*

Glamorama
Luz Jiménez, Daniel Muñoz y Paulina Urrutia en la presentación de la teleserie Amándote, de Canal 13, en 1998. FOTO: ARCHIVO COPESA

«Daniel Muñoz era el mozo de la casa. Paulina Urrutia la niña de la cocina. Y yo la nana…», recuerda Luz Jiménez sobre su única teleserie en Canal 13

Autor: Equipo Glamorama / 1 abril, 2022

“Ganas de llorar nada más. Calladita yo. No le contaba a nadie. Pura pena. Así es la vida”, comentó Luz Jiménez sobre lo que fue para ella actuar en Amándote, su única teleserie en Canal 13, en 1998.

La actriz de 86 años, rostro de clásicas teleseries -desde Bellas y Audaces a títulos del director Vicente Sabatini como Sucupira, La Fiera, Romané- fue entrevistada en el podcast Impacto en el Rostro.

Jiménez fue recientemente aplaudida de pie en la entrega de los premios Caleuche, donde se homenajeó su carrera de más de más de 60 años.

Este fue su relato sobre Amándote:

“Es lo único que he hecho en Canal 13. Eso fue un traspié en el fondo, que yo lamenté harto. Pero después la vida sigue. Fue así: terminamos Oro Verde (TVN, 1997) y uno cae al vacío. No sabes si te van a llamar, esperando, esperando, esperando. Terrible.

“Y de pronto me llaman del 13. Nunca me habían llamado. Me llamó (el director) Ricardo Vicuña. Me conocía de antes, de la Villa Los Aromos, de la escuela, y me llamó para hacer una nana. Entonces me sentí muy impactada que me llamaran del 13. Y acá (TVN) no me llamaban, no me llamaban y no me llamaban.

“Y al final no pude más y dije ‘ya, ok, voy a aceptar’. Y al aceptar empiezan a chicotearte con contrato. Y yo no quería firmar el contrato, porque quería esperar. Pero llegó un momento en que no podía más, no podía más, ‘ya, voy a firmar. No espero más, porque está visto que no me llaman’.

“Me creerás que al día siguiente me llama Vicente Sabatini. Yo ya había firmado. ‘No te preocupes, Luz, no llores, si es un personaje más. Si después vendrán otras cosas’. Yo lloraba a moco tendido en la oficina de Vicente. ‘Si no importa’, me decía, ‘si es un personaje’. Yo seguía llorando. Fue terrible, terrible, terrible.

“Ya. Hice la teleserie en el 13. Pero ahí pasó algo muy bonito, que me encontré con la Paulina Urrutia y Daniel Muñoz. Él era el mozo de la casa. Paulina era la niña de mano de la cocina. Y yo era la nana número dos. Y nos juntamos los tres y lo pasamos tan bien. Fue tan bonito eso. Lo mejor de la teleserie para mí de la cual me aburrí terriblemente”

“¿Y veías a la competencia en Isla de Pascua?” (Se refiere a Iorana, de TVN)

“Ganas de llorar nada más. Calladita yo. No le contaba a nadie. Pura pena. Así es la vida”.