Glamorama
Aylene Villalón y su hija Pía en la Teletón 2021. FOTO: AGENCIA UNO

«A Pía la tuve a los 17 años. (Sufre) Tetraplejia, epilepsia hidrocefalia y Síndrome Piramidal. Ingresó a la Teletón a los ocho meses…», relató madre en jornada solidaria

Autor: C. Z. / 3 diciembre, 2021

En la noche inaugural de la Teletón 2021, el segundo reportaje testimonial fue la historia de Aylene Villalón y su hija Pía, quienes viven en la Región de Los Lagos.

Pía nació y a los meses le detectaron tetraplejia, epilepsia, hidrocefalia y Síndrome Piramidal. Su madre, una técnico en enfermería, la tuvo cuando tenía 17 años.

Se dedicó los primeros años a trabajar, mientras dejaba a su hija con su familia. Sin embargo, cuando Pía cumplió 17, decidió retomar el cuidado de ella. Para eso se trasladó desde Río Puelo -en donde viven- a Cochamó, donde trabaja en una consulta y le permiten estar con su hija al mismo tiempo.

En el reportaje, Aylene relató su experiencia:

“A la Pía la tuve a los 17 años, recién terminando cuarto medio. Le hicieron todo el chequeo y salió con tetraplejia, epilepsia hidrocefalia y Síndrome Piramidal. Ingresó a Teletón a los ocho meses de vida. Pía venía cada dos meses.

“Me perdí su infancia, porque los turnos eran físicamente cansadores, pero emocionalmente también. Trabajaba para darle un buen pasar, pero el buen pasar no lo estaba viviendo conmigo. Y decidí volver a encontrarme con Pía.

“Cuando somos mamás solteras, nos negamos esa oportunidad de, uno, de nosotros ser mujer. Y justo en ese transcurso conocí a Marcos. La figura paterna que él le entrega a Pía es la que siempre he querido, de un hombre lleno de amor, un hombre lleno de energías. Es como ‘nada nos detiene’. Vamos a cumplir tres años. Marco me llena tanto. Perdón, me empiezo a llenar de lágrimas».

Luego, en el escenario del Teatro Teletón, conversó con Don Francisco sobre su historia de vida en compañía de Pía y Marcos:

Aylene: “Estoy feliz, estoy tranquila y estoy plena. El cambio fue en 180 grados. Antes me enfocaba en trabajar, pensando que así le iba a dar una mejor calidad de vida a mí hija, que el dinero y el trabajo la iba a sacar adelante. No es así.

“Pía me necesitaba, yo la necesitaba a ella. Y hoy en día le entrego 100% a ella. Trabajamos juntas, hacemos deporte juntas, bailamos juntas, lo pasamos bien y vivimos felices”

Marcos: “Cuando uno ama de verdad, no existen límites…”

Aylene: “Teletón me robó el miedo, la inseguridad. Nos entregó las herramientas necesarias para seguir adelante. Y nos entrega la tranquilidad de que no existe un imposible. Gracias a ellos aprendimos que no existe un imposible.

“Hoy día la Pía mueve su cabecita para todos lados, mueve las manos. La puedo tener de pie en la casa gracias a todo lo que nos entregan”.

Marcos: “Hoy en día vemos a nuestra hija feliz y plena”.