Glamorama
Benjamín Vicuña en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, en Canal 13, en enero pasado.

«Tienes que soportar que te digan ‘comunista de mier…, se te murió tu hija por comunista’. Cosas horribles”: Benjamín Vicuña y los costos de sus proyectos sobre la memoria de Chile

Autor: Equipo Glamorama / 5 noviembre, 2020

«Son muchos los proyectos que me hacen sentido y tienen una orientación en particular que tiene que ver con la memoria de Chile. Pero sí me costó, sobre todo familiarmente, con gente que me quería, que me quiere», cuenta Benjamín Vicuña.

El actor de 41 años se contactó hace unas semanas con Domingos Dominicales, espacio que se emite por YouTube donde habló de sus hijos y principalmente de diversas facetas y episodios de su carrera actoral.

Vicuña también reflexionó sobre el espíritu que guía su participación en trabajos como Las Imágenes Prohibidas, Pacto de Fuga y otros unidos por el mismo espíritu:

Felipe Bianchi, coanimador del espacio: “Más riesgoso es ser la cara o el rostro de algo que, seguramente, va a volver a abrir aguas. Me refiero a algo que a mí es de lo que más me ha gustado de lo que has hecho, pero seguramente por cómo pienso yo, tiene que ver con los programas de contenido un poco más duro que hiciste.

«Por ejemplo en Chilevisión con Chile, Las Imágenes Prohibidas, o lo que hiciste con Los Archivos del Cardenal, o tiene que ver con tu rol en Pacto de Fuga. ¿Eso ha sido difícil para ti? Porque debes haber tenido a mucha gente diciendo ‘Benja, ¿cómo estás dando tu cara para hablar de esta gente?’. ¿Te fue difícil?”

Benjamín Vicuña: “Súper, muy difícil, pero me lo debía y nació. Son proyectos que te hacen sentido por un lado. Efectivamente miro para atrás y digo ‘qué raro, son muchos los proyectos que me hacen sentido y tienen una orientación en particular que tiene que ver con la memoria de Chile’.

“Pero sí me costó, sobre todo familiarmente, con gente que me quería, que me quiere, que estaba ese paradigma noventero de que el actor no debe dar su opinión política, todos tenemos que ser como el ‘Chino’ Ríos y decir ‘no estoy ni ahí’. Y yo me rebelé a eso. No quería ser el ‘Chino’ Ríos.

«Soy una generación después y sí creo que tenemos que dar nuestra opinión, es la única manera de crecer. O sino no tienes identidad. No poder hablar de política, de fútbol, de lo que te gusta, lo que te moviliza, lo que te jode, lo que te duele, a mí me parece que por ahí va.

“Entonces tuve que superar eso cuando me decían ‘fíjate Don Francisco, o cáchate Zabaleta’. Muchos actores un poquito más grandes que yo, porque los más chicos ya se lanzaron, pero los más grandes eran como ‘chuta, Benja, te felicito compadre’. ‘¿Por qué?’. ‘Por la memoria, las Imágenes Prohibidas’. Y ahí decía ‘¿les parece?’. ‘Sí’.

“Claro, hoy lo miro y tienes que soportar un troleo y que te digan ‘comunista de mierda, se te murió tu hija por comunista’. Cosas realmente escabrosas, dolorosas, horribles. Pero que hay que saber ubicarlas y no claudicar”.