«Tengo una mamá total. Directora de la Teletón. (Los niños de la Teletón) Eran mis amigos, mis partners…», cuenta la actriz María José Necochea
“Tengo una mamá total. Para los que no saben, mi mamá es la (ex) directora de la Teletón. Yo me crié en torno a la Teletón. De repente mi mamá tenía que llegar a trabajar, yo estaba de vacaciones y me la pasaba en la piscina del Instituto Teletón bañándome con los cabros. Eran mis amigos, mis partners», contó María José Necochea en La Divina Comida.
La actriz de 43 años se hizo conocida en teleseries clásicas del director Vicente Sabatini de la época dorada de este género televisivo. Estuvo en Pampa Ilusión, El Circo de Las Montini y Los Pincheira, y ahora figura de Pobre Novio y Demente, en Mega.
Necochea es hija de Ximena Casarejos, una de las fundadoras de la Teletón junto a Don Francisco. La periodista ocupó el puesto de Directora Ejecutiva de la fundación hasta diciembre de 2020 y continúa siendo la vicepresidenta del ditectorio de la entidad.
En tanto, la actriz estuvo en el programa de cocina de Chilevisión junto a Fernanda Ramírez, Renato Jofré y Agustín Pastorino.
Estas fueron las palabras de Necochea sobre su madre:
“De alguna manera el trabajo la absorbió mucho. En esa época había dos mamás que trabajaban en mi curso. El resto eran puras mamás que estaban en su casa, súper presentes. Y yo tenía esta diferencia de que era hija de padres separados, además con una mamá que trabajara, que tenía mucha pega, que era muy trabajólica.
«Durante mucho tiempo eso me hizo ruido, como que me quitaban a mi mamá. Con el tiempo, con la terapia, todas esas cosas que uno logra hacer, logré encontrarme con mis papás y reconciliarme con esto, porque dije ‘¿sabí? Estoy puro webiando. Tengo una crianza maravillosa, siento que fui privilegiada’. Y encuentro que es una mina a toda raja. No puedo decirlo de otra manera.
“Visibilizó la discapacidad, no ella sola, un equipo, una gente. Estuvo en periodos duros del país tratando de sacar adelante dentro de un modelo que pudo haber sido y que sigue siendo súper cuestionado.
“Siempre hay mucho mito. Cuando entré a la escuela de teatro era como ‘la Teletón, el espectáculo, el show’, la weá. Y yo ‘entra, anda al instituto, ojalá que no tengas que hacer uso de eso’.
«Me acuerdo que se escribió un libro sobre la vida de Don Francisco y en ese libro era como ‘contar los mitos de Don Francisco’ y no sé qué. Y en una parte decía que Ximena Casarejos había usado la plata de todos los chilenos de alguna manera para que su hija estudiara periodismo en Buenos Aires. ¡La raja! ¡Tengo una hermana! ¿Dónde está? O sea, a ese nivel de cómo puedes tergiversar todo y publicarlo además.
«Mi mamá este año se jubiló, también porque le dijimos que ‘disfruta un poco’.
«Después que hice mi tesis propuse en el instituto de la Teletón un proyecto de hacer teatro para niños discapacitados. Lo presenté sin mi segundo apellido, porque siempre voy a ser ‘la hija dé’. Y empiezo a hacer el teatro, y como me había criado con ellos, era una cosa súper natural y era súper exigente. Yo no quiero que cuando vayan a ver una obra digan ‘ay, qué lindo los niños con discapacidad’, sino que ‘¡el medio personaje!’”.