Glamorama
Rafa Cavada en una imagen tomada de la pantalla de La Divina Comida, en CHV.

«A mí nunca me ha pasado nada reporteando un conflicto. Lo he pasado peor en Plaza Italia…», manifiesta Rafa Cavada

Autor: Equipo Glamorama / 14 mayo, 2022

“Pero si yo me cuido. A mí nunca me ha pasado nada reporteando un conflicto. Lo he pasado peor en Plaza Italia”, manifestó Rafa Cavada en un capítulo de La Divina Comida grabado durante el verano pasado y exhibido por CHV hace una semana.

En el programa estuvieron junto al conductor de CHV Noticias Matinal los también periodistas Daniela Muñoz y Luis Ugalde, ambos de Contigo en la Mañana, y la doctora Carolina Herrera, panelista de ese mismo programa.

Este fue el diálogo sobre e tema enunciado:

Daniela Muñoz: “Rafa, ahora te vas a Ucrania (Cavada viajó en marzo a reportear la guerra en ese país). Y hace un tiempo dijiste que ahora ya no te irías. Hay hijos de por medio, tuviste un accidente en moto. Para ambos: ¿cuál es el punto límite para poner en riesgo tu vida?”

Rafael Cavada: “Yo nunca he dicho que nunca vaya a viajar a un lugar de conflicto porque tenga hijos”

Carolina Herrera: “Se muere por ir…”

Risas.

Cavada: “Sobre ir a zonas de conflicto, es la forma más pura de periodismo que existe. Normalmente la cobertura de la prensa se limitaba a los movimientos de los ejércitos. ‘Avanzamos tanto’. Las guerras las declaran los políticos, las pelean los militares, pero las sufren los civiles. Entonces, hay una gran satisfacción en hacerlo”

Luis Ugalde: “¿Lo has conversado con la familia?”

Cavada: “Obvio”

Ugalde: “Porque yo estoy acá y tu mujer está con el alma en un hilo”

Cavada: “Mi mujer, cuando era el estallido social, el día que me pegaron el primer balinazo, ella me llevó y me dejó en la Plaza (Italia), y no se quedó allí porque andábamos con los niños. Mi familia decide conmigo lo que voy a hacer pero, por suerte, me ayuda mucho.

“Pero si yo me cuido. A mí nunca me ha pasado nada reporteando un conflicto. Lo he pasado peor en Plaza Italia”.

En noviembre de 2019 el profesional de 54 años -casado desde 2014 y padre de dos niños- recibió un perdigonazo mientras reporteaba enfrentamientos nocturnos entre protestantes y carabineros en Plaza Italia.

En marzo de 2020 fue golpeado por quienes participaban en una marcha del «rechazo» en Providencia.