Glamorama
Cecilia Bolocco como Miss Universo 1987 en una foto de archivo tomada de la web.

«Recibo la corona y empiezo a caminar y a hacer así (a saludar con la mano), y empiezo a mirar y digo ‘¿qué estoy haciendo?’. Me sentí tan ridícula…», relata Cecilia Bolocco sobre el Miss Universo

Autor: Equipo Glamorama / 13 agosto, 2021

«Cuando competí el concurso Miss Universo se sentaba toda la familia a verlo, porque era el programa entretenido. A mí que siempre me gustó la moda, y como buena niñita que jugaba a las muñecas, a las Barbies, los vestidos, el maquillaje, toda esa cosa, era como ver un cuento de hadas», recuerda Cecilia Bolocco sobre el certamen de belleza que ganó en 1987 por lo cual se transformó en celebridad.

La diseñadora de vestuario fue consultada una vez más por su coronación en la final del concurso en Singapur. Esta vez se refirió a tema durante una conversación por Instagram con el cantante Dani Ride y este fue su relato:

“Ay, a mí me pasó una cosa, y es bien terrible lo que voy a decir, pero bueno. En el momento que salí… Es que es espantoso. Me da vergüenza contarlo. El momento que fui coronada Miss Universo, me pusieron la corona, una gran emoción, así, Dios mío.

«Recibo la corona, me pasan las flores y empiezo a caminar y a hacer así (a saludar girando la mano), y empiezo a mirar y digo ‘¿qué estoy haciendo?, ¿qué es esto?’. Me sentí tan ridícula, te lo juro. ‘¿Y qué me espera? ¿Qué viene ahora?’. Esa sensación como de ‘qué absurdo esto’. Y bueno, ahí le decía gracias al jurado que pasó ahí.

“Pero eso pasó por mi cabeza. Decir ‘chuta, qué fuerte, porque ya no es como pensaba’. Era importante ganar, pero había dejado de soñar con ello, porque cuando uno se libera de esa meta que se autoimpone puede actuar de manera mucho más libre y más feliz y tranquila.

«Ni esa agonía que sufría el resto de las niñas por ganar. Se pegaban codazos, se tiraban el pelo, se pegaban cachetadas, pugnas al interior. En cambio yo maquillaba a mi compañera de pieza, las ayudaba a vestirse, peinarse, les enseñaba a bailar. Al contrario, me transformé en una colaboradora.

«Pero en el momento que gané me vino esa sensación de ‘¿qué significa ser Miss Universo?’. No me lo había preguntado”

Dani Ride: “¿Qué significado tiene? Mi mamá lo contaba, que la ceremonia de Miss Universo era como ver el Mundial de Chile. Pero para mi generación es un poco lejano”

Cecilia Bolocco: “Súper lejano. Yo como que perdí el vínculo completamente. Pero cuando competí el concurso Miss Universo se sentaba toda la familia a verlo, porque era el programa entretenido. A mí que siempre me gustó la moda, y como buena niñita que jugaba a las muñecas, a las Barbies, los vestidos, el maquillaje, toda esa cosa, era como ver un cuento de hadas.

“Mi papá con mis hermanos querían ver a las minas guapas y nos sentábamos todos a ver, porque era entretenido, era bonito, en fin. Pero en esa época no existían las super models, no existía tampoco la alfombra roja de las galas, de las películas en Hollywood. Por lo tanto, no tenías otra instancia de ver belleza, glamour, lo que vemos ahora en todas las alfombras rojas y lo que vimos con las super models.

“Yo fui coronada Miss Universo el ’87. Y en los años 90’ empezaron las super models: la Cindy Crawford, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, las que conocemos. Y era la época de Versace, de los grandes desfiles, y los desfiles empezaron a reemplazar un poco esto. Y, al mismo tiempo, empezaron a surgir actrices bellísimas que vestían con los grandes diseñadores. Y las alfombras rojas se transformaron en una verdadera pasarela.

“Entonces el concurso empezó a perder esa relevancia o esa única instancia de ver los vestidos, la magia del glamour y todo eso. Y nacieron otros concursos, como el Model Look, concursos de qué se yo”.