Glamorama
José Miguel Viñuela en una imagen tomada de la pantalla de Mucho, en Mega, en 2017.

Kathy Salosny y el caso Viñuela: «Hay una persona que está detrás… Lo tiran a los leones solo… Pero acá hay más responsables y de esos otros responsables no se habla»

Autor: C. Z. / 21 julio, 2020

«José Miguel Viñuela no es un tipo que espontáneamente sacó una tijera, se volvió loco y le empezó a cortar el pelo a la gente en el estudio. No seamos weones. ¿Por qué nos tratan como unos idiotas?», dice José Antonio Neme.

El periodista se contactó con Kathy Salosny a través de una transmisión en vivo por intagram donde trataron diversos temas de actualidad, entre ellos el caso de José Miguel Viñuela.

La escena protagonizada por el coanimador de Mucho Gusto –sacado de pantalla del matinal de Mega luego de cortarle el pelo a un camarógrafo en vivo mientras ejercía su trabajo– suma más de 2.300 quejas en el Consejo Nacional de Televisión.

El conductor, que ha pedido disculpas públicas  a través de diferentes instancias, está demandado por 100 millones de pesos por el camarógrafo afectado.

En tanto, esto fue parte de lo que comentaron sobre el caso Salosny y Neme, ex compañeros del animador en Mucho Gusto:

Kathy Salosny: “Hablemos a calzón quitado”

José Antonio Neme: “Hablemos del tema Viñuela”

Salosny: “Me han hecho pebre en las redes. Y voy a decir una cosa. A mí me da rabia cómo es la prensa en Chile, porque te sacan de contexto, te ponen el titular. ¿Qué es eso? Estamos en otros tiempos. Evolucionemos también con el contexto, con las cosas que se publican.

“Entonces, cuando José Miguel Viñuela hizo lo que hizo, que chuta, sí fue súper violento y estamos todos de acuerdo con eso, yo simplemente hice una cita de lo que antes de hacía en televisión. Y antes pasaban cosas que seguían de largo, que no se tomaban en cuenta como un abuso, como una situación que va más allá de los límites”

Neme: “Entonces, quieres decir que no es tan culpable José Miguel Viñuela, ¿eso quieres decir tú? Porque era una costumbre en la tele…”

Salosny: “No, yo no estoy diciendo que no sea culpable. Yo nunca hice una defensa a José Miguel Viñuela. Lamento lo que le pasó a él, y mucho, pero lo que él hizo fue como volver a los tiempos de la televisión anterior, a lo que estábamos acostumbrados antes. Se naturalizaba poh, Jose, y podemos mencionar a tantos que cruzaron los límites y que nunca, nunca nadie dijo nada ni se hizo nada y se silenció.

“Hoy día hay una sensibilidad distinta, una voz ciudadana que reclama por sus derechos y por el abuso que existe a todo nivel, desde lo macro y lo micro, y eso fue lo que le pasó la cuenta hoy día al Jose”

Neme: “¿Puedo dar mi opinión?”

Salosny: “Por supuesto que la puedes dar. ¿Pero entiendes lo que estoy queriendo decir?”

Neme: “Sí. Lo que pasa es que tú haces un análisis más general, que me parece bien, y llevas el tema a la realidad país, que me parece bien y es tu punto de vista. Y creo que tienes razón.

«Hay una sensibilidad hoy día, una estructura de valores que se ha construido en Chile a partir del 18 de octubre, un poquitito antes. Hay como una arquitectura de los valores y de los principios que esta sociedad está dispuesta a defender y otros que está dispuesto a erradicar, y que son muy distintos a los que habían hace años atrás. Y hoy día esos valores sepultan ese tipo de conductas.

“Es un análisis que haces que me parece que está bien. Ahora, yo tengo una mirada más particular del caso mismo y del canal y ahí me gustaría ir. José Miguel Viñuela es una persona talentosa pero tiene un registro comunicacional muy limitado.

“Y con todo lo que lo quiero. Sí poh, Kathy, es limitado. O sea, es un comunicador que tiene un registro limitado, que tiene un rol limitado. No es una persona flexible. No es una persona que tu puedas poner en muchos frentes, que sea flexible, que tenga diferentes caras, que tenga diferentes rostros, que pueda sentarse con un presidente y hacerle una gran entrevista, y al mismo tiempo pararse y cantar y lanzar un chiste, como los showman norteamericanos. Eso no es José Miguel Viñuela.

