Glamorama
Helénia Melán en una imagen tomada de la pantalla de El Discípulo del Chef, en Chilevisión.

«Desde los cuatro años yo ya la tenía clarísima. Hasta el doctor le dijo a mi mamá antes de nacer que yo iba a ser mujer…», afirmó Helénia Melán en El Discípulo del Chef

Autor: Equipo Glamorama / 13 agosto, 2021

“Mi infancia fue complicada, no puedo decir que fui feliz porque te estaría mintiendo. Pero fue complicada. El hecho de haber transicionado en Colombia, vivir como una mujer trans en Colombia fue súper complejo. Porque soy la menor de cuatro hermanos y todos mis hermanos son hombres”.

Este fue parte del testimonio de Helénia Melán en El Discípulo del Chef.

La modelo y activista trans colombiana radicada en Chile, diseñadora de 24 años, es una de las figuras del programa de cocina de Chilevisión y en el ultimo episodio emitido conversó con su compañero de equipo en la competencia, Iván «Potro» Cabrera, y también sola frente a la cámara, sobre su vida.

Esto fue parte del diálogo:

“Yo siempre quise ser chef, desde chica. Pero finalmente terminé estudiando diseño de vestuario porque la moda igual es mi pasión. La cocina la dejé un poco de lado y siento que haber entrado a este programa es reivindicar ese sueño que siempre tuve”

Iván Cabrera: “¿Cómo fue tu infancia? ¿Cómo eras?”

Helenía Melán: “Mi infancia fue complicada, no puedo decir que fui feliz porque te estaría mintiendo. Pero fue complicada. Siento que el hecho de haber transicionado en Colombia, vivir como una mujer trans en Colombia para mí fue súper complejo, porque soy la menor de cuatro hermanos y todos mis hermanos son hombres”

Cabrera: “¿Y en qué momento aflora esto en ti?”

Melán: “Yo siempre la tuve clarísima, siempre, desde los cuatro años yo ya la tenía clarísima. De hecho, algo muy curioso, es que hasta el doctor le dijo a mi mamá antes de nacer que yo iba a ser mujer”

Cabrera: “Bueno, y lo eres”

Melán: “Y así lo fui”

Cabrera: “¿Cómo lo tomaron en tu familia?”

Melán: “Bien. Mi mamá, mi papá, mis hermanos, siempre me han apoyado muchísimo. Tengo una relación un poco complicada con unos de mis hermanos, porque es súper religioso”

Cabrera: “Es que la religión, con todo respeto, la religión muchas veces te aleja de Dios, más que acercarte. ¿Cómo va a ver un Dios que te crea con todas estas sensaciones y va a estar equivocado?”

Melán: “Bueno, dile eso a mi hermano, porque lo necesita”

En tanto, en la entrevista personal, la modelo agregó:

“A pesar de que tengo una historia particular y me siento súper orgullosa de ella, siento que igual es algo que es personal para mí y es algo que no lo hablo generalmente con todas las personas.

“Pero en el equipo en el estoy me siento demasiado cómoda y siento que ya va siendo hora de un poco empezar a contar mi historia, que es lo que me enorgullece, me hace ser yo y me hace ser Helénia.

“A pesar de que el ser trans no debería ser tema, siento que actualmente lo tiene que ser, porque la gente tiene que educarse y tienen que haber más respecto a la comunidad trans.

“Saber que al final la información es la clave de todo y la clave para todos es el respeto, y entender eso. Saber que las personas somos muchos más que solamente una etiqueta, somos personas».