Glamorama
Raquel Argandoña junto a sus dos hijos, Kel y Nano Calderón, fotografiados por José Moraga en revista Caras en diciembre de 2016.

«Siempre he dicho ‘nosotros fuimos una familia y tenemos que volver a ser una familia…'», manifiesta Raquel Argandoña

Autor: C. Z. / 9 marzo, 2022

«Yo dije en una revista que ‘estos dos últimos años fueron de mierda’. Pero yo creo que todo te sirve de aprendizaje», manifestó Raquel Argandoña en su debut como panelista de Zona de Estrellas.

La comunicadora se sumó al panel del espacio de farándula y televisión del canal cable Zona Latina, donde le consultaron por su momento de vida.

Este fue el diálogo:

Raquel Argandoña: «Estoy trabajando, porque soy socia de una corredora de propiedades. Y me tocó la suerte de estar este verano, estuve diciembre, enero y febrero en Reñaca, en mi departamento, y estuve viendo todo lo que son arriendos en la Quinta Región.

“Por lo tanto, estuve trabajando también. Pero más pasé en el sol…Trabajaba de siete de la tarde en adelante”

Mario Velasco: “Raquel, acompañada del amor bien, ¿o no?”

Argandoña: “Sí. Él llegaba los viernes y se venía los lunes en la mañana”

Velasco: “Raquel, ¿hiciste algún tipo de machitún?”

Argandoña: “¿Para qué?”

Velasco: “El día 31 de diciembre, porque el 2021 no fue fácil para ti en muchos aspectos. Lo conversamos acá. Tú has visto a muchos futbolistas que, al mucho tiempo de no hacer un gol, se sacan la mufa. ¿Hiciste algo que tuviese que ver con eso para que este 2022 fuese un año mejor?”

Argandoña: “No. Yo dije en una revista que ‘estos dos últimos años fueron de mierda’. Pero todo te sirve de aprendizaje. Soy una mujer que ha demostrado tener mucha fuerza.

“Siempre tengo desafíos. Me cuesta lo que yo hago. Pero soy una mujer muy fuerte y me han pasado cosas heavy, pero he sabido salir adelante. Y eso me ha ayudado a formar mi personalidad, a ser una mujer muy independiente.

“Y ahora estoy en la época, en la etapa de vivir la vida día a día. Después de mi enfermedad, que todo supieron que me operé… Uno tiene que agradecer si es que amanece al otro día.

“Entonces ahora vivo la vida como yo quiero. Y los que quieran estar conmigo saben dónde vivo y siempre voy a estar para ellos. Pero estoy viviendo la vida como yo quiero.

“Hay una etapa en mi vida que está stand by y se tiene que arreglar. Yo siempre he dicho ‘nosotros somos fuimos una familia y tenemos que volver a ser una familia’. Vamos a tratar de ser nuevamente una familia’.

“Pero si no, todos somos grandes, todos somos mayores, y cada uno está viviendo su vida como quiere…”

Raquel Argandoña dejó de hablar con su hija Kel Calderón desde que Nano, su hijo menor, apuñaló a su padre, el abogado Hernán Calderón, en agosto de 2020.

Entonces la familia se dividió.

Tras el delito cometido por su hermano, la egresada de Leyes se alineó con la defensa de su padre. Condenó a Nano en redes sociales y declaró voluntariamente en dos ocasiones durante la investigación, afirmando cosas como las siguientes:

“El parricida resguardado en un Spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá”

“Tiene una fijación con Pablo Escobar y Chapo Guzmán. Su primera arma la tiene de pequeño, a los 12 o 13 años, unas manoplas cortaplumas mariposa…”

“Golpeó a su pareja”, “la dejó encerrada 24 horas sin comida”

También acusó que: “Mi mamá junto a la defensa (de Nano) va al departamento de mi papá y lo amenazan y extorsionan con que tenían una segunda querella por abuso sexual”.

En tanto, a Raquel Argandoña le preguntaron por su hija en Bienvenidos, el mismo día en que Nano fue liberado de la cárcel. La panelista puso un gesto glacial y respondió: “Nada. No quiero hablar de Kel”.

«Ese día cambió la vida de todos y nada volvió a ser igual. A mí me dejaron súper sola»,  declaró Kel Calderón en una entrevista en revista Velvet en noviembre de 2020.

En la misma conversación afirmó:

«Ha sido un proceso muy agotador, pero muy enriquecedor. Creo que hoy soy otra persona. Me ha costado aceptar que necesito mucho apoyo de mis amigos y de las personas que han estado siempre al lado mío”

“He crecido más en estos meses que en los últimos diez años”

“Nunca pensé que mi mamá, por proteger a mi hermano, iba a ser capaz de hacerme tanto daño a mí”

“Actué de forma consecuente a como fui criada por ellos mismos, diciendo la verdad».

Posteriormente, en mayo de 2021, falleció Eliana de la Fuente, madre de Raquel Argandoña.

El funeral se llevó a cabo con aforo reducido y la misa se transmitió a través de la página web del cementerio, para quienes quisieron acompañar a la familia y no pudieron asistir debido a las medidas sanitarias.

Argandoña estuvo presente junto a su pololo Félix Ureta. Su hija estuvo acompañada por su pololo el dentista Totó Torrealba y su padre Hernán Calderón.

Nano Calderón Argandoña no asistió.

Según describió entonces el sitio Mira Lo Que Hizo, «Raquel Argandoña se mantuvo tranquila en la primera fila y cada cierto rato sólo hablaba con Ureta… Así, Argandoña no tuvo mayor interacción con su hija, que estaba deshecha un poco más atrás».

Durante la primavera pasada, en el espacio de farándula por Instagram Que Te Lo Digo afirmaron que, hasta ese entonces, madre e hija continuaban sin hablarse.