Glamorama
Aline Kuppenheim, Marcelo Alonso y Amparo Noguera en imágenes de archivo tomadas de la web.

«Está el grupito de la Aline Kuppenheim, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, los más viejitos como yo, que son amargados…», opina Vasco Moulian hablando sobre el gremio de los actores chilenos famosos

Autor: Equipo Glamorama / 10 junio, 2021

«Algunos actores de otras producciones independientes al humor no sentían la necesidad de saludar, por decirlo de alguna forma. Ahí estaba la distinción, al menos lo que yo viví», fue la declaración de Belén Mora sobre los años en que trabajó en Mega, en la productora Kike 21, que dieron pie a una serie de comentarios sobre actores chilenos, especialmente de teleseries, en programas de farándula.

En Me Late, en TV+, calificaron a determinados rostros de las telenovelas de «pesados», afirmaron que «no saludan a nadie», y los periodistas del espacio relataron experiencias profesionales nombrando a algunos de estos rostros de las producciones dramáticas.

En el panel de Zona de Estrellas, del canal Zona Latina, sucedió algo similar y esto fue parte de la conversación:

Joche Bibbó: “Cuando uno viajaba hacer eventos, para ellos hacer eventos discotequeros, para ellos era totalmente grasa, denigrante. Pero tú los veías a todos en (Minera) Escondida, en el norte, haciendo eventos. Yo me cruzaba a actores en los Copihue y te miraban como ‘sal de acá, rata’. Siempre eran un poquito más arriba de uno. Para ellos todo es malo”

Cecilia Gutiérrez: “Vasco, ¿y no será que miran en menos a Belén Mora”

Vasco Moulian: “No. Miran en menos al humor de Morandé con Compañía. O sea, los actores evidentemente miran en menos ese humor. Y no es tan distinto al humor o comedia que hacía la Javiera Contador en Casado con Hijos. Es un humor bastante grueso, no había actuaciones finas que digamos, sino que era gruesas”

Gutiérrez: “Y Marcial Tagle, que es de la primera línea de los pesados”

Mario Velasco: “Espérate un poco. Y también, sin ir más lejos, Fernando Godoy es quien hoy lidera el proyecto Mi Barrio”

Moulian: “Es arribismo intelectual”

Velasco: “Pero definitivamente ponerlos en distintos escenarios ¿no lo hace un mejor actor? Un Fernando Godoy verlo en Mi Barrio y decir ‘qué lúdico, qué chistoso, lo hace muy bien conduciendo’. Y después lo puedes ver en una película dramática”

Moulian: “Así es”

Velasco: “¿Por qué no lo hacen así?”

Moulian: “Es arribismo intelectual, es el ghetto. Pero son algunos. Tenemos que ser bien honestos. Está el grupito de la Aline Kuppenheim, la Amparo Noguera, Marcelo Alonso, el grupo de los más viejitos como yo, que son amargados y politizados, extrema y todo.

«Después está la Malucha Pinto, está todo ese grupito, la Esperanza Silva, todo el grupo de los socios del Sidarte, que cuando necesitan ayuda uno está porque no tiene resquemores. Yo no tengo ninguna cosa. Uno está y ayuda.

“Pero hay grupitos. Luis Gnecco para qué decir. Willy Sembler se cree Al Pacino. Y es Willy Sembler…”

Bibbó: “Pero los más jóvenes son también así, la última chupada del mate”

Velasco: “A mí me llama la atención esto, porque acá en el canal había, ya no está, un personaje que tenía la costumbre de no saludar, y era muy desagradable. A mí me encanta saludar a todo el mundo, considero que saludar y mirar a los ojos a las personas inmediatamente a mí me da cierto feedback de quién es la persona”

Bibbó: “A esta persona la ves dos veces, la saludas dos veces, ¿a la tercera la saludas o dices ‘no lo saludo más?”

Velasco: “A la tercera ya le hago la mala educación. Como pegarle un empujón y no saludarlo”

Bibbó: “Pero no vas y le preguntas ‘¿qué te pasa? Nos vemos todos los días en maquillaje’”

Velasco: “Compadre, yo llevo casi cinco años en este canal y los primeros tres años lo saludé, lo debo haber saludado cien veces, y a veces, o una vez me dijo ‘hola’, y la otras 99 veces hacía oídos sordos”

Moulian: “¿Trabajaba o trabaja?”

Velasco: “Trabajaba. Pero estaba muy ligado al cine y la actuación”

Bibbó: “También había una chica que trabaja mucho tiempo acá, que la saludaba siempre y no me saludaba. Pero cuando me veía en la calle me saludaba. Como que no entendía que no me saludara acá y afuera te la cruzabas y saludaba”

Velasco: “En ese sentido, Vasco, los actores que no están mucho ni ahí con nada, y no saludan, y por eso son medios indiferentes en algunas posturas, por supuesto que no todos, porque no hay que generalizar, pero muchos lo son.

“Y a mí me da la impresión que les importa mucho el qué dirán, el otro actor. ‘Oye, este apareció en la publicidad de una gran tienda’. ‘Qué atroz, se vendió al sistema’. Y al final casi todos los exitosos lo han hecho, desde don Héctor Noguera para abajo”

Moulian: “Bueno, Sergio Marabolí, nuestro director, nos decía que para el Copihue de Oro había que invitarlos como seis veces, siete veces. Había que decirles que ganaron”

Gutiérrez: “Al final iban por obligación del canal, porque los canales lo que hacían era ponerles todo en bandeja: los visten, los maquillan, los dejan listo, los llevan en una van. Es como una parte de la promoción de las teleseries. Pero van obligados. Ninguno he visto que quiera ir”

Bibbó: “Ahora, si les molestan los Copihue, les molestan los eventos, los que hacen cine. ¿De qué quieren vivir? Les molesta todo a los actores”

Moulian: “Después lo hacen igual”

Velasco: “La necesidad tiene cara de hereje. Y lo peor en la vida es renegar de algo que finalmente teienes que hacer. Me parece, en lo personal, los Copihue de Oro es un premio que te entrega la gente, es parte del cariño de la gente. Y uno, en comunicaciones, está donde está gracias a la gente”.

Moulian: “¿Viste a Pedro Pascal? Se mandó un video casi llorando agradeciendo el Copihue de Oro. Eso es otra calidad de persona. Al final todos son personas, educación. Entonces, el arribismo intelectual, que lo llamo así, es tremendo, porque creen que hay una serie de artistas y los otros no son artistas. Es como que el patrimonio cultural fuera de izquierda o de derecha. No”.