye, necesitamos paz’.

«¿Por qué no nos organizamos? ¿Por qué no llamamos a los rostros de los otros canales? ¿Por qué en vez de estar lucrando con la desgracia ajena? Porque la primera pregunta que uno hace es ¿cuántos muertos hubo? Y si no hay tantos, fome la weá”

Más tarde, debatieron sobre la propuesta y los animadores entregaron su opinión. Este fue parte del diálogo:

Moulian: “Yo creo que el tema de la violencia en mi comuna es gatillante, pero el gatillante viene hace rato. Yo creo que es un sentido común, hablábamos en comerciales, estábamos todos de acuerdo, ¿pero por qué no lo hacemos?

“¿Por qué nos da miedo? ¿Porque estamos cómodos en la casa con la familia ¿Porque no lo necesitamos? ¡¿Por qué no lo hacemos?! ¡¿Por qué alguien, un rostro importante en este país, se junta como lo hizo Don Francisco con la Teletón y hacemos una Teletón por la paz?! Perdonen que lo hable así tan fuerte, pero yo soy apasionado”

José Miguel Viñuela: “Lo conversábamos ayer, esto de decir ‘condenamos la violencia venga de donde venga’. Una cosa es decir eso y otra cosa es decir ‘bueno, ¿qué hacemos?’. ¿Tú cómo crees que podemos llegar a esa anhelada paz que todos queremos?”

Moulian: “Se tienen que juntar, una medida concreta, juntarse todos los rostros de televisión, igual como lo hacen con Don Francisco. Porque tengo la sensación que ahí están como más dispuestos, que está bien, me parece una obra maravillosa.

“Pero parece que para este llamado, a mí me encantaría que alguien me escriba, (Martín) Cárcamo o los otros señores de la televisión, y digamos ‘ya, pongámonos las pilas compadre’.

«Si el patrimonio de la paz no tiene que ver con la izquierda. Somos responsables, si ustedes están cinco horas en televisión, los otros matinales también. Llamo a Julio César, a todos, porque es de sentido común decir ‘necesitamos paz’.

“Si tú me preguntas a mí qué hacemos: juntarnos. Yo no tengo ningún problema en hacer de mediador. Yo sé que hay muchos que no me quieren, estoy medio cagado, pero que alguien asuma ese rol. Necesitamos un Teletón por la paz”

Jara: “Esa una cachetada potente lo que estás diciendo, yo no me quiero excluir, por supuesto que sí. Yo creo que estamos todos con miedo, que es inevitable, nosotros tenemos miedo hasta de lo que hablamos. Eso es verdad.

“Ahora, ojo, hay muchas cosas que uno hace a propósito de la paz que no tiene que ser evidentemente expuesta en televisión. Uno también coopera desde el anonimato.

“Tienes mucha razón, hay una responsabilidad como comunicador. Yo creo que el miedo se apoderó de todas las cosas que decimos, porque Twitter nos despedaza por una frase que no está de acuerdo con el resto. Porque el miedo, la rabia y la violencia se apoderó de todos nosotros.

“Y cuando tú expones lo siguiente, yo te quiero contestar por qué pasa. Porque ninguno de nosotros hoy día ha tenido los huevos suficientes para decir lo que uno piensa. Porque lo que tú piensas, cuando no está bien recibido, uno no quiere recibir un escupo en la cara”

Bolocco: “Finalmente la paz, ¿con qué tiene que ver? Con muchos factores. Pero el más importante tiene que ver con hacer eco de lo que la gente salió a pedir a la calle. Entonces, yo te encuentro razón, uno no puede normalizar la violencia y uno sí tiene que levantar la voz.

«Probablemente eso nos ha faltado. Nos ha faltado ser más enfáticos. Recojo ese guante y me hago cargo de lo que tú estás diciendo y te encuentro razón.

«Pero un llamado por la paz tiene que ir acompañado de esta otra patita. Porque la paz no puede venir por si sola, no viene porque todos tengamos ganas. Porque viene necesariamente acompañado de medidas y tranquilidad.

«Yo creo que son dos cosas, no me estoy haciendo la tonta con tu llamado, pero son cosas que tienen que ir en paralelo”.