Glamorama
Fran Ayala y Hotuiti Teao en una foto que ella compartió en su instagram @franciscaayalaf en mayo pasado.

Fran Ayala desde Isla de Pascua: «No puede entrar nadie, pero esperamos que pronto se pueda reabrir el turismo acá. Está totalmente parado…»

Autor: C. Z. / 4 noviembre, 2020

Desde Rapa Nui Fran Ayala contó como es la situación actual en la isla tras siete meses cerrada debido al coronavirus.

La ex modelo y su marido, el lugareño Hotuiti Teao, viven allá y manejan un hotel y un colegio.

Ayala se comunicó con Giancarlo Petaccia, en Miami, a través de un espacio en vivo por instagram y estas fueron parte de sus palabras:

“El hotel está cerrado porque está cerrada la Isla de Pascua, no pueden entrar nadie, pero esperamos que pronto se pueda reabrir el turismo acá. Está totalmente parado, pero la gente se reinventó con otras cosas”

“Acá en la isla hay un hospital, pero carece de muchos profesionales. Entonces si hay una enfermedad o algo queda un poquito la embarrada, porque no hay mucha atención. En realidad no hay”

Giancarlo Petaccia: “¿Qué hacen si una persona tiene una enfermedad y le viene algo más o menos complicado?”

Fran Ayala: “Viaja un avión ambulancia. Para que la gente se haga una idea, de allá para acá son seis horas y de acá para allá cuatro a cinco horas. Es por el viento. Son seis horas que la gente tiene que esperar”

Petaccia: “¿Y cómo lo están haciendo con el abastecimiento?”

Ayala: “Al principio fue súper duro el abastecimiento, como dependemos 100% del avión y los barcos, pero los barcos llegan cada tres meses. Y el avión venía todos los días antes, incluso hasta dos veces al día. Pero hoy viene un avión cada dos semanas. Se movió rápidamente la Cámara de Comercio acá en la isla y se pudo hacer la gestión para que Latam pudiera traer un avión semanal.

“Con ese avión semanal estamos abasteciendo la isla, se abastecen personas como nosotros, que somos empresarios y los negocios para la gente. Con ese avión nos abastecemos todos, toda la isla. Somos casi ocho mil personas viviendo acá.

“Ha llegado gente. Por eso que está el estado de latencia. Se hizo una ley donde no se permite a las personas estar más de un mes, a no ser que tengan algún vínculo con alguna persona, se vayan a casar, algo así. Y se está cuidando mucho eso, porque la gente venía a hacer negocios… Antes cualquier persona o extranjero se quedaba. Hay mucha gente que sí, muy bien, pero otras personas no mucho.

«En los lugares pequeños, cuando una persona no llega a hacer mucho bien, se contamina todo el resto. Hay que cuidarlo harto, porque llegaron cosas que no existían antes acá, la gente fumaba harta marihuana, había plantitas por todos lados, tipo surf. Pero hoy hay otro tipo de cosas que afectan a la familia. Entonces por eso que están cuidando harto la isla, la gente no se puede quedar, están muy jodidos con ese tema.

“Que en estos momentos estemos conectándonos por Insta Live es muy impactante en estos tiempos. Hace un año o dos no se hubiese podido hacer este Insta Live. De hecho, mucha gente que llega acá a la isla con su celular, no le sirve porque solamente se ocupa Entel. Ni Movistar ni ninguna otra compañía funciona en la isla. Cualquier otra persona llega con su celular y jodió. Los turistas alegan. Les decimos ‘con suerte tenemos televisión y hay dos canales, TVN y Chilevisión’.

“Nosotros comemos casi nada de carnes rojas. El pescadito aquí es sagrado. Estamos privilegiados. Comemos todas variedades, en parrilla, ceviche, lo pescan y está acá en la mañana fresquito. Y como no hay turistas, podemos disfrutar del atún, porque antes para poder agarrar un pedazo de atún había que pelearse con todo el mundo, porque salían los pescadores e inmediatamente se iban a los restaurantes. Había que obligadamente ir a los restaurantes, a no ser que tengas a algún primo que te tire algún pescadito a tu casa. Pero hoy puedes comer todos los días pescados y diferentes tipos”.