Glamorama
Raquel Argandoña en una imagen tomada hoy de la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13.

Raquel Argandoña: «Hernán hijo nunca quiso matar a su padre, solo lesionarlo por estos WhatsApp que le mandaba el padre a su polola y después enterarse de las tocaciones…»

Autor: Fran Varela / 19 agosto, 2020

Esta mañana Raquel Argandoña rompió el silencio en una entrevista grabada con Amaro Gómez-Pablos.

La conversación se registró luego de que su hijo Nano Calderón fue formalizado por intentar matar dos veces a su padre, el abogado de 67 años Hernán Calderón Salinas.

Esta es la primera parte de la entrevista emitida por el matinal Bienvenidos de Canal 13 donde Argandoña se vio llorando, desconsolada, durante toda la conversación:

“Somos una familia muy extraña, los cuatro que integran mi familia. El pelao, como le digo yo, que es mi hijo, Hernán y yo somos de personalidad muy fuerte. Cuando discutimos, discutimos fuerte. Pero nunca estuve al tanto de que era normal la relación padre e hijo con esa agresividad que para ellos era normal, que hoy me enteré en el tribunal. Porque lo vi por Internet. Sola.

«Yo he pasado este proceso sola, este yo te diría que es el segundo proceso más fuerte que me ha tocado en la vida. El primero fue cuando me quitaron la tuición de mis hijos. Son los dos hechos más dolorosos que me ha tocado vivir en mi vida. Pero hay que enfrentarlos, soy un personaje público.

«Yo siempre he dicho que la vida de los que trabajamos en televisión, que muchos nos envidian, es triste. Es triste porque cuando nos pasan estas cosas tenemos que dar la cara y enfrentarlo. Yo creo que es un deber contar lo que yo he sentido. Soy mamá, yo creo que a lo mejor las mamás se van a poner en mi lugar y deben imaginarse el estado en que he estado todos estos días.

“Mi hijo no organiza carreras clandestinas, él es el presidente de una organización de autos, la cual dos o tres veces al año hace esta concurrencia, arriendan un local con distintos stands, que venden hot dogs, distintos comestibles. Y van esos autos que son arreglados, Ferrari, Lamborghini, como una exhibición de autos. Pero no organiza carreras clandestinas

“En cuanto a drogas, el parte son dos gramos de marihuana. Dos gramos de marihuana para muchos es consumo personal. Y las armas, bueno, él es deportista, practica tiro en un club con conocimiento de toda la familia, o sea, nosotros somos cuatro, Hernán padre, Kel, mi hijo y yo.

«Yo no omito nada, yo creo que si alguien debiera ir a la justicia… (Se quiebra) Perdón… Debería ser yo y Hernán. Nosotros fallamos como papás. Quizás por darle económicamente todo lo que no tuvimos cuando fuimos jóvenes, descuidamos a nuestros hijos. Yo solo me gustaría pedirle perdón tanto a Kel como a mi hijo por haber fallado como padres.

“Si esto sirve para que los papás que nos están viendo ahora y creen que el trabajar y trabajar es lo mejor para dar cosas materiales a los hijos, es una equivocación. Nosotros lo hemos pagado caro. Los hijos no pueden estar solos, hay que contenerlos, hay que darles cariño. Pero nosotros en esto que le está pasando a uno de nuestros hijos, somos los grandes responsables, Hernán y yo.

“La querella por parte del padre dice ‘matar’. No. Yo conozco a mi hijo, una madre siempre conoce a sus hijos. Hernán quiso asustarlo, pero nunca matarlo. Para mi hijo Hernán es un súper papá. Y cuando se entera de estos WhatsApp que su polola le mandó mucho tiempo antes de lo sucedido, y se entera de las posibles tocaciones, digo posibles porque esto está en juicio, obviamente no puede entender que su papá le haya hecho tocaciones a su polola. Es muy fuerte… Perdón.

“Mi hijo nunca… Te lo digo por mi vida, por la vida de mi madre, mi hijo nunca pensó asesinar a su papá. Nunca. Toda mi familia necesita tratamiento, somos una familia de mierda, tanto Hernán como mi hijo, mi hija y yo obvio que necesitamos tratamientos. Somos una familia muy expuesta y es por mi trabajo, que mis hijos también se ven expuestos. Pero tengo que asumirlo, soy valiente y lo asumo.

“Ellos parece que tenían una relación… A ver, quiero decir parece, porque mi hijo desde los cuatro años vivió con su papá. Quiero ser muy mujer, yo no estoy culpando a Hernán, yo creo que ambos somos responsables, el padre y yo, la madre, del actuar de nuestros hijos. Porque es lo que formamos, es lo que equivocadamente nosotros pensamos que era mejor y nos equivocamos.

“Hernán hijo nunca quiso matar a su padre, solamente quiso lesionarlo por ese impulso de estos WhatsApp que le mandaba el padre a su polola y después enterarse de las tocaciones, mientras vivían los tres en su casa.

“Es que ellos tienen una relación… Yo creo que los cuatro de repente pensamos, nosotros con Hernán padre de repente no nos hablábamos cinco meses y de repente en un mes nos hablábamos tres veces diarias. Entonces es todo raro entre nosotros.

“Ellos podrían haber discutido, como yo discuto con mi hija y al otro día ‘mamita’, ‘ya mi amor, perfecto’, pero no de golpes. Hoy día parece que me entere que para ellos era normal entre hombres discutir así y después a la media hora ‘¿pagaste el seguro?’, ‘no, llevamos esto’, ‘ya, perfecto’. No es normal».