Glamorama
Patricia Rivadeneira e Ingrid Cruz como "Flavia" y "Javiera", en Demente, en foto de Mega. Fran García-Huidobro en una imagen tomada de la pantalla de Canal 13, marzo 2020.

«No tengo tolerancia ni respeto a comentarios como ‘la fleta’…», reacciona Fran García-Huidobro durante conversación sobre pareja de mujeres en Demente

Autor: C. F. R. / 28 noviembre, 2021

«Lo que pasó con Demente es impresionante a nivel mundial. A la Ingrid Cruz le llegaron flores de todo el mundo. De Dinamarca, de Rusia. Jon, cómo has visto tú el fenómeno de Demente. Pero es básicamente el fenómeno de ‘Flaviera'», comentó Fran García-Huidobro sobre el final de Demente.

La animadora inició una nueva temporada del espacio de farándula Cómplices Prime, que emite por su Instagram los viernes a las 22 horas, donde se conecta con los periodistas Cecilia Gutiérrez y Jon Reyes.

El desenlace de la teleserie de Mega y, especialmente, los personajes de «Javiera» y «Flavia» (pareja que se hizo conocida como «Flaviera» por sus seguidores), interpretados por Ingrid Cruz y Patricia Rivadeneira, respectivamente, fue uno de los temas tratados.

En un momento García-Huidobro reaccionó a los comentarios de los usuarios de la red social.

Este fue el diálogo:

Jon Reyes: «Un fenómeno que cruzó fronteras. Es impactante lo que pasó con los personajes encarnados por la Patricia Rivadeneira e Ingrid Cruz. Por ejemplo, llegar a Rusia es súper heavy. Hablé con Cuto López, guionista de Demente, pareja de Pablo Illanes. Lo que más les conmovió fue este fenómeno de Flaviera, que en televisión abierta, en un país como Chile, se mostrara tan abiertamente, de una forma tan respetuosa, una relación que fue surgiendo a través de los capítulos.

«La teleserie la terminaron de escribir en junio de 2020, con el final original que se transmitió. Muchas veces las teleseries se van grabando en el minuto y se graban dos o tres finales alternativos. Este no fue el caso.

«El final que se emitió esta semana, con 21 puntos de rating, paliza para los otros canales, fue el final que crearon hace más de un año».

García-Huidobro: «La Ingrid nunca cuenta nada de las teleseries. Somos íntimas, pero soy de la idea de que no me cuente porque prefiero verlo. Pero efectivamente se grabó con muchas interrupciones por el tema de la pandemia. Cuando se grabó la escena del búnker donde estaba ‘Melissa’ con ‘Mateo’, se grabó en dos días, y tuvieron que replicarlo en Mega, porque ya no podían grabar en el canal por el tema de los aforos. Entonces hubo una producción para grabarlo.

«Alguien dice (en los comentarios que realizan los usuarios de Instagram que seguían la transmisión) ‘esto no debería ser tema’, lo de Flaviera, pero esto fue tema en todo el mundo. Lo que significa que no solo en Chile seguimos viviendo un pelín atrasados»

Reyes: «Qué heavy que en una semana trascendental para el matrimonio igualitario en nuestro país esto coincidiera. Le preguntaba al Cuto ‘¿y la gente en otros países cómo la ve?’. Porque no en todos los países se ve la señal de Mega.

«Las mujeres lesbianas, que se sintieron muy identificadas con la relación de estos dos personajes, bajaban por programas pirata en Rusia, Checoslovaquia, Italia, Polonia, donde el tema de la homosexualidad está siendo muy castigado, lamentablemente.

«La bajaban en programas alternativos y la subtitulaban las mismas mujeres y se fue creando esta comunidad de fans alrededor del mundo»

Cecilia Gutiérrez: «Lo que más me gustó de esa historia es que uno olvidaba que eran dos mujeres. Era una historia de amor nomás. Eso es lo que más me gustó, que ya no era tema. Porque en otras teleseries se mostraron parejas homosexuales, pero siempre el tema era que eran homosexuales. Un hombre con un hombre, una mujer con una mujer.

«Y acá era una pareja, y la historia era una historia de amor, independiente del género. Eso es un avance importante. A mí me pasaba que sentía la misma emoción cuando se besaban por primea vez. ‘¡Ay, por fin!’. Eso es un logro de los guionistas»

García-Huidobro: «Una persona que está conectada dice ‘eso no era tema, en ellas era tema el amor’. También hay una que dice que no tiene ninguna obligación de ver lesbianas en televisión abierta. Señora, contrate Netflix»

Reyes: «A esa señora que dice que no tiene ninguna obligación de ver lesbianas en la televisión abierta, no tiene obligación, pero lo que es muy importante es que en un país como Chile… Mega, hace 20 años, 15 años, tenía otro dueño en que hubiese sido imposible ver una historia como la que vimos, incluida unas escenas de sexo muy bien tratadas. Chile era otro, entonces es súper meritorio lo que pasó en esta teleserie…»

García-Huidobro: «Ay, ¿sabes qué me pasa? Que a veces quisiera, y lo reconozco… Nunca he desconectado los comentarios porque me parece importante leer lo que opina la gente. Pero de verdad hay… Yo no tengo tolerancia ni respeto a comentarios como ‘la fleta’.

«De verdad no entiendo, si no te gusta lo que estamos conversando, si te da asco, no sé por qué sigues aquí, por qué nos quieres obligar a nosotros a sacarte de un discurso que no te interesa, que no te gusta y que incluso estás manifestando que te da asco.

«Te invito a que vayas a con el silicio a darte con el latigazo en la espalda, y probablemente te acuestes con tu marido horrendo… (ríe).

«Pero el punto es que siento que se arman estos temas y habemos unos que somos respetuosos y tolerantes. Pero respetar y tolerar la discriminación, la homofobia, la misoginia, la lesbofobia, no es tolerar. Yo eso no tengo por qué tolerar. Y esto dice bien claro ahí, no sé si lo ven, dice ‘@la.frangh’. Entonces ustedes están entrando a mi cuenta y a mi casa.

«Si lo hacen con respeto no hay problema. Pero si se van a poner a tirar insultos a las lesbianas, a la comunicad LGBTIQ+, este no es el lugar. Se equivocaron».

Reyes: «No es el lugar porque estoy yo, que soy súper homosexual, Francisca García-Huidobro y Cecilia Gutiérrez, y ustedes lo saben, y he luchado toda la vida por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Pero bueno…»

Gutiérrez: «Es que no es tema».