Glamorama
Adriana Barrientos en una imagen tomada de la pantalla de No Culpes a la Noche, TVN, en octubre de 2019.

«Como partido nos pasan un presupuesto… Hay dos ex ministros que cada uno ha gastado $ 100 millones. ‘¿Con cuánto cuento yo?’. ‘Un palo’. Andate a la cresta, ya filo…»: Adriana Barrientos y su campaña a constituyente

Autor: Fran Varela / 25 marzo, 2021

«Lo sentimos. Adrianita, un gusto, te queremos, te amamos, pero usted tiene un palo’. ‘Andate a la cresta… Ya filo’. Date cuenta la miseria. ¿Cómo voy a competir yo con caballeros que tienen 100 millones de pesos? Cuando por mí van mis amiguitos y hay unos chicos de una imprenta, que ellos de cariño por canje me hicieron los flayers», cuenta Adriana Barrientos.

La figura televisiva de 40 años se refiere a su campaña a constituyente por el partido Federación Regionalista Verde Social, en el distrito 13.

Barrientos relató cómo ve ella este mundo político que está conociendo y al manejo de los presupuestos. Estas fueron sus palabras en el programa Juntos Por Pecadores, que coanima y se emite por el canal de YouTube y Facebook de Farala TV:

“No es por nada, pero pucha que uno se siente haciendo el loco. Yo te cuento mi experiencia. Llego y me dicen ‘ya, preséntate a candidata constituyente’. Yo me presenté por el tema de los animales, tuve un problema con mi perrito y yo quiero que los animales vayan a la Constitución, porque no quiero que haya más maltrato animal en Chile y hay más de 50 países que tienen a los animales en la Constitución.

“Con esto me motivé y me presenté. Bacán. Y llegó la hora de la campaña y yo digo ‘¿y los flayers, las banderas?, ¿cuándo vamos a ir a hacer el puerta a puerta?, ¿cuándo vamos a hacer la campaña?’.

«‘No, tú no estás entendiendo. Lo que pasa es que los candidatos… A nosotros como partido nos pasan un presupuesto’. En este caso a mi partido le pasaron como 160 millones de pesos, ‘y nosotros designamos a quién le pasamos primero para hacer las campañas’.

“’¿Y cómo? No entiendo. Yo voy de candidata a constituyente, tengo a unas personas que compiten conmigo. Somos 50, de los 50 candidatos hay dos ex ministros que cada uno ha gastado ya hoy 100 millones de pesos en campaña. ‘¿Con cuánto cuento yo?’. ‘Un palo’. ‘¿Pero esto es una broma?’, le dijo yo. ‘¿Tú dices que con un millón de pesos haga mi campaña?’.

«Que con eso tú tienes que hacer flayers, bandera, pagarle a la gente, los chicos que reparten los flayers, esos chicos se pagan. O sea, tus amigos te podrán bancar un día, tres días, diez días, ya. Pero tus amigos no te van a bancar la campaña entera repartiendo tus cosas. No vas a ir a la feria sola, tú tienes que ir acompañado de gente.

“’¿Y cómo solucionamos esto?’. ‘Lo sentimos. Adrianita, un gusto, te queremos, te amamos, pero usted tiene un palo’. ‘Andate a la cresta. Ya filo’. Date cuenta la miseria, ¿cómo voy a competir yo con caballeros que tienen 100 millones de pesos? Cuando por mí van mis amiguitos y hay unos chicos de una imprenta, que ellos de cariño por canje me hicieron los flayers.

“¿Pero cómo vas a competir con maquinarias de 100 millones de pesos? Entonces uno se siente como corriendo una carrera sin piernas en esto. Y ahí quedé. Yo con mis propios méritos no tengo la capacidad para llegar a seis comunas. Con la gente que estoy compitiendo tienen equipos de 50 o 100 personas, donde van casa por casa entregando regalos.

«Compadres que poco menos van y te regalan un iPhone poh. ¿Me estás jodiendo? ¿Cómo compito con eso? ¿Con una flor? Imagínate el año pasado la Marlen (Olivari) también que andaba buscando gente y se vio envuelta en una polémica. Yo no quería quedar endeudada con nadie.

“Si yo no tengo plata. Estoy con los bolsillos pelados, a mí que me registren, no tengo un peso en los bolsillo. Mis amigos, los chicos de la imprenta se han pasado, pero yo no tengo un peso. Estoy compitiendo con gente que son ex ministros, ¿cuánto ganarán esos gallos? Miles de millones y con 100 millones cada uno para las campaña.

“Ahora, te digo, el sueldo es de dos palos mensuales y a mí me llama la atención por qué la gente invierte en una campaña 100 millones, si en un año recupera 24 palos. Parece que me estoy perdiendo de algo. En algún lado me perdí”.