Glamorama
"El Puma" José Luis Rodríguez en el Festival de Viña 1998. Antonio Vodanovic en PCR. Imágenes del archivo Copesa y de la pantalla de Chilevisión, respectivamente,

«Con El Puma soy muy amigo. Yo hablaba con él (sobre el escenario). ‘Me estoy yendo a la cresta w…, ayúdame. Te dije que no había Gaviota’. Estuvimos un año sin hablar», revela Vodanovic sobre el famoso «hay que escuchar la voz del pueblo»

Autor: Equipo Glamorama / 5 octubre, 2021

«‘Me estoy yendo a la mierda, ayúdame’, se lo debo haber dicho muchas veces”, cuenta Antonio Vodanovic que le dijo a José Luis Rodríguez sobre el escenario de la Quinta Vergara la noche del Festival de Viña del lunes 21 de febrero de 1988, cuando el cantante venezolano dijo la frase «hay que escuchar la voz del pueblo».

El histórico animador del Festival relató la trastienda del episodio que se convirtió en el momento más recordado del certamen del Ciudad Jardín durante una entrevista en el late Pero Con Respeto, en Chilevisión.

Este fue el diálogo:

Julio César Rodríguez, animador: «El Puma Rodríguez viene, pero tenía una relación contigo, no eras un desconocido para él, entonces se produce esta situación tan particular, ‘hay que escuchar la voz del pueblo’, y ustedes hablan fuera de micrófono”

Antonio Vodanovic: “Con el Puma soy muy amigo y era muy amigo, era de visita en su casa. Yo llegaba a Miami y el Puma y Maselli, que lamentablemente se suicidó, su mánager, me pasaban a buscar inmediatamente y frecuentábamos las casas. Y teníamos programas en conjunto que nos topábamos. Había una relación muy de amistad con José Luis.

“Y llegó el día antes del Festival y me dice ‘mañana me vas a tener que dar la Gaviota’. ‘Olvídate, ninguna posibilidad. Tengo instrucciones de la comisión organizadora de que la Gaviota solamente se entrega al ganador de la competencia folclórica e internacional. Así que no me hinches, porque no te la voy a dar’.

“El día anterior estaba advertido. Ahora, yo no sé si él tuvo una reunión con alguien del canal, pero él llegó ese día a ganarse la Gaviota, era su proyección a nivel internacional. El Puma estaba emergente en ese momento, estaba Julio Iglesias todavía arriba de él, y el Puma quería ser la súper estrella. Bueno y lo logró.

“Ahora, yo creo que nos demoramos en darle la Gaviota, porque fueron 17 minutos muy tensos, donde incluso…”

Rodríguez: “Que en la tele son eternos”

Vodanovic: “Imagínate parado arriba del escenario y gritando todos por la Gaviota. En un momento yo veo que la señora alcaldesa Eugenia Garrido de Vargas me hace una seña, yo digo ‘por fin reaccionó, se la va a dar’.

“Y bajo del escenario, el Puma todavía esperando arriba, llego al palco donde estaba la alcaldesa, le pongo el micrófono y hay una mano que me hace así y le dice ‘señora alcaldesa, las reglas son las reglas’. Ella me dice ‘no’ y me devolví al escenario”

Rodríguez: “¿Quién? ¿Vicente?”

Vodanovic: “No, Carlos Ansaldo. Bueno, eran las reglas del Festival y yo estaba dispuesto a respetarlas. Volví al escenario sin nada y con toda la presión”

Rodríguez: “El Puma no cantaba, no hacía nada”

Vodanovic: “Yo hablaba con el Puma, ‘me estoy yendo a la cresta weón, ayúdame. Te dije que no había gaviota’. Ok, aquí me salvo, ‘maestro, música’. Horacio Saavedra hacía como que partía y el Puma lo paraba”

Rodríguez: “Como Raphael”

Vodanovic: “Después me enteré que tenían una gira después del Festival, así que…”

Rodríguez: “Estaban arreglados”

Vodanovic: “Pero Horacio intentó un par de veces seguir con el espectáculo”

Rodríguez: “Pero tú bajabas el micrófono y le decías…”

Vodanovic: “Conversé, me di veinte vueltas alrededor de él”

Rodríguez: “¿Apelaste a la amistad en algún momento?”

Vodanovic: “Absolutamente, ‘me estoy yendo a la mierda, ayúdame’, se lo debo haber dicho muchas veces”

Rodríguez: “Con su chuchadita entre medio”

Vodanovic: “’Me estoy yendo a la cresta, no seas maricón’, etc. Eso te demuestra que arriba del escenario los amigos son diferentes”

Rodríguez: “Y él no te decía nada. Ahí parado”

Vodanovic: “No, nada. De hecho, estuvimos un año sin hablar”

Rodríguez: “De esa noche quedaron disgustados”

Vodanovic: “Después nos volvimos a ver, yo le puse los imanes, es que era una amistad muy fuerte, pero en ese momento se quebró esa amistad en el escenario y yo me enojé”

Rodríguez: “Porque tu apelaste a todo”

Vodanovic: “Es que además yo estaba respetando las reglas del Festival esa noche y para eso soy súper estricto. Si me ponen una regla yo la cumplo”

Rodríguez: “¿Y de dónde saco ‘hay que escuchar la voz del pueblo’?, ¿lo tenía libreteado o no?”

Vodanovic: “No sé si lo tenía libreteado, pero el Puma es bueno para hablar, tiene buenos discursos de repente y en ese tiempo era más profeta que ahora”

Rodríguez: “Y cuando dice ‘hay que escuchar la voz del pueblo’, ¿qué dijiste?”

Vodanovic: “Nada. Dije ‘nos fuimos a la cresta de un viaje’. Pero por suerte la señora Eugenia reaccionó, subió al escenario y le entregó la Gaviota”

Rodríguez: “Después se reían de esto con él”

Vodanovic: “Por supuesto. Es que nos hemos juntado muchas veces, después ha venido muchas veces a Chile, lo he presentado en otros festivales, hemos estado en casa de amigos comiendo con el Puma. La verdad es que es una amistad sólida”.