Glamorama
Sebastián Eyzaguirre con Carabineros tras el incidente, en foto de AGENCIA UNO. Maca Pizarro en una imagen de archivo tomada de la web.

Maca Pizarro: «¿Le parece ‘natural’ con el palo de la cámara de manera intencional y certera darle un golpe a otra persona?». Sebastián «Cuchillo» Eyzaguirre: «A lo mejor no es la mejor reacción…»

Autor: C. F. / 21 noviembre, 2021

«Nosotros no fuimos a agredir a nadie… Fue una defensa del camarógrafo. Tú podrás hacer el juicio de valor si te parece o no, Evidentemente que puede ser no lo más correcto», dijo Sebastián «Cuchillo» Eyzaguirre durante una entrevista en vivo en Chilevisión este domingo, refiriéndose a la agresión de un camarógrafo de Caiga Quien Caiga a Ignacio Bustos, vocero del candidato Marco Enríquez-Ominami.

Eyzaguirre, periodista de 44 años que se hizo conocido como rostro de CQC, ahora trabaja detrás de cámara en la realización del programa que efectúa solo capítulos especiales para las elecciones, episodios que luego son emitidos por el canal YouTube de una marca de telefonía.

Este domingo el profesional trabajó como productor, acompañando en terreno a la notera Simone Mardones, quien se hizo conocida como participante del reality Mundos Opuestos 2, y al camarógrafo Mauricio Díaz.

El equipo llegó a entrevistar a Marco Enríquez-Ominami durante su votación, en el colegio Regina Pacis, en Providencia, donde Díaz golpeó con su cámara a Ignacio Bustos.

La situación fue captada por Chilevisión:

Bustos realizó una denuncia en la 19 Comisaría, hasta donde también llegó el equipo de CQC.

Los trabajadores del programa de origen argentino dieron su versión el lugar de los hechos. Esto fue parte de lo que expresaron:

Sebastián Eyzaguirre: «Yo vengo como productor de la nota. Vinimos a hacer una nota de CQC sobre las elecciones como lo hemos hecho siempre. Hay gente que le gusta y otra que no. Llegamos a la esquina y veníamos con una serie de preguntas a hacer le a Marco. Marco venía con adherentes y venía una barra brava detrás. Una barra brava. Se acercó Simone y habían tipos pegando codazos y todo.

«Hubo un momento que fue tal el nivel como la pellizcaban las mujeres. No lo pudo mostrar más por una razón lógica, mostrar el cuerpo, pero lo vamos a ir a constatar para que esto quede aclarado. Que el camarógrafo comienza a ser golpeado, con patadas, y tiene una reacción natural, se defiende con su cámara…»

Maca Pizarro: «Es importante a usted, como productor, preguntarle si le parece ‘natural’ con el palo de la cámara ponerse en posición y de manera intencional y certera darle un golpe a otra persona»

Eyzaguirre: «A lo mejor no es la mejor reacción, pero me gustaría que cualquier persona que está haciendo una nota y siendo agredida y un camarógrafo que le están pegando. Porque todos los que están acá saben perfectamente que cuando la cámara está acá (al hombro), acá abajo pasan muchas cosas. Y le están sacando la cresta, haya reaccionado como fue.

«Nosotros no fuimos a agredir a nadie… Fue una defensa del camarógrafo. Tú podrás hacer el juicio de valor si te parece o no, Evidentemente que puede ser no lo más correcto. Pero hay que estar en una situación así, con una barra braca que viene detrás, cuando nosotros simplemente vinimos a hacer preguntas, además en una candidatura que tampoco vamos a decir que está moviendo la hoja. O sea que pensamos que iba a hacer algo simpático»

Pizarro: «¿Por qué solo al equipo de ustedes (le ocurrió esto)?»

Eyzaguirre: «Porque normalmente… Maca, me extraña que me lo preguntes tú, con la experiencia que tienes… Normalmente CQC genera algunas cosas que otro tipo de periodismo…»

Pizarro: «Solo quiero decir que es bien difícil identificar justo al camarógrafo de CQC entre todos los que están, que son muchos»

Eyzaguirre: «Lo que no es difícil de identificar es que cuando está CQC siempre se genera algo y es mucho más fácil generar…»

Pizarro: «¿Cómo sabían que era el camarógrafo de su canal?»

Eyzaguirre: «Maca, ¿si me dejas terminar? Lo que es súper fácil determinar es que cuando hay un mambo o queda una cagá es CQC. La realidad es que una notera mujer fue agredida brutalmente por las barras bravas, y el camarógrafo también. Y en un momento el camarógrafo se defendió. Yo creo que todos los camarógrafos que están acá van a empatizan y van a saber perfectamente de qué estamos hablando».

Maca Pizarro también dio su versión en cámara del episodio. Este fue su relato en pantalla:

«Ibamos con el candidato Marco Enríquez Ominami desde su comando, donde lo habíamos entrevistado en la mañana, llegando al colegio Regina Pacis, donde le tocaba votar.

«Mucha aglomeración y eran cantidad de filas, como en muchos locales de votación. Esto significó que la vereda, que era estrecha, quedáramos ahí, en un embotellamiento y no pudiéramos seguir avanzando. Todos los medios, todos los periodistas. Y se produce lo que siempre se produce en estos casos, que es mucha aglomeración. La gente que estaba alrededor del candidato trataba de separar a los periodistas para que no estuviesen todos tan encima de él.

«Yo estaba en ese lugar. La periodista de CQC no estaba todo el tiempo con nosotros, el resto de los periodistas que estábamos rodeando al candidato. Entraba y salía del círculo. Ellos tienen una forma distinta de hacer periodismo y en algún momento ella acusa que hay personas que están como en la parte de atrás de este círculo. En la parte de adelante estábamos todos los medios tradicionales.

«Ella acusa que hay un grupo de mujeres que la están empujando, que la están rasguñando. Es en ese momento en que ella hace como un enganche y dice ‘me están pegando y les voy a mostrar de qué manera me tratan. Voy a entrar para mostrarles’.

«Y ella hace ingreso nuevamente a este círculo con la intención de mostrar que la agredían. Y es en ese momento en que se produce este forcejeo que termina con el golpe del camarógrafo al vocero del comando de Marco Enríquez-Ominami

«En la declaraciones posteriores a este incidente hay dos versiones y es muy difícil poder nosotros determinar si efectivamente hubo golpes, arañazos, empujones previo al golpe final del camarógrafo hacia el vocero del comando».