Glamorama
Isabel Allende y Daniela Ramírez en una foto de archivo tomada de la web.

«Estaba en el cumpleaños de una amiga y me llega el mail (de Isabel Allende) y yo ‘me tengo que ir un rato’, porque me pongo a llorar y digo ‘no puede estar pasando esta w…’”, cuenta Daniela Ramírez

Autor: C. Z. / 12 octubre, 2021

“¿Qué fue para ti hacer el papel de Isabel Allende? La autora más leída en mundo”, le preguntó Celine Reymond a Daniela Ramírez en La Divina Comida.

En el último capítulo del programa exhibido por Chilevisión la actriz que interpretó a la escritora chilena en la serie de tres capítulos producida por Mega y Amazon se refirió al encuentro con la escritora de 79 años.

El tema fue abordado durante en la cena que tuvo como anfitriona a Ramírez. En el grupo estaban las también actrices Mariana Loyola, Katyna Huberman, junto a Reymond, y así continuó la conversación:

Daniela Ramírez: “(La productora) Isabel Miquel me llama y me dice ‘quiero que seas Isabel Allende’. Son tres capítulos de la vida que comprenden desde los 23 años de Isabel Allende, como cuando es mamá, está recién casada, hasta cuando muere su hija, que eso también culmina con el libro Paula”

Katyna Huberman: “¿Estuviste con ella?”

Ramírez: “Sí”

Huberman: “¿Te entrevistaste?”

Ramírez: “Es que ella pidió conocerme”

Reymond: “Debe ser como…”

En el grupo comentan «rockstar», «impactante», «simpática».

Ramírez: “Es bacana porque además es muy relajada”

Mariana Loyola: “Dicen que es muy chistosa, divertida”

Ramírez: “Que eso es lo que también nosotros intentamos rescatar en la serie. Tiene un humor, te está tirando la talla todo el rato. Tampoco habla de cosas importantes. Nunca me di cuenta que es el ser espectacular y que yo estaba al lado de esa persona tan espectacular.

“Y nos llamó y yo estaba (muy nerviosa). Pero sabes que entré, nos miramos y chao. Como que nos dimos las manos. Le dije ‘tú estás en mis manos y yo estoy en tus manos’. Además que ella siempre ha sido muy crítica y una luchadora feminista heavy”

Huberman: “Por también ahí hubo una conexión”

Ramírez: “¡Si! Estuvo súper bien. Nos pidió ser respetuosos y cautelosos. Pero nos dio total libertad”

Reymond: “¿Y ella lo vio? ¿Te dijo algo a ti?”

Ramírez: “Escribió un mail al equipo. Estaba en el cumpleaños de una amiga y me llega el mail y yo ‘me tengo que ir un rato’, porque me pongo a llorar y digo ‘no puede estar pasando esta weá’”

Huberman: “¿Y qué dijo en el mail?”

Ramírez: “Que le devolvimos su infancia, su juventud, que le devolvimos a su abuelo. Que ‘gracias por la sutileza’. Justo lo vio el día en que conmemoraban un año más de la muerte de la Paula. Ella decidió verlo ese día.

“Y ella a mi me ayudó mucho de tener el desafío de hacer a alguien que está vivo. Eso yo estaba cagada de susto. O sea yo agradezco a esa serie”.