Glamorama
Daniela Nicolás en una foto que compartió en su cuenta instagram @danielanicola en noviembre.

«Me dicen ‘¿cómo vas a ir al Miss Universo si tienes artritis? ¿Cómo vas a usar tacos tan altos?’. Y les digo ‘llevo seis meses con tacos y aquí estoy, estoica…’”, cuenta la Miss Chile Daniela Nicolás

Autor: Equipo Glamorama / 13 diciembre, 2020

“He tenido crisis muy fuertes, pero cuando me metí al Miss Universo dije ‘voy a ganar’, con toda la confianza, y empecé un tratamiento especial, más potente, con un cambio de alimentación completo», cuenta Daniela Nicolás sobre la artritis reumatoide que sufre.

La actriz de 28 años conocida por su participación en teleseries como Mamá Mechona, Chipe libre y 20añero a los 40 fue elegida Miss Chile para el certamen que Cecilia Bolocco ganó en 1987.

Hace tres semanas Nicolás se contactó con el espacio que Martín Cárcamo emite por Instagram a la hora de almuerzo donde se refirió a la labor en el concurso de belleza tomando en cuenta su salud. Esta fue parte de la conversación:

Martín Cárcamo: “En tu enfermedad ¿en qué se manifiesta la artritis?, ¿en los pies, los tobillos, brazos?”

Daniela Nicolás: “En todas las articulaciones. Dolor, inflamación, a veces tienen líquido y es intenso. Yo empecé con esto hace cinco años. Hace cuatro me la diagnosticaron formalmente y lo que me pasó en ese minuto fue que son enfermedades que nadie sabe mucho. Esta enfermedad es muy similar al lupus, soriasis, artritis reumatoide. Son enfermedades muy similares, todas primas.

“Y me dicen esto, yo sin entender mucho. Uno se mete a Google y es más catastrófico. Estuve dos semanas llorando. Mis papás no estaban en Santiago, yo estaba con mis amigas y lloraba porque no entendía lo que me iba a pasar. Decía que a la gente joven no le da artritis, uno pensaba que es la artritis de las personas mayores, y es una distinta.

“Me llamó la atención que no hubiese información completa para que uno se sintiera acompañado como paciente, que tuviese una información concreta. Sé que en estas enfermedades no te pueden decir nunca qué va a pasar contigo en unos años más, nadie te puede dar una certeza si vas a estar bien o mal. Pero uno necesitaba un apoyo como paciente para saber lo que estaba pasando, y esa información no existía.

«Por eso que nos juntamos con la Corporación Anacroj (Corporación de Niños con Artritis), para visibilizar estas enfermedades invisibles. Y qué mejor que en base a la experiencia de uno mismo, que es una persona que padece este tipo de enfermedades, poder transmitir»

Cárcamo: “¿De repente te vienen crisis que te mandan a la cama y que tienes que suspender tus actividades? ¿A ese nivel?”

Nicolás: “He tenido crisis muy fuertes, pero cuando me metí al miss Universo dije ‘voy a ganar’, con toda la confianza, y empecé un tratamiento especial, más potente, con un cambio de alimentación completo. No puedo comer nada con gluten, azúcar, ni lactosa para poder desinflamar el cuerpo”

Cárcamo: “Ahí bajaste de peso altiro”

Nicolás: “Bajé, pero no fue esa la idea, pero fue maravilloso. Y ahí empezamos con un plan mucho más potente porque dije ‘no voy a ir al Miss Universo de visita. Si vamos, vamos a dar la pelearlo’ y eso significa tacos 24/7, que es algo que mucha gente me ha escrito y me dicen ‘¿pero cómo vas a ir a competir al Miss Universo si tienes artritis? ¿Cómo vas a usar tacos tan altos?’, porque en verdad son muy altos. Y lo único que les respondo es ‘llevo seis meses 24/7 con tacos y aquí estoy, estoica’”.