Glamorama
Aline Blanc, Alvaro Ballero, Janis Pope y Oscar Garcés en fotos de Protagonistas de la Fama, en Canal 13, en el año 2003.

«Como equipo fuimos pencas, muy pencas…»: el mea culpa de Vasco Moulian con respecto a los Protagonistas de la Fama y los sueños que no se cumplieron

Autor: Equipo Glamorama / 17 junio, 2021

“Me gustaría hacer una autocrítica. Nosotros, como no estábamos preparados, y nos faltó talento, conocimiento, administración de rostros, algo que hacen muy bien en México, en Miami, que es saber construir estas marcas y desarrollar estas marcas».

Estas fueron parte de las palabras de Vasco Moulian -productor ejecutivo de Canal 13 en esa época- sobre los participantes del primer reality chileno, Protagonistas de la Fama, en la entonces estación católica en 2003, los sueños profesionales que tenían los concursantes y el papel de los productores en dirigirlos o potenciarlos.

El premio del espacio era un auto y un contrato para participar en una teleserie de Canal 13.

Los protagonistas del show de telerealidad tenían también sus metas artísticas o en las comunicaciones y en el programa de farándula Zona de Estrellas repasaron en qué están ahora algunos de esos ex chicos-reality.

Esto fue parte de la conversación en el espacio del canal Zona Latina donde Moulian es panelista:

Mario Velasco: “¿Qué fue lo que pasó que estos diamantes en bruto, que se habían hecho muy conocidos y populares, no terminan capitalizando su talento? Ni mucho menos estableciendo una carrera en las comunicaciones”

Vasco Moulian: “Cada uno tenía su respectivo sueño. Nosotros no sabíamos que Protagonistas de la Fama se iba a transformar en un fenómeno como el que fue, nunca nos imaginamos que estos personajes se iban a transformar en lo que se transformaron.

“Entonces, una vez que se produce este fenómeno, salen, nosotros llorando de emoción, una cosa como ‘¡vamos por Viña con la Cata Bono! ¡Vamos por Talca, Curicó, con los Garcés!’. Olvídate. Fue una cosa…

“Y cada uno tenía su sueño. Si tú me los puedes ir nombrando, yo te puedo ir diciendo”

Velasco: “Aline Blanc, Janis Pope, Carlalí Villalba”

Moulian: “Carlalí quería ser bailarina. Elizabeth Hernández quería ser actriz. A Francesca Rojas le gustaba mucho la moda, ser diseñadora de moda”

Velasco: “Francisco Möller”

Moulian: “Francisco Möller quería ser el marido de la Cata Bono. Lo logró. Se la llevó a España. Son una pareja muy linda. Cata Bono estuvo en una teleserie. Gerardo del Lago vive en una parcela cerca de Batuco y se dedica a los animales exóticos. Tiene como criadero de animales exóticos, pero creo que no lo ha pasado muy bien”

Velasco: “Jorge Olivares”

Moulian: “Jorge se quería dedicar al circo. Su sueño era trabajar en el circo, no sé, Cirque du Soleil, algunos experimento en los circos más populares”

Velasco: “Juan Ignacio Reyes”

Moulian: “Juan Ignacio, crespito, no alcancé a conocerlo tanto como para saber”

Velasco: “Juan Ignacio me dicen que es modelo de perfume de retail”

Cecilia Gutiérrez: “Promotor”

Velasco: “Óscar Garcés”

Moulian: “Oscar Garcés quería ser actor y creo que lo logró. Acuérdense que Ballero le regala, no la beca, sino que Garcés trabaje en una teleserie y nosotros cumplimos con ese compromiso. Pero al final del día, Garcés, hermano del ‘Halcón’ Paulo Garcés, para mi uno de los mejores arqueros de Chile en términos de valentía. Un crack”

Velasco: “Mandarle un saludo cariñoso. Está casado con Joyce Castiblanco. Van a ser papás nuevamente. Tienen una familia muy linda”

Gutiérrez: “Ya fueron. Ya nació”

Velasco: “Ya nació. Espectacular. Un saludo a los Garcés Castiblanco”

Joche Bibbó: “¿Oscar Garcés no era al que filmaron en el aeropuerto una chica?”

Velasco: “Mmm… Sí”

Moulian: “Pero me gustaría hacer una autocrítica. Nosotros, como no estábamos preparados, y nos faltó talento, conocimiento, administración de rostros, algo que hacen muy bien en México, en Miami, que es saber construir estas marcas y desarrollar estas marcas.

“Y como equipo fuimos pencas, muy pencas. Recuerdo, posterior a esto, con Edmundo Varas personalmente me hice cargo, porque me daba pena, en el buen sentido de la palabra, y fue bien cototudo”

Velasco: “Vamos con las chiquillas. Aline Blanc”

Moulian: “Aline, actriz. Estudió teatro en la escuela de teatro de la Arcis”

Velasco: “Janis Pope”

Moulian: “Su sueño era ser bailarina, como influencer, o conductora de televisión tipo Javiera Contador”

Velasco: “Después tenemos a Carlalí, que debe ser la única que está trabajando en televisión”

Moulian: “Claro, y está en pantalla. Entiendo que trabajó en un matinal”

Velasco: “En la radio Bio Bío”

Moulian: “Y Catalina Bono quería casarse con Ballero. Y lamentablemente no le resultó, porque lo encontró muy loco, y Möller era más ubicadito, más centrado. Y la Cata Bono es una buena chica que hizo una teleserie bastante bien, que nadie la vio”

Velasco: “¿Cuáles era los sueños de Consuelo Inostroza?”

Moulian: “Consuelo, una crespa, más grandota. Tenía ganas de ser actriz. Todos, el soporte madre, era que querían ser actores o actrices. Algunos con matices”

Velasco: “Elizabeth Hernández”

Moulian: “La Eli, actriz también. Se casó con Gerardo, pero entiendo que no siguen juntos, porque las últimas veces que vi a Gerardo, porque vendía a un loro, ‘Yaco’, muy famoso, un loro gris, uno de los más inteligentes del mundo. El está criando aves exóticas”

Velasco: “Francesca Rojas”

Moulian: “Francesca también. La flacuchenta linda. Era muy buena actriz. Es que algunos tienen más caja de resonancia, vienen con más historia, más calle. Francesca tenía calle, pero no tenía el glamour que tenía Jorge, Ballero, Janis, Cata y Garcés. La teleserie se escribió con seis personajes al final”.