Glamorama
Vesta Lugg y su perrita Funky en una foto @lafunkylugg

«Sufro de ataques de ansiedad y pánico crónicos. He terminado en la clínica. Mi siquiatra me recetó un papel para tener un perro de soporte emocional…», aclara Vesta Lugg

Autor: C. F. R. / 4 septiembre, 2021

«Estoy en Canadá. Tuve que viajar sin Funky. Quiero explicar un poco la situación porque para mí es importante que no se malinterprete, que la información correcta esté para todes». Con estas palabras partió Vesta Lugg explicando su situación personal detrás del problema que vivió en el aeropuerto esta semana, cuando se disponía a embarcar a la casa de sus padres en Canadá junto a su perrita Funky.

La cantante e influencer de 26 años que se hizo conocida de niña en la serie BKN, de Mega, y hoy es influencer de Instagram y cantante publicó el lunes en su red social una serie de breves videos donde lloraba al contar que no pudo abordar con su perrita de asistencia emocional.

«Ustedes saben que yo hago todas las cosas de forma súper correcta y agendé y reservé su cupo en el vuelo. Me están diciendo que no hay un código de su reserva, es como perrita de soporte emocional adjuntado a mi pasaje», fueron parte de sus palabras. «Seguí todos los protocolos y pasos y su error ahora hace que me tenga que perder el vuelo y no pueda ver a mi familia después de un año», detalló.

Posteriormente la línea aérea en cuestión se refirió a la situación ocurrida con la intérprete de Violeta. La repuesta de la empres entregada a BioBio fue:

“Con relación al vuelo de la pasajera procedente de Chile, con conexión en Panamá, con destino a Canadá, del día 31 de agosto de 2021, Copa Airlines informa que la aerolínea cumplió con lo estipulado en la actualización de la Política de Aceptación de Animales de Servicio y Apoyo Emocional”.

En esta «actualización», afirman, «se enfatiza que, a partir del 01 de agosto del 2021, no se permitirá el transporte de perros de apoyo emocional en vuelos desde/hacia Canadá». También hacen un llamado a “informarse de manera oficial sobre todo lo relacionado con políticas comerciales y procedimientos”.

Luego, Vesta Lugg publicó en su Instagram la siguiente aclaración:

«Sufro de ansiedad y ataques de ansiedad y pánico crónicos. He terminado en muchas oportunidades en la clínica con vómitos y sin poder tener control de mi cuerpo. En los últimos tres años he sufrido esta ansiedad.

«Debido a esto me he tratado con siquiatra y con sicóloga, y mi siquiatra me recetó un papel para poder tener un perro de soporte emocional y este perro de soporte emocional es la Funky.

«Hace un año y un poquito más no veía a mis padres y busqué una aerolínea que permitiera viajar con perro de soporte emocional. No todas las aerolíneas lo hacen y eso lo respeto, por ende busqué una que sí lo permitiera. Esta aerolínea era Copa.

«Busco siempre hacer las cosas de manera correcta, por lo cual llamo y hago todas las preguntas pertinentes, valido, doble chequeo. Llamo a la aerolínea y reservo el cupo porque es algo que tú tienes que hacer cuando viajas con perros de soporte emocional.

«Reservo el cupo de la Funky en el call center. La reserva queda hecha, saco todos los papeles del SAG y hago todos los trámites para poder sacar a Funky del país. Y cuando llego al aeropuerto, la aerolínea dice que cambiaron las políticas. No lo anunciaron de forma correcta y cuando yo llamé al call center dos semanas antes no se me comunicó ni me llegó ningún mail.

«Entonces, cuando llego al aeropuerto naturalmente mi impacto sicológico y emocional es bastante agresivo. No me entregaron una solución pertinente y en el counter muy amablemente las dos chicas me estaban ayudando a contactar al call center, el cual no estaba contestando.

«Eventualmente, después de dos horas y 15 minutos al teléfono, me contestaron. Desde la aerolínea me dicen que la única solución que me pueden dar es que me baje del vuelo y que viaje con la Funky en bodega en otra fecha, o que viaje ese día sin la Funky. Yo tenía un trámite legal e importante que necesitaba hacer ayer en Canadá, por lo cual no podía no subirme al vuelo. Tomé la decisión de dejar a la Funky en Chile y tener que viajar sola, sin ella.

«Esta ansiedad se me ha ido desarrollando y la he ido tratando de la mejor forma posible con profesionales que me han entregado herramientas y conocimiento para mejorarme.

«Esta es la información que les quería compartir y estoy con mucha pena, pero estoy bien y ya llegué a Canadá y ya estoy con mi familia. Agradezco todos los mensajes lindos que me enviaron y el tema de la salud mental no es una broma. Todas las personas viven un proceso distinto, por lo cual es súper difícil e injusto juzgar desde afuera.

«Expongo esto de forma tan honesta, porque creo que muchas veces se nos olvida que las otras personas son seres humanos y están lidiando con sus propios conflictos internos, y este es uno de los míos y lo expongo de forma súper honesta y vulnerable».

Lugg también replica a los manifestado por la aerolínea sobre la actualización de la Política de Aceptación de Animales de Servicio y Apoyo Emocional y escribe en su red social:

«Al final el problema no es que hayan cambado sus políticas, el problema es que no se me comunicó en las dos oportunidades en las que llamé (mi llamada del 12 de agosto aparece en el sistema, llamada hecha post cambio de políticas).

«Esas conversaciones tengo entendido que están grabadas y existen. Conversación donde yo reservo mi cupo para mi mascota de soporte emocional.

«En dos oportunidades Copa falla en comunicar el cambio de políticas.

«No está bien abstener información por simplemente hacer negocio y jugar con la salud mental de las personas».