Glamorama
"La Tía" Sonía Fried en una imagen tomada de la pantalla de Pero Con Respeto, CHV.

«Me he dedicado a acompañar. Falleció un hermano mío… Mi madre va a cumplir 96 años. Yo espero que se duerma y ahí me voy a mi casa. Todos los días», relata «La Tía» Sonia Fried

Autor: Equipo Glamorama / 12 mayo, 2022

“Oiga, ¿está pololeando o no?”, le preguntó Julio César Rodríguez a «La Tía» Sonia Fried en Pero Con Respeto.

La consulta en tono simpático dio paso al relato de la madre del tenista Nicolás Massú, de 70 años, sobre sus prioridades en este momento. Estas fueron sus palabras:

“¿Yo? No, no. ¿Qué es eso? ¿Pololeando? Eso es antiguo ya, Julito. No, no, nada, nada…”

Julio César Rodríguez: “¿Por qué?”

Sonia Fried: “Porque no se ha dado y porque he estado en otra. He pasado cosas bastante difíciles. Y me he dedicado a eso, a acompañar. Falleció un hermano mío hace un año”

Rodríguez: “Andrés, ¿no?”

Fried: “Andrés, sí… Y eso me movió el piso a más no dar, porque ya era el hombre de la familia, el que se preocupaba de mi mamá, de mí. Y mi mamá con 95 años. Entonces, estoy dedicada a eso, a estar preocupada de eso”

Rodríguez: “Perdón, pero vi un mensaje del Nico, que la había peleado tanto tiempo. ¿Tenía una enfermedad o fue algo repentino?”

Fried: “Dicen que era una fascia, que era dificultad para terminar las frases, digamos. Eso se veía. Pero después el deterioro que tuvo Andrés fue espantoso. Y se dijo que fue un Alzheimer, pero que terminó muy mal, espantoso. Todo ese proceso fue muy difícil”

Rodríguez: “Tú lo viviste…”

Fried: “Yo todo el tiempo ahí, apoyándose. En eso he estado. O sea, ya hace tiempo. Y esto es como para un recreo, para salir un poco de mi rutina”

Rodríguez: “Con tu madre”

Fried: “Mi madre todos los días”

Rodríguez: “Verónica tiene 95”

Fried: “Noventa y cinco. Va a cumplir 96 años ahora”

Rodríguez: “Estás con ella todo el tiempo…”

Fried: “No vivo con ella, pero sí voy todos los días. Le hago las compras. Lo típico. Los remedios. Estar preocupada si le falta algo. Estar con ella cuidándola. Es lo menos que puedo hacer. Con el dolor que ella tuvo, la verdad es que…

“Es una sobreviviente de Auschwitz, de las pocas que quedan ya en Chile. Y ahora la muerte de un hijo, que es lo peor que puede pasarle a una madre. Entonces es demasiado ya”

Rodríguez: “Y tú has estado ahí, has estado ahí, has estado ahí”

Fried: “Sí. No ha sido fácil. La verdad que es triste. Termina mal el día. Yo espero que se duerma y ahí me voy a mi casa. Todos los días. Y es muy raro que haga algún programa, porque es raro. Vivo el día a día”.