Glamorama
José Miguel Viñuela reviviendo el juego de la gomita, de Mekano, durante un despacho en Mucho Gusto, en noviembre de 2019. Imagen tomada de la pantalla de Mega.

«Un programa como Mekano hoy, en este contexto social que estamos viviendo en Chile, creo yo que podría funcionar…», afirma José Miguel Viñuela

Autor: Equipo Glamorama / 13 enero, 2022

«Efectivamente un programa como Mekano hoy, en este contexto social que estamos viviendo en Chile, creo yo que podría funcionar. Ahora, adaptándose claramente a los nuevos tiempos», dice José Miguel Viñuela sobre el clásico espacio juvenil de Mega que animó, lo hizo conocido y salió de pantalla en 2007.

Los dichos del conductor se dieron en el espacio que emite por Instagram Desde Mi Cocina con la Nene, luego de las declaraciones de su amigo y ex compañero de trabajo Alex Hernández, director de televisión que estuvo a cargo de Mekano.

En una entrevista con el sitio TiempoX, y sobre la posibilidad de revivir la producción juvenil, Hernández afirmó «sería maravilloso”. Estas también fueron parte de sus palabras:

“Lo hemos hablado (con Viñuela) y los dos queremos reunirnos alguna vez de nuevo y él me dice que me echa de menos. Yo lo echo de menos a él. Probablemente se de».

«Todavía se bailan las canciones de Mekano en los matrimonios. Hay algo ahí, que es bonito que esté pasando y que exista todavía eso, que generacionalmente se haya traspasado esta música que es muy alegre. Además, los personajes que estaban ahí siguen vigentes».

En tanto, Viñuela respondió:

“Es un tema que hemos conversado en varias oportunidades con Alex y sobre todo este último tiempo. Porque según la teoría que nosotros tenemos, y que no es solamente una teoría, sino que es un poco la realidad de lo que está pasando hoy día, es que sentimos que la televisión carece de un programa de entretención.

“Pero no entretención como la vemos en los programas de talentos. Un programa de entretención que sea esencialmente alegre, baile, música, alegría, secciones, entusiasmo, risas.

«Y en ese sentido creemos que un programa como Mekano hoy, en este contexto social que estamos viviendo en Chile, creo yo que podría funcionar. Ahora, adaptándose claramente a los nuevos tiempos.

“Adaptándose al mundo que estamos viviendo, a la sociedad que tenemos, donde obviamente la mujer es otra historia a lo que hacíamos en Mekano hace 20 años. Hoy la mujer tiene mucha más participación, debe tener más participación. Pero creemos que la esencia, que la alegría, podría funcionar.

“Creemos que el programa hoy debiese adaptarse a los nuevos tiempos, pero yo soy de la teoría de que debiesen estar los mismos. La esencia que hizo de Mekano lo que fue en su minuto.

“Los mismos. El mismo team Mekano. Los mismos Axé Bahía, Porto Seguro. El mismo animador. Las mismas animadoras o coanimadoras que pasaron por ahí, aunque creo que para algunas sería difícil poder volver, no sé si las dejarían. Pero me encantaría que estén todos. La esencia del programa.

«Tiene mucha razón Alex en lo que dice en la entrevista. Fíjate que fui a un matrimonio, estaba en medio de la pista de baile, tocan Maozinha y compadres de 25 y 22 años se volvieron locos. La música axé no pasa de moda.

«Efectivamente esto hoy día podría ser una realidad. Pero para mí los mismos y metería a dos o tres incorporaciones actuales. Por ejemplo, a Joaquín Méndez».