Glamorama
Gervasio en una imagen de archivo tomada de la pantalla.

Juan Carlos «Pollo» Valdivia contó que fue mánager de Gervasio: «No estoy tan seguro y no te podría afirmar que el hombre se suicidó. Como tampoco podría afirmar que lo ‘suicidaron'»

Autor: Equipo Glamorama / 6 diciembre, 2020

“Fui mánager de Gervasio”, contó Juan Carlos «Pollo» Valdivia hace más de un mes en Domingos Dominicales, espacio que se emite por YouTube. “No te puedo creer”, fue la respuesta de Mauricio Contreras, periodista que conduce el programa junto a Felipe Bianchi

En la conversación Valdivia habló de temas como las causas y sacrificios de su independización televisiva, se refirió a los rostros televisivos que ha descubierto y opinó de Polo Ramírez ( “El Polo Ramírez encontraba la televisión una mier… A todo el mundo lo hacía bolsa. Y terminó cayendo en el mismo juego y frivolidad de todos”, afirmó)

En tanto, esta fue su historia con Gervasio, cantante que falleció en 1990 a los 42 años:

«Lo acompañé a unas tocatas en Iloca y lo conocí muy cercanamente porque yo le manejaba el auto, si era como su mánager. Lo conocí y después de eso, como estaba en el mundo de la música y estábamos sacando cassettes de Lito Vitale, ene música interesante argentina y viajé para allá y todo, y me llamaron del Extra Jóvenes para que hiciera comentarios de cassettes”

Contreras: “Nos estás sorprendiendo con esto de Gervasio. Cómo fue que llegaste a ser el mánager de Gervasio en un momento en que prácticamente no existían los mánager”

Juan Carlos Valdivia: “Es que había una productora que era de Mauricio Toloza en una época en la vuelta a la democracia, y agarraron un montón de eventos de lanzamiento, hicieron buena caja y se ampliaron al tema de hacer música y presentar artistas. Y Gervasio había trabajado con ellos en giras sobre todo de la oposición de la época. Entonces, a mí me mandan con Gervasio a una tocata. Yo era el que cobraba. Le pedía al guardia”

Felipe Bianchi: “Voy a hacer un pequeño paréntesis de todo esto. ¿Mataron a Gervasio?”

Valdivia: “No quiero entrar en detalles, porque soy súper respetuoso de la historia de cada uno, pero sí te puedo decir que era un hombre muy talentoso pero atormentado. Tenía ciertas cosas que se arrastraban de su infancia, no tengo idea.

“Pero, por lo que lo conocí, me di cuenta que era un tipo que lo primero que hizo cuando íbamos camino a Iloca, pasamos por Curicó y de repente me dijo ‘pasemos a saludar a la señora no se cuánto’. Y pasa a la casita de campo, porque el hombre era de un origen muy humilde, muy de campo, por eso Una Pala y un Sombrero, y comimos huevitos de gallina de campo y el hombre saludaba a la señora. Era muy cercano al pueblo. Y tuvo unos rollos medios policiales, con crónica roja, con acusaciones que decían que en esa época a…”

Bianchi: «Se habló de un problema persona que había tenido con Alvaro Corbalán por la Maripepa Nieto (se refiere al ex jefe operativo de la CNI que cumple condena en la cárcel  por violaciones a los derechos humanos y a la vedette española que se hizo popular en Chile en los años ’80 y que fue ligada a Corbalán). Eso nunca se supo”

Valdivia: “Lo único que te puedo decir es que no estoy tan seguro y no te podría afirmar que el hombre se suicidó. No podría decir eso, como tampoco podría afirmar que lo ‘suicidaron’. No te queda tan claro cuando alguien tiene una estructura de personalidad y que dices ‘se veía venir, era depresivo endógeno’, como le pasó a Bonvallet, que tenía algo, una cosa rara, que era bipolar, algo químico que había que entender o conocer. Creo que no iba por ahí.

«Y tampoco era tan claro que no tuviera enemigos que quisieran terminar con él por alguna causa pendiente, que merecía castigo, o alguien se tomó la justicia por su propia mano. No estoy tan claro para decir, tajante, ‘esto pasó así’. No. Cada uno tiene su tormento y tiene sus culpas y su siquis que, a veces, se va desgastando. No tengo convencimiento de ninguna de las dos posibilidades”.