Glamorama
Lorena Bosch en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega, a comienzo de marzo pasado.

Lorena Bosch: «¿Qué hubiera sido de la pandemia sin la cultura, sin una serie, un libro, una buena música en la radio, tantas manifestaciones artísticas que existen…?»

Autor: Equipo Glamorama / 6 diciembre, 2020

«¿Qué hubiera sido de la pandemia sin la cultura?», se preguntó Lorena Bosch durante una conexión que realizó, hace un mes, con el programa Francamente, conducido por Fran García-Huidobro y emitido por las rede sociales de Canal 13.

La actriz de 42 años repasó su carrera y recordó sus papeles más populares en teleseries chilenas.

Bosch se refirió a la cuarentena en familia y al «agrandar la familia» (“Es una pregunta que la gente no puede evitar… ‘¿Y quieres tener más hijos?’, ‘¿quieres tener guagua?’, ‘¿te vas a casar?’”, comentó).

En la entrevista también hablaron de las declaraciones de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en relación al presupuesto 2021. «Un peso que se coloca en Cultura se deja de colocar en otra necesidad», dijo.

Esta fue la reacción de Bosch a ese planteamiento:

«Es impresentable, porque si tú vas a representar y eres la figura número uno, porque al ser la ministra eres la figura número uno en cultura, tú no puedes desmerecer ese trabajo y desmerecer todo lo que hacemos.

“Porque ¿qué hubiera sido de la pandemia sin la cultura? ¿Qué hubiera sido de todos los que estamos aquí sin haber tenido una serie, un libro, una buena música en la radio, tantas manifestaciones artísticas que existen? ¿Cómo lo hubiésemos hecho?

“Entonces venir a decir, aparte que hemos sido un gremio completamente ninguneado y que no ha tenido, bajo ninguna circunstancia, ningún espacio ni beneficio y bajo el absoluto abandono. Encima vienen a decir que no somos importantes, porque básicamente lo que estás haciendo con eso es dejar un montón de gente sin trabajo, como si trabajar no fuera importante, sea cual sea la labor que tú realices.

“Y hay de ahí a decir… O sea, estamos hablando de cultura. ¿Qué significa esa palabra? No solo significa hacer teleseries, hacer series, hacer películas”

Fran García-Huidobro: “Yo creo que ahí está el error, en mezclar la cultura como si solo tuviera que ver con el ocio, con la entretención, y no realmente con lo que tiene que ver, con la idiosincrasia de un país.

“Me voy a colgar de lo que estás diciendo para decir que el fin de semana leí un libro precioso, de Florencia Eluchans, que es su segundo libro, que se llama Más Allá de Nuestros Días. Se los recomiendo… Es un hermoso libro para que sigamos fomentando la cultura»

Bosch: “Además el ocio está subvalorado. Es fundamental para la felicidad el tener espacios de ocio. No puede ser que solo seamos máquinas de producción”.