Glamorama
Irací Hassler y José Antonio Neme en imágenes tomadas de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega,

Irací Hassler: «Yo no soy tu hija, no soy tu mami, me puedes llamar por mi nombre. O alcaldesa de Santiago». Neme, quien anteriormente la llamó «mamita»: «Le pido disculpas…»

Autor: Equipo Glamorama / 15 noviembre, 2021

“No. Mire, no es necesario tomar cafés», partió respondiendo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a José Antonio Neme la mañana de este lunes en Mucho Gusto.

La edil estuvo en el matinal de Mega para ser entrevistada por los coanimadores del espacio.

Entonces Neme partió haciendo alusión al momento en que, el 27 de octubre pasado, mientras se refería en Mucho Gusto al trazado de la línea 7 del Metro que podría pasar debajo del Parque Forestal, comentó lo siguiente:

“Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo digo ‘bueno ok’. ¡Estación Huilo-Huilo! Yo le digo a la alcaldesa que si la línea 7 va a parar en Huilo-Huilo, estoy de acuerdo con ella».

En tanto, el mencionado momento que se dio este lunes en el matinal de Mega fue replicado por diversas cuentas de Twitter, entre ellas el del columnista del diario La Tercera Oscar Contardo:

Esta es la transcripción del diálogo completo:

Diana Bolocco: “Tenemos aquí en el estudio a la alcaldesa de Santiago, que nos acompaña para hablar de muchísimos temas. Alcaldesa, buenos días, gracias por estar con nosotros”

Irací Hassler: “Muy buenos días, gracias por la invitación”

José Antonio Neme: “Tenemos que tomarnos un café, porque yo sé que usted está enojada conmigo…”

Hassler: “No. Mire, no es necesario tomar cafés. Pero sí yo creo que es importante, José Antonio, por tu nombre, decirte que el movimiento de mujeres feministas ha tenido una lucha importante contra la violencia de género, que las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisión, y que en ellos merecemos respeto.

“Y yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací, me puedes llamar por mi nombre. O alcaldesa de Santiago, que es el cargo que tengo por elección popular”

Neme: “Por supuesto. Ahora, no hubo un ataque personal. Estábamos haciendo… Evidentemente si usted se sintió ofendida…”

Hassler: “No es que yo me sentí, yo creo que las mujeres estamos en los espacios de decisión y no somos hijas, no somos mamis”

Neme: “Ok. En ese sentido si usted toma y abraza ese discurso de una ofensa generalizada, yo como soy hombre, y bien hombre, le pido las disculpas del caso”

Hassler: “Qué bueno”

Neme: “Si usted se molestó… Usted y a quienes representa…”

Hassler: ”Es que no es solo ‘si usted se molestó’, porque ahí le pones el ‘pero’, José Antonio. Eso no es bueno. Yo creo que hay una ofensa cuando dices ‘mi hija’, ‘mi mami’. ¿Qué es eso? Soy una autoridad pública y soy una mujer, y por tanto, creo que merezco un respeto como todas las mujeres”

Neme: “Sí, de todas maneras”

Hassler: “Así de sencillo. Y ahí me puedes decir Irací, yo te puedo decir José Antonio, Diana, y nos entendemos en este espacio”

Neme: “Le encuentro toda la razón y no se me arruga un músculo para pedir perdón y disculpas cuando uno grupo de personas se siente ofendida por alguna cosa que yo haya hecho. Creo que…”

Hassler: “’Fue ofendida’. No solo ‘se sintió’. Pero acepto la disculpa”

Neme: “O fue ofendida. Bueno, ya, para no entrar como en… Sí. Ofendida. Pero solamente hacer el punto de que no había un ánimo ofensivo. Estábamos haciendo una suerte de sarcasmo político.

“Lo que pasa es que estamos en un momento donde efectivamente hay que ser muy cuidadoso. Yo estoy de acuerdo con usted”

Hassler: “Bueno, ahora estamos en un momento en que hemos aprendido que las distintas formas de violencia verbal, física, sicológica, acrecientan un modelo, que es un modelo estructural de violencia que termina en femicidios, que termina en situaciones críticas.

“Y que necesitamos por tanto avanzar en un cambio cultural, institucional y económico respecto a la igualdad de género, del respeto a hombres y mujeres con nuestras diversas orientaciones sexuales y de género”

Bolocco: “Qué bueno que lo podamos conversar abiertamente. Yo creo que hablo por ti, José, no hubo una intención de violentarla para nada y no fue personal. Pero tiene toda la razón. Se hizo el punto, las disculpas del caso y avancemos”.