Glamorama
Juan Pablo Queraltó en una foto que comparte en su Instagram @jpqueralto

«Por ser moreno no vas a conseguir esas cosas porque en la televisión está la gente mucho más encachada, rubia, clarita…»: la sentencia que desafió a Juan Pablo Queraltó

Autor: Equipo Glamorama / 4 marzo, 2021

«Me sentí súper mal. Pero, a la vez, dije esto es un golpe para mí y decir que ‘estas cosas tienen que ser distintas’», recuerda Juan Pablo Queraltó sobre el momento, que ya ha contado, en que un jefe quiso desalentarlo en su carrera como periodista televisivo.

El integrante de Contigo en la Mañana conversó con Cristián Sánchez a través de un live de Instagram sobre ese momento decisivo en su camino laboral:

Juan Pablo Queraltó: “Yo no quería ser periodista, quería ser odontólogo, una cuestión ná que ver. Y periodismo era una carrera que tenía ahí, que la tenía vista, que podía ser una opción”

Cristián Sánchez: “La lleva y ganan harto”

Queraltó: “Estaría forrado y de boca en boca arreglando la gutapercha. Pero resulta que si no hubiese sido esto no hubiese encontrado a la Fran, no hubiese tenido los hijos que tengo hoy día, no hubiese tenido nada. O sea, el universo y la vida te encaminan hasta lo que hoy día es y me siento súper contento.

«Ha sido de mucho trabajo, mucho esfuerzo lo que se ha hecho, partiendo en un diario haciendo la práctica. Después en el SQP, el matinal. Ir formando una carrera que ha sido lenta, pero ha sido lento pero seguro. A veces las cosas llegan muy rápido y se van muy rápido. En ese sentido he tratado de ser súper cauto a la hora de hacer las cosas”

Sánchez: “Yo siempre te he destacado como el rostro de la meritocracia. Porque ha sido una carrera paso a paso y con muchas dificultades y ninguneos. Alguna vez alguien te dijo ‘viejito, tú jamás vas a animar el Festival de Viña’, o ‘jamás vas a llegar a animar un estelar’”

Queraltó: “Sí, fue así. Fue súper fome porque era un editor de un programa en el cual yo trabajaba. ‘Por ser moreno no vas a conseguir esas cosas, porque hoy día la televisión está’, en ese tiempo digamos, ‘está para la gente mucho más encachada, rubia, clarita, delgada’.

“Y eso no me gustó para nada. Me sentí súper mal. Pero a la vez dije ‘esto es un golpe para mí, estas cosas tienen que ser distintas’. Uno puede lograrlo si hay trabajo y esfuerzo. A partir de eso lo hice y por eso he estado siempre muy agradecido.

“En ese tiempo fue Natalia Freire, productora ejecutiva del SQP, quien estando en Viña del Mar me dice un día ‘¿sabí qué, Juan Pablo? Mañana al panel’. Y yo ‘¿cómo al panel?’. Hacía los móviles y me sentía bien. ‘Mañana al panel’. Y dije ‘Natalia, ¿qué voy a hacer yo ahí?’. Y me dice ‘nadie mejor que tú va a ser capaz de estar ahí y hablar, porque manejas la información, eres periodista y estás en la calle y puedes hablar’”

Sánchez: “¿Dormiste?”

Queraltó: “Nada. Me había tocado reportear el Festival de Viña la noche anterior. Editaba mis notas y todo. Dormí como dos horitas y ¡pun!, sentado. Dije ‘¿qué voy a hacer?’ con los que estaban ahí. No tenía mucho contacto con ellos, con el ‘Chico’ Pérez, con el Nacho Gutiérrez, la Pata Larraín. ‘Son súper buenos para hablar, ¿qué voy a hablar yo?’. Estaba Ítalo Passalacqua. ‘¿Qué voy a hacer yo ahí?’.

“Fueron súper generosos en ese primer capítulo. Me daban la palabra y yo opinaba justito. Y al día siguiente de nuevo me dicen ‘de nuevo al panel’. ‘Mañana de nuevo al panel’. Y al día siguiente y así. Preguntaba ‘¿mañana qué me toca? ¿Panel o móvil?’. ‘Panel’. Y así, ‘panel, panel, panel’. Saqué como 100 vale otro y finalmente me quedé en el panel del SQP”.

Sánchez: “Y cuando vez todo lo que has hecho con tu carrera, ¿te dan ganas a esa persona que dijo ‘tú no vas a llegar a animar un programa, no vas a llegar a animar en el Festival’ hacerle un tapabocas, un corte de mangas o decirle algo en particular?”

Queraltó: “Todo lo contrario. Se lo quiero agradecer, porque te saca lo que tiene ahí guardado de decir ‘no poh’. Puede hablar de mi trabajo profesional, que es penca, que no sé hablar, que a lo mejor por eso no vas a poder hacer ciertas cosas. Pero no por una cosa física. Eso es súper grave.

“Ahí fue cuando dije ‘no, yo tengo que tratar de hacerlo igual y lo tengo que lograr’. Agradezco ese tipo de comentarios porque le sirve a uno para despegarse y decir ‘acá estamos y lo hemos logrado sin ningún problema’. Así que agradezco las cosas negativas. Uno tiene que darlas vueltas y reemplazarlas por algo mucho mejor”.