“José Miguel Viñuela es una muy buena persona. Lo conozco, le tengo estima. Tiene un tipo de humor que a mí no me hace reír, pero tampoco me molesta. Si sé que hay gente a la que le molesta. Pero entiendo que su registro comunicacional es muy angosto. Hay situaciones, y habiendo estado con él compartiendo…

“Lo que quiero decir es que tiene un registro limitado que, en los matinales de hoy, o en lo que se han convertido, en el desafío de hoy día, no es la persona para ese programa. Pero aquí hay una responsabilidad ejecutiva”

Salosny: “Hablemos de eso. Es lo más importante”

Neme: “Exacto. No puede ser que un canal diga que… A ver, José Miguel Viñuela no es un tipo que espontáneamente sacó una tijera, se volvió loco y le empezó a cortar el pelo a la gente en el estudio. No seamos webones. ¿Por qué nos tratan como unos idiotas?

“O sea, alguien puso una tijera en su mano. Y ahí voy a hacer no una defensa de él, porque no tengo que hacer una defensa de él, pero pareciera que el señor Viñuela se tomó una pastilla, se volvió loco y empezó a cortarle el pelo a cuanta gente encontró y no lo podían detener. Evidentemente, si ese fuera el caso, está bien que salga el canal, pida disculpas y saque al señor José Miguel Viñuela de pantalla y también de su compañía. Pero ese no fue el caso, no fue el caso. Seamos honestos”

Salosny: “No fue el caso. Y seamos honestos tú y yo, porque acá hay ejecutivos que están detrás también, hay un canal que está detrás también. O sea, si volvemos a la minucia de lo que ahí sucedió, finalmente hay una persona que está detrás”

Neme: “Varias personas”

Salosny: “Él tiene esto (muestra un audífono), yo tengo esto para hablar contigo y comunicarme bien con la gente. Pero él tiene una directriz. O sea, hoy día en la televisión abierta tú tienes una directriz hace mucho tiempo.

«Yo soy de la época de los ’80 donde no me crié con esto (muestra el audífono). Y la televisión fue cambiando por culpa del famoso rating online, el minuto a minuto, que te va diciendo ‘sácalo, mételo; sácalo, mételo’. Weón, suene como suene, que le llegue como le llegue a cualquiera. Pero es así.

“Entonces, a mí me da mucha pena. ¿Cuál es mi defensa con el Jose Viñuela? Que es un tipo que le ha costado, que se ganó su lugar colmo comunicador, pero que lo tiran a los leones solo. A mí eso me da mucha pena.

«Pero acá hay más responsables y de esos otros responsables no se habla. Y hace rato que están todos con el tapabocas porque finalmente, la mascarilla que llevamos acá, la llevan los políticos, los ejecutivos, la llevan los empresarios y estamos todos con un tapabocas del porte de una catedral. Acá se la llevan unos pocos y no los que son responsables de verdad”.

Luego de esto, Neme se refirió a su salida de Mucho Gusto, en enero pasado. En ese contexto mencionó a Pablo Alvarado, productor ejecutivo del matinal de Mega a quien en pantalla nombran como «Pablete», y afirmó:

«Se habla de Pablo Alvarado. Yo le tengo cariño a Pablo Alvarado… Conmigo él ha sido muy bueno… Era el único weón que me llamó por teléfono, meses después de haber sido despedido.

«Entonces, no puedo tirarme al cuello de Pablo Alvarado, entendiendo que es el director ejecutivo, y que lo más seguro es que tenga una cuota de responsabilidad (en el asunto de Viñuela). Pero yo soy un weón leal”.

Posteriormente, el periodista y Salosny, continuaron con el tema Viñuela:

Neme: “Pero, al mismo tiempo, tienes razón, porque hay una estructura, donde hay una cabeza, y ahí hay una responsabilidad que sobrepasa al animador. Por eso que no entendí al señor Viñuela apareciendo solo, pidiendo disculpas. Era una suerte de náufrago sobre una tabla de madera en medio del océano”

Salosny: “Frente a esta situación que sucede, y que uno sabe cómo se manejan los programas cuando están al aire, y tienes a una persona acá en la oreja, a mí me pareció injusto, más allá del error, del tremendo error que cometió el Jose Viñuela. Creo que no lo midió en lo hiperventilado que estaba en el momento”

Neme: “Yo lo llamé por teléfono”

Salosny: “Que lo habían sacado y después lo ponen. Entonces, ¿cómo me quedo? ¿me quedo con el animador divertido? Porque se le dio como esa impronta, y resultó. Y a los dos días queda esta cagada y que se fue de las manos, sin duda. ¿Pero él es el único responsable de eso?”

Neme: “Claramente no”

Salosny: “¿Él es responsable de sus actos? Sí. Pero que exista un aval. Hay responsabilidad compartida”

Neme: “Hay responsabilidad editorial”

Salosny: “Y lo sacan y al tipo le cagan la carrera… Le cagan la carrera. A él lo sacan de la conducción del Mucho Gusto”